Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 3 de mayo de 2017

Legisladores de Minnesota piden a la EPA que elimine el plaguicida que daña el cerebro


Por Graciela Vizcay Gomez

La semana pasada, los legisladores de Minnesota introdujeron una resolución pidiendo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para eliminar gradualmente todos los usos del insecticida clorpirifos. El clorpirifos es un insecticida agrícola ampliamente utilizado que los propios científicos de la EPA han reconocido que tiene efectos neurotóxicos, especialmente en niños. Sin embargo, en una de sus primeras acciones como jefe de la EPA, el Administrador Scott Pruitt ha renegado de los planes del Organismo para eliminar el producto químico.

El clorpirifos es uno de los ocho pesticidas agrícolas más utilizados en Minnesota. La exposición prenatal al clorpirifos se asocia con un aumento de las tasas de trastornos del espectro autista, TDAH, puntajes de CI reducidos y deterioro de la memoria de trabajo. En 2012, el Departamento de Agricultura de Minnesota nombró al clorpirifos como un pesticida de agua de superficie preocupante debido a las crecientes detecciones en aguas superficiales. Como el clorpirifos fue prohibido para uso residencial en 2001, los niños en las comunidades rurales están desproporcionadamente expuestos a la neurotoxina en su aire y agua.
La resolución de Minnesota (presentada en SF 2342 y HF 2600) fue creada por miembros del Cáucaso de la Cámara Popular de Color y Indígena (POCI), y miembros de los Comités de Agricultura de la Cámara y el Senado.

"Mi familia fue herida el día en que los clorpirifos entraron en nuestra casa y no hay un día que pase que no deseamos que las cosas hubieran sucedido de manera diferente", dijo Bonnie Wirtz, que fue expuesta a chlorpyrifos cuando entró en su casa en Melrose, Minnesota, afectando a ella ya su hijo pequeño. "No hay un día que pase que no deseo que chlorpyrifos no había sido sacado del mercado antes. Familias como la mía simplemente están pidiendo que una sustancia química, que se ha documentado por los daños en el neurodesarrollo en los niños, se tratará en lugar de darle un pase libre. Las personas deberían tener derecho a vivir, trabajar y jugar en las comunidades sin temor a ser dañadas por productos químicos, que sabemos que no son seguros ".

La resolución ha sido remitida al Comité de Política de Agricultura de la Cámara de Representantes y al Comité Senatorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Política de Vivienda.

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!