Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 30 de abril de 2009

Realizaron Encuentro Regional“Fumigaciones:Impacto Ambiental"

Organizada por los “Vecinos autoconvocados” y la EDEM Nº 311 de La Criolla, ante unas 200 personas, entre alumnos, docentes, público y distintas ONGs, el encuentro regional “Fumigaciones: Impacto ambiental. Consecuencias y leyes que amparan al damnificado.”
Uno de los disertantes, el Dr. Rodolfo Paramo, neonatólogo de Malabrigo expresó ”la soja que no se exporta y se distribuye en los comedores de barrios carenciados como soja solidaria o en las cárceles, no es apta para consumo humano, contiene restos de plaguicidas, que provocan problemas reproductivos en mujeres y niñas. El agua sucia llamada leche de soja y los derivados de ella, no pueden suplantar jamás a la leche materna, ni a la carne. Ahora que los estudios del Conicet develan lo que tantas veces denunciamos desde hace años, la relación que existe entre los casos de niños con malformaciones y las fumigaciones, los mosquitos, los silos de acopio en zona urbana de Malabrigo, la gente se acercan expresando ”usted tenía razón cuando nos alertaba”, pero nos trataban de locos. Esto es un genocidio premeditado, no hay ignorancia es complicidad de los organismos y responsables que hoy salen en los medios evidenciando un desconocimiento total sobre el tema.
Por su parte, la Dra. Graciela Cristina Gómez, abogada y escribana de la ONg Ecos de Romang manifestó ”Debemos denunciar, hagan valer sus derechos, los tienen. Hay muchas formas de parar la ignorancia de unos pocos, que por tener poder económico son los dueños del pueblo, teniendo más poder que un intendente que hace la vista gorda a las violaciones de la ley mal llamada de fitosanitarios. No puede llamarse remedio ni asociarla a la sanidad a una ley que trata de veneno-tóxico, debe llamarse ley de agrotóxicos, como la llamó Misiones. Nuestra ley provincial es obsoleta. Estamos en manos de los ingenieros agrónomos, gente que no está capacitada y cuya ignorancia sobre lo que receta y la dosis a emplearse, agudiza la catástrofe sanitaria que tenemos".
Repasando leyes provinciales y artículos de la constitución nacional y provincial para culminar explicando el amparo, expresó “el glifosato no es biodegradable y el endosulfán usado en frutas, verduras y para conservar la madera debe prohibirse. Las arroceras se fumigan igual que la soja, y causan daños similares y si no vean cómo quedó el Salado Amargo, proyectando a los presentes imágenes y fotos de su anterior visita por el desvío de un curso de agua en la zona, de gente afectada por las fumigaciones y distintos tipos de malformaciones".Entre los presentes se encontraba María Clarottti y Martín Travesani representando a la comuna de La Criolla, Pedro Sánchez del Juzgado Comunal, Dora Salteño de la comuna de Colonia Dolores, la ONG Muyuqui, de San Justo, Escuela N° 430 Colonia Dolores, Escuela N° 6005 La Criolla, EFA 8209 San Martín Norte, ADER Villa Mineti, EDEM N° 533, docentes de la Escuela “Juan Arancio”, EDEM N° 313 y Escuela N° 532 de La Camila.
La comuna de La Criolla, en respuesta al petitorio entregado por los Vecinos Autoconvocados el 25 de febrero pasado, hizo entrega en el encuentro, de una nueva ordenanza que lleva el número 584/2009, en la que:
- Se delimita el área urbana de la localidad, que quedará sujeta a futuras modificaciones a medida que avance la urbanización en el distrito.
- Se prohíbe la aplicación de productos fitosanitarios mediante equipos terrestres y/o aéreos, pulverizadores manuales en esa área urbana, incluido el barrio Santa Rosa (que no forma parte de ella)
- Prohíbe en horario escolar y horarios extraordinarios de festejos escolares, la aplicación de fitosanitarios mediante equipos terrestres y/o aéreos, pulverizadores manuales en los campos linderos a los establecimientos educativos rurales (Escuela N° 715, Escuela N° 1149 y Escuela N° 999)
- Prohíbe la circulación de y/o permanencia dentro del área urbana de “mosquitos” para fumigar, que era una de las denuncias constantes de los vecinos, fotografiados y filmados en distintas oportunidades.
- Prohíbe la aplicación aérea y/o terrestre de cualquier producto fitosanitario en terrenos ubicados a distancias menores de 1500 metros del límite del área urbana, (cuyo artículo será objetado para su posterior corrección ya que si bien es amplio el margen para aplicación terrestre, no lo es para la aplicación aérea, que contradice la Ley 11.273 que establece una distancia de 3 mil metros).
- Las multas por violación a ésta ordenanza van desde 1.390 pesos, equivalentes a 500 litros de gasoil, que se duplicarán en caso de reincidencia, sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder.
El encuentro fue cubierto por un medio de Gobernador Crespo y la filmación de toda la jornada será editada en Capital Federal para su posterior publicación.

Publicado en :Bahia Noticias -Radio Amanecer Reconquista -Ecolamancha España-FM Activa Vera-Maraustralis Cdoro Rivadavia-Diario Uno Sta Fe-Malabrigo Noticias-SanJustoylaWeb-Revista Rescatados Calchaqui-La Fogata.org BsAs y otros

domingo, 26 de abril de 2009

Un planeta cada vez más tóxico (Leer más)


Henrique Cortez,Coordinador de EcoDebate Brasil planeta
16 de abril de 2009

Estamos constantemente expuestos a un "océano" de contaminantes químicos para los que no sabemos nada. Innumerables productos químicos están presentes en todo lo que uso, el envasado de productos alimenticios para la limpieza. Por no hablar de los conservantes en la comida(...)
Dos artículos en particular, eran lo suficientemente escandalosos para hacerme consciente del problema y participar en la socialización de la información científica relativa a la contaminación diaria. Los artículos fueron "La enfermedad en el planeta Tierra", de James Lovelock y "los plaguicidas: El holocausto está aquí, pero no ven," de Graciela Cristina Gómez. Por alguna razón, la contaminación química es un tema tabú en el Brasil. Rara vez es discutido, analizado y estudiado, incluso en las universidades públicas.
Los medios de comunicación, en particular, ponen obsequioso silencio sobre el tema.(...)El silencio sólo aumenta la amenaza de la contaminación química cotidiana, porque si no sabemos nada, nada podemos hacer para nuestra protección, ni siquiera podemos presionar para que la seguridad química es una prioridad en las políticas públicas.(...)La contaminación química es un problema de salud pública y como tal debe ser tratada.
La empresa percibirá, con firmeza, que las autoridades y la industria son responsables, civil y penal, para la seguridad de todos los compuestos químicos que están presentes en nuestras vidas.
Si esto no es estrictamente observada, estamos condenados a sobrevivir en un mundo cada vez más tóxico.

Fuente: Ecodebate Brasil y Centro de Estudos em Sustentabilidade (CES)Brasil.
Foto: Niño de Nicaragua,fumigado con plaguicida nemagón.

miércoles, 22 de abril de 2009

Feliz 136 Aniversario ,Romang!


Quiero a mi pueblo libre de prejuicios y miradas curiosas, para caminar sus calles ,disfrutar su aire , su río, su pan recién horneado y esa visión grabarla en mi memoria para cuando esté lejos...

Quiero a mi pueblo limpio de personajes funestos, delincuentes de cuello blanco, que siendo punibles están libres, de mercenarios con título ,de instituciones vacías de conocimientos, de ignaros en los organismos estériles de civismo y sin ejemplos a imitar.

Quiero a mi pueblo puro de niños corriendo en la plaza, de palomitas curiosas investigando en la EDEM , de un desconocido patio de mi Inmaculada lleno de futuros colegas o educadores,de inocencia en todas las edades desfilando al comedor de la escuela del barrio,su único refrigerio de cada día ,de Florencia riéndo en el patio de nuestro abuelo...que ya no está.

Quiero mi pueblo firme ante el cinismo y el atropello de quienes debiendo cuidarlos,los envenena, quienes debieran proteger ignoran,quienes deberían enseñar callan,quienes deberían denunciar son cómplices,quienes deberían gobernar lucran,quienes deberían preservar destruyen,quienes debiendo avanzar retroceden al feudalismo.

Grita mi voz que nunca calla , cruje mi pluma que no deja de escribir,ruge mi alma para despertar tu alma,quiero ser tu voz ,si me dejas..quiero verte crecer,quiero verte ciudad...

23 de Abril de 1873 -2009

Publicado en: DERF

martes, 21 de abril de 2009

Encuentro Regional-La Criolla -Santa Fe

"Fumigaciones: Impacto ambiental ,Consecuencias y Leyes que amparan al damnificado"

Miércoles 29 de abril de 2009 - 8.30 horas- La Criolla, Santa Fe-

"Porque el ambiente sano es un Derecho Humano inalienable : Decimos NO a las fumigaciones y circulación de mosquitos dentro del ejido urbano, decimos NO al mal uso y abuso de agrotóxicos.Decimos SI a la vida, SI a la participación ciudadana, Si al desarrollo sustentable que " satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones".

Disertaciones a cargo de:-

Dra Graciela Cristina Gomez
Ong Ecos de Romang
Capital Federal

-Dr Rodolfo Paramo
Médico Neonatólogo
Malabrigo

Proyección del documental "El mundo según Monsanto"

Organizan:
Ong Vecinos Autoconvocados de La Criolla
E.D.E.M Nº 311 La Criolla

Lugar:
Salón de la E:D:E:M Nº311 ,Avenida Estanislao Lopez 263,La Criolla
Contactos: 03498-15537213- 03498-495313

Invitamos a docentes y alumnos de la zona, afectados y trabajadores expuestos a las fumigaciones, medios ,profesionales y público en general.

"Los riesgos de la modernización, si bien afectan a los menos beneficiados socialmente, tienen un efecto bumerang, afectando también a quienes los producen o se benefician de ellos". Ulrich Beck


Entrevista radial: LT10 Radio Universidad Santa Fe"La siesta fantástica"

lunes, 20 de abril de 2009

La oligarquia sojera no tiene limites ni moral (Leer más)


Biolcatti:"con el glifosato no hay daño alguno"

[21/04 | 10:50] Biolcati dijo que la medida está hecha "para seguir matando al campo" y que con el glifosato -el herbicida cuestionado por la ministra de Defensa- "no hay daño alguno".
"Es un absurdo porque está aceptado en el mundo entero. Hay un ataque sistemático a la producción agropecuaria pero no se donde quieren llegar, a dejar el país sin producción cuando el campo es la principal fuente de divisas", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina (...)
Una recomendación para Biolcatti, primero leer el libro "El mundo según monsanto", segundo seguir los estudios de los cientificos del CONICET, tercero leer los artículos de Graciela Gómez en Ecos de Romang, cuarto visitar a los cientos de emfermos con deformaciones y problemas geneticos producidos por el glifosato y por último, sacarse la CARETA.

Fuente: (PRODIARIO)

sábado, 18 de abril de 2009

Presentan un amparo contra las fumigaciones con agroquímicos

Sábado 18 de Abril de 2009

El miércoles pasado la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) inició una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), “invocando su competencia originaria, y solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de estos agrotóxicos”.
En una nota la asociación de profesionales recordaron que “estas sustancias químicas se encuentran en la mayoría de los herbicidas y plaguicidas aplicados en el país y que son utilizados irracionalmente para la fumigación de los distintos sembradíos contaminando de manera indiscriminada poblaciones y ecosistemas”.
La demanda de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas incluye a Santa Fe
En el documento que difundió la AAdeAA se hace referencia al estudio del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina), que “comprobó científicamente que, con dosis hasta mil quinientas veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, se producían trastornos intestinales, cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales”.
“Los demandados –continúa el texto– son el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A la empresa Monsanto, principal comercializadora del herbicida en base a glifosato, se la cita como «tercera interesado» por ser la empresa que monopoliza la comercialización de dicha sustancia química”.

Pedido concreto:
En la acción judicial expresamente se solicitó que “se ordene al PEN que en un plazo de tiempo no mayor a 180 días, se expida definitivamente la comisión creada por decreto nacional 21/2009 (esta comisión, creada en enero de este año, debería investigar la problemática, pero hasta la fecha preocupantemente no ha tenido avances concretos)”.
Al mismo tiempo, los profesionales solicitaron que “durante el transcurso de la investigación, y del resultado de la misma, como medida cautelar innovativa se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán en todo el territorio nacional para cualquier tipo del sembradío”.
“Se ordene al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se investiguen los daños causados con el glifosato en todo el territorio de la República”, concluyó la carta firmada por Mariano J. Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

El estudio del Conicet, lapidario:
El herbicida glifosato utilizado para la soja transgénica puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, según lo determinó una investigación científica del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que utilizó embriones anfibios y cuyos resultados “son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”. Así lo explicó el profesor de embriología, Andrés Carrasco, uno de los autores del trabajo.
“Lo notable es que no hay estudios en embriones a nivel mundial y mucho menos inyectando glifosato en embriones”, aseguró el investigador, también director del Laboratorio de Embriología Molecular.

En Santa Fe:
Las organizaciones adherentes a la Agenda Socioambiental de la provincia entregaron, el lunes pasado, una carta al gobernador Hermes Binner para que haga cumplir la ley Nº 11.273 de fitosanitarios.
En la misiva se apuntó que en la actualidad no se controlan ni limitan “las fumigaciones en las zonas aledañas al asentamiento de las poblaciones”. El Ejecutivo provincial tampoco pudo hacer que la mayoría de las comunas delimiten sus plantas urbanas.

Opinión:
Graciela Gómez,Abogada y escribana
Hay muchas expectativas.Nosotros somos muy optimistas. Tenemos dos antecedentes como el caso conocido como Riachuelo, en Buenos Aires, un fallo emblemático de la Corte (ordenó que se debe limpiar); y el caso de Salta, donde ordenó parar los desmontes.
Esperamos que este amparo para detener las fumigaciones llegue a buen puerto, aunque hay muchos intereses en juego. A las 7.45 se presentó el escrito y a las 9 Monsanto lo sabía. ¿Quién les avisa? Acá hay muchos intereses y una política de Estado muy clara.
Se creó una comisión para analizar los efectos de los agroquímicos, pero está integrada por gente que siempre se opuso a lo que denunciamos. En lo personal, al menos, lo mínimo que espero es una recategorización de ese herbicida (el glifosato).
La resolución de la Corte puede determinar que se dejen de vender (el glifosato y el endosulfán) hasta que la comisión estudie los casos presentados en Santa Fe y en Córdoba. Además el estudio del Conicet está probando lo que se denuncia desde 2001.
Lo que pasa es que no lo quieren ver y ni reconocer.

Fuente:Diario Uno Santa Fe

jueves, 16 de abril de 2009

Uruguay: Agrocidio por derrame de endosulfán (Leer más)

Guichón, Uruguay, 11 de abril de 2009.

Más de 50 terneros murieron y otros 700 bovinos resultaron afectados por un derrame del plaguicida endosulfán desde una avioneta fumigadora que sufrió una avería a 110 kilómetros al este de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú. La aeronave aplicaba el agrotóxico en un campo de soja. El endosulfán es un insecticida sumamente tóxico que persiste en el medio ambiente durante muchos años.
Aparte de los 50 vacunos, murieron miles de peces en la Cañada del Horno, ofidios, palomas, teros y pájaros de todo tipo, por lo cual se estimaba que los centros potabilizadores del agua que abastece a la ciudad podían estar contaminados.(...)
El diario digital “El Carolino” entrevistó a la doctora Graciela Cristina Gómez, quien está desarrollando una fuerte campaña sobre este tema en Argentina. La especialista dijo que Uruguay integra la "República Unida de la Soja", junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Aseguró que la utilización de agrotóxicos es tan descarada en Uruguay como en su país, Argentina, y que los daños a la salud que le están provocando a los niños son irreparables. Por ejemplo, en Uruguay el endosulfán se usa en cebolla, tomate y frutas, pero su mayor uso es en la soja, sabiendo que este agrotóxico ha sido prohibido en 55 países, incluido UE.

Fuente:La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

jueves, 9 de abril de 2009

Reportaje realizado para Uruguay (Leer más)


"El Carolino”-San Carlos-Maldonado-Uruguay

Hoy tenemos el placer de habernos contactado con la Dra. Graciela Cristina Gomez quien en Argentina esta llevando adelante una fuerte campaña en el tema.
Le agradecemos mucho la oportunidad que nos da de hurgar entre nuestras dudas para conseguir algunas respuestas autorizadas:

Reportaje a la Dra Graciela Gomez:

*¿Conoce cuál es la situación en Uruguay acerca de los agrotóxicos?*

En Uruguay la soja comienza a cultivarse en 1998 , la importación de plaguicidas aumentó un 350 por ciento entre 1997 y 2005 ,especialmente el Round Up, según los datos de un organismo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca .Lo que indica a las claras la gravedad del tema.
Pero no solo eso, frutas, como la manzana, reciben cantidades increíbles de inseticidas y fungicidas y una vez cosechadas las vuelven a rociar con químicos para conservarlas.
En Uruguay el endosulfán se usa en en cebolla, tomate y frutas, pero su mayor uso es en la soja, como en Argentina, sabiendo que está prohibido en 55 países incluido EEUU.El Senasa, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos deben creer que es sal de mesa.Me pregunto ¿Saben qué frutas están comiendo? Si se fumigan campos de soja, cómo no hay registros de gente afectada por las fumigaciones, o también son silenciados o ignorados como en Argentina?

*¿Hay productos no nocivos para fumigar la siembra? *

Si los hay, agroecológicos,pero no hay interés en investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos porque las mismas “fabricas del espanto”, te venden semilla y el plaguicida, no te dejan elegir, el negocio viene en combo.Son un poco más caros por eso no los usan.
El decano de una universidad de Argentina dice que "el glifosato es de baja toxicidad",uno de Medio Ambiente quiere fumigar en la vereda de las casas,otro de Misiones te invita a invertir en la provincia recibiéndote con la copa de bienvenida de glifosato.O tienen el bolsillo encadenado a
Monsanto o se equivocaron de profesión.Hacer politica no te habilita a jugar con la salud de una población, si no quieren ver los estudios concluyentes que existen sobre el Round Up,sigan con su ceguera como todos los genocidas que los rodean ,sigan engrosando su cuenta bancaria,y miren como enferman "por la baja toxicidad" los banderilleros de Las Petacas, Silvino Talavera y los primitos Portillo ya fallecidos ,que podrían ser sus hijos, pero no habran la boca.
"La cuenta regresiva para el granero del mundo" ,como dice mi nota, ya comenzó,la soja tiene poca vida , Pachamama se encargará de finiquitarla.Vayan pensando en regar su jardín con el excedente de glifosato, que va a sobrar.Sigan rociando camalotes, las cabezas de alumnos
de escuelas rurales, las vías del tren, plazas y parques con el "matayuyos". Rachel Carson, pudo con el DDT, éste nuevo asesino también será prohibido, lamentablemente a costas de las vidas de mucha gente.

*En su nota “Lo que no se dice del arroz” habla de la similitud de los efectos en la fumigación de arroceras con las de soja, ¿que datos tiene de Uruguay?*

La ciudad de Bella Unión, está rodeada de arroceras. Se está echando insecticidas y otros herbicidas literalmente arriba de los pueblos, ya hay varios problemas de salud en gente de lugar, y afecciones respiratorias en niños.
El polvillo también es otra causa de enfermedades en Tacuarembó.La descarga y depósitos en silos, hace que el polvillo esté presente en el aire. El traslado y secado de la cáscara de arroz produce una nube constante Los niños que residen a un radio de tres cuadras son afectados con enfermedades respiratorias, asmas y alergias.Pero instalar filtros adecuados, es muy costoso y la firma Saman no se mostraba dispuesta a hacerlo, por lo que sé ,se la intimó a relocalizar la planta.
En Santa Fe el gobernador vetó una ley de silos ,y eso no sucede, Samán debe estar
pensando radicarse allá.

*¿Hay ignorancia en estos temas en los organismos oficiales?*


La ignorancia de los funcionarios públicos es tal, que como dice la Revista Superficie de Misiones , no sé si es ignorancia o complicidad genocida , ya que como digo siempre, se PUEDE desconocer sobre fumigaciones, glifosato o “deriva”, pero no se DEBE desconocer la normativa trabajando en un organismo oficial.
En Uruguay tienen una Resolución del año 2004 del Ministerio de Ganadería ,Agricultura y Pesca ,que fija 500 mts de distancia para las fumigaciones aéreas y 300mts para las terrestres, lo que ya habla a las claras ,la desprotección de las familias que viven cerca de campos de soja,
ya que esa distancia es un disparate, teniendo en cuenta la “deriva” y leyes provinciales de Argentina, que a pesar de ser insuficientes, fijan una distancia mayor, lo que hoy ya no es suficiente, teniendo en cuenta que hasta se fumiga en horario nocturno y sobre las casas.
Tampoco hay líneas agronómicas porque las Comunas son clubes de barrio, no municipios, están interesados en otros temas, porque de éste "no saben nada" expresando con total desverguenza "no vamos a ir contra el campo".

*A que cree Ud que se deben esas falencias en la normativa de Uruguay?*

Al desconocimiento e ignorancia de los funcionarios uruguayos en estos temas, de otra manera ¿cómo explica que la en revista del Plan Agropecuario (mayo – junio del 2001), se afirme que “el uso del glifosato no afecta al medio ambiente ni a la salud humana”. Y que “No contamina las aguas ni el suelo ya que se inactiva en contacto con el mismo”.
No tienen idea del glifosato y sus efectos , tampoco les interesa ahondar en éstos temas , de otra manera no tendríamos que leer estas barbarides ni escuchar con qué desparapajo hablan en los medios funcionarios argentinos como Mackler de Medio Ambiente de Santa Fe y Alsina de Misiones, esa gente debería renunciar.No se vuelve de semejante papelón.

*¿Cómo ve a futuro estos temas en nuestro país?*

Al ver que se termina con moratoria sobre los transgénicos,dándole vía libre a las multinacionales ,cuya única finalidad es que Uruguay pase a formar parte de la “Republica Unida de la Soja” como Argentina, Brasil ,Paraguay y Bolivia,dándole razón a la investigadora Marie Monique Robin,
quién lo anticipa en su libro “El Mundo según Monsanto”, qué más se puede decir. Ignorando todo ésto establecen una “coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados”,sin discutir con los sectores y organismos interesados, campesinos y ambientalistas. Prometiendo crear una Comisión que crearía una ley de biotecnología en el plazo de un año, esto fue creo que en julio de 2008, el plazo se termina y de la ley no hay novedades ,o solo fue otra promesa más, ahogada por intereses a los que poco les importa la salud, la biodiversidad ni la soberanía alimentaria de los uruguayos.
Buen tema para incluir en la agenda de los próximos candidatos a elecciones, que como en mi país ,se llenan la boca con las palabras "Desarrollo Sustentable" ,me gustaría que alguno de ellos me contestara de qué se trata el Informe Brundtland, estoy segura que no tienen ni idea,pero
suena bien en las campañas también lo BIO, que en práctica es NECRO y lo seguirá siendo, mientras haya personajes como los que ya le nombré.>

*¿Qué podemos ,como ciudadanos exigir a nuestras autoridades?*

Que se haga un control efectivo sobre estos temas y OMG, pedirle al gobierno que obligue a las empresas a identificar los productos transgénicos , el control ES POSIBLE , lo que no hay es voluntad de realizarlo. El gobierno uruguayo pone a Nueva Zelanda como ejemplo en materia de producción agropecuaria, porqué no sigue su ejemplo y prohibe el uso de endosulfan, o se suma ,como las 172 regiones europeas que se han declarado "Libres de Transgénicos" o extendieron su moratoria,como Suiza y Grecia donde es creciente el rechazo a estos productos.
Alertar cuando vean fumigaciones cercanas a poblados o huertas, denunciar sin miedos, la salud de la gente está en juego y no se están tomando las precauciones debidas. Promover la agroecología ,educación e investigación, privilegiando la producción local para el consumo local , como dice Altieri.
El glifosato ,no es biodegradable, miles de estudios lo confirman. El director del Registro Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública, Dr. J. A. Vasallo, en su libro Cáncer en el Uruguay, de 1989, expresó que hay un incremento del 64% en los últimos 30 años, somos conejillos de indias de estas multinacionales genocidas, el agrocidio es real, hagamos algo ahora, mañana será demasiado tarde.

*¿Un último mensaje que quiera dar? *

Si, a los "mediocres masivos de la in-comunicación",como los llama el Dr.Vennera : -Los medios hacen notas nombrando los feedlot o el veto de la ley de silos ,temas tocados por nosotros, ambientalistas de un pueblo perdido en el norte, que denunciamos mucho antes que estas nuevas noticias."Fotocopias" de las nuestras, a las que nunca les dieron un espacio, pero "copian y pegan" de mi blog .Lo más cómico de una de ellas es que entrevistan a un andrólogo,al que en ningún momento le preguntaron por la infertilidad masculina producida por los pesticidas, denunciada por médicos rurales, o sobre espermatozoides masculinos, la pobre calidad seminal, y el descenso en el recuento espermático, que mermó más de un 45% ,y lo que éso significa.
"No se trata de convertir el periodismo en panfleto, pero sí de decir bien alta la verdad y ser la voz de los los sin voz, condenados al ostracismo por un modelo comunicacional miserable al servicio del mercado. Maldigo al poeta que no toma partido, dijo Gabriel Celaya. Yo maldigo al periodista que no toma partido por los pobres, los sin voz, los indígenas, los trabajadores, los humillados, los olvidados, los que sufren, los que resisten, los que luchan",dijo Pascual Serrano .
-Es el derecho a informar y ser informados que tenemos todos,pero CON LA VERDAD, dejen de ser COMPLICES.

Fotos:niños de aldea Guavirá Poty,Colonia Paraiso,Misiones(Revista Superficie)y dibujo de niño Plan Colombia.

Publicado en:Biodiversidadla-Diario La Juentud Uruguay-RapAl Uruguay-Uruguay Escribe-CausaAbierta Uruguay-El Carolino Uruguay-Ambiente Ja Brasil-Partido Pirata-Indymedia Uruguay-Redoblar Uruguay-Indymedia Argentina-Ecolamancha España-Rebelion España-ParendefumigaNos MardelPlata-Derf y otros

sábado, 4 de abril de 2009

Desnudan "ignorancia" de funcionario de Ecología (Leer más)

Posadas (Revista Superficie)

Haciendo gala de un desconocimiento sumamente preocupante sobre la temática del uso y los efectos de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente, el Jefe del Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones, Mario Alsina, manifestó recientemente - en declaraciones a la FM Línea Capital (Posadas)- que “no están científicamente comprobados los casos de contaminación por glifosato”.La ignorancia de este funcionario no es inocente: el Ministerio de Ecología es el principal motor oficial del modelo forestal que desde hace años fogonea la destrucción de los montes nativos y la consecuente impregnación de agroquímicos –glifosato sobre todo - en los suelos de la provincia.
“Misiones…forestal por Naturaleza” reza el cínico slogan de la cartera “ecológica” de Misiones en una ventana de la página oficial que invita a “invertir en Misiones”...
Quien bien resume la posición adoptada por el funcionario misionero es Graciela Gómez, abogada y escribana de la ONG Ecos de Romang. “El de los agroquímicos es un negoción, un combo imposible de escindir. No solo a costa de la salud de la población, sino de la biodiversidad toda, que está siendo testigo del gran genocidio y agrocidio que cometen los señores feudales y grandes productores, las multinacionales usándonos como laboratorio a gran escala, ante la omisión e inacción de gobiernos a los que poco les interesa la soberanía alimentaria ni los males que aquejan a la población”.

Foto:niño de aldea Guavirá Poty,Colonia Paraíso,Misiones
Fuente: Revista Superficie