Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 28 de marzo de 2013

Investigan en México la nota de la Dra Graciela Gomez

Jueves 28 de marzo de 2013

La nota "Vivir y morir en méxico" publicada por la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales el 26 de octubre de 2012, que relata la corta vida y luego la muerte del niño Miguel Iván "Mickey" Rico,  de Cuauhtémoc ,Chihuahua, México a los 16 años, víctima de cáncer, (osteosarcoma) , un tumor en el peroné izquierdo, fué escrita a pedido del padre del niño, Fernando Rico Lozano, quien le escribió una carta a la abogada especialista en medio ambiente, Dra Graciela Cristina Gomez.

La investigación llevó más de tres meses y fué noticia en Brasil, España, y de gran difusión en  los medios mexicanos.Por tal motivo las autoridades, de Oficio, iniciaron un expediente el 26 de febrero de 2013 que fué derivado a la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Delegación Cuautéhmoc.

Asimismo con copia a la Argentina, recomendando enviar el caso al órgano de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería ,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para dar seguimiento a la Denuncia implícita en la nota, que detalla muchos casos como el del niño Miguel Rico que se repiten en la zona chihuahuense.

El día de la fecha se envió la documentación a dicho organismo por Correo Argentino RR653347663AR,  con copia al Presidente de la República Méxicana ,Lic.Enrique Peña Nieto. 

Una vez más un escrito de la abogada argentina, tiene relevancia y tratamiento en el estranjero, como ya ocurrió con su denuncia al Senasa ante el BID USA, y al Parlamento Europeo para el tratamiento de 38 agroquímicos, entre ellos al Glifosato.

La documentación también  lleva una Petición al Gobierno azteca, para poner el nombre de  "El gigante dormido" a los cerros  que se encuentran frente a la caseta de cobro en la autopista Chihuahua - Cuauhtemoc, que están en las coordenadas Google Heart lat 28º 348381" long -106º 576367", en homenaje al niño fallecido, que así los llamaba cada vez que volvía de las sesiones de quimioterapia, luego la amputación de su pierna y el posterior deceso en el 2007.-

Fuente: Ecos de Romang, Flia Rico Lozano

miércoles, 27 de marzo de 2013

Entrevista TV "11 Noticias" San Lorenzo

Miércoles 27 de marzo de 2013


VER VIDEO COMPLETO AQUÍ


Nota para TV San Lorenzo, noticiero "11 NOTICIAS" y al finalizar la charla del día jueves 21 de marzo de 2013, en el Salón Vecinal Día Velez ante una concurrencia de más de cien personas sentadas y un resto paradas que acudieron al evento qué fué cubierto por varios medios sanlorencinos.

Fuente: Ecos de Romang

Entrevista radial

Miércoles 27 de marzo de 2013


VER VIDEO COMPLETO AQUÍ

(audio con ruido del club unos segundos solo al pcipio) Realizado para una radio de San Lorenzo, antes de comenzar la Charla del 21 de marzo.

Fuente: Ecos de Romang

domingo, 24 de marzo de 2013

Entrevista para Radio Máxima

Lunes 25 de marzo de 2013


VER VIDEO ENTREVISTA AQUÍ

Hoy en Punto de Partida nos visito la Dra.Graciela Cristina Gomez Abogada, Escribana y Ambientalista.

En una charla con el periodista Claudio Martinez en donde se tocaron distintos temas como el de la contaminación en el cordón industrial por parte de muchas empresas de la región y también del poco interés por parte de políticos y empresarios sobre la salud de la comunidad.

Fuente: Radio Máxima 91,5 San Lorenzo ,Santa Fe


Video realizado por Ecos de Romang-Copyright N°5026625

viernes, 22 de marzo de 2013

Dra. Gómez habló sobre diversos tipos de Contaminación Ambiental


Viernes 22 de Marzo de 2013 23:08



Por Gabriel Gomez Fiori

Con la presencia de la abogada ambientalista Dra. Graciela Gómez, se realizó una charla sobre contaminación ambiental en la ciudad de San Lorenzo.

A través de diapositivas, la Dra. Gómez explicó los derechos existentes que los vecinos pueden ejercer y los instó a no quedarse quietos. Señaló que hay demasiada resignación, demasiada gente que no reacciona a pesar de las consecuencias visibles de la contaminación, sobre todo en esta zona industrial y cerealera.

AUDIO: Entrevista a Graciela Gómez en Radio Máxima 91.5 con Claudio Martínez

A lo largo de la charla fue mostrando artículos de las leyes que protegen a los vecinos y detalló las posibilidades de denuncias y acciones judiciales que pueden realizar.

Entre otras causas de contamicación, la charla tornó alrededor de la contaminación sónica, carga de camiones en exceso, violación de la Ley nacional de trasportes y el derecho de propiedad que se ve devaluada ante, por ejemplo, el paso continuo de camiones cerca de las viviendas.

La abogada ambientalista Graciela Cristina Gómez abordó varios temas, entre ellos el “Desarrollo Ecológicamente Sostenible", que según dice "no existe en la llamada ciudad del bicentenario, una de las poblaciones más afectadas por las cerealeras en la provincia de Santa Fe".

Este encuentro fue organizado por la familia Ferreyra, afectada y preocupada por concientizar y obtener soluciones a esta problemática ambiental. 
Se llevó a cabo el Jueves 21 de Marzo a las 19 hs, en el Salón Vecinal Diaz Velez, 
ubicado en calle Eva Perón 550, en el Barrio Diaz Velez, ciudad de San Lorenzo, 
provincia de Santa Fe, con entrada libre y gratuita

FUENTE: NUEVA REGIÓN, SAN LORENZO, SANTA FE

miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista para Decisiones Canal 2

Miércoles 20 de marzo de 2013


VER VIDEO COMPLETO AQUÍ
Entrevista realizada a la doctora Graciela Cristina Gomez, por Canal 2,Crespo Cable Color. Día jueves 14 de marzo de 2013, programa Decisiones que conduce el periodista Danilo Gasparotti, Gobernador Crespo, Santa Fe.

Fuente: DECISIONES , Canal 2, Gdor Crespo Santa Fe

domingo, 17 de marzo de 2013

Amaranto el terror de Monsanto

Domingo 17 de marzo de 2013


En la granja de Oscar crece este hermoso amaranto. 

Esta planta es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres, húmedos o en zonas tropicales o con lluvias frecuentes .Es de un alto nivel alimenticio, una alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales, teniendo además más proteínas y vitaminas que la soja.
China es uno de los mayores productores de amaranto, será por eso que nos compra soja, porque allí no puede sembrar al gran enemigo del glifosato, esta belleza de los ancestros incas, tierra andina donde se encontró su semilla en tumbas de más de cuatro mil años de antigüedad.-

Foto: Ecos de Romang

sábado, 16 de marzo de 2013

Charla en San Lorenzo "Contaminación ambiental"

Sábado 16 de marzo de 2013


Los esperamos el jueves 21 de marzo a las 19 hs , en el Salón Vecinal Diaz Velez,   ubicado en calle Eva Perón 550en el Barrio Diaz Velez, San Lorenzo, Sta Fe  .

La abogada Graciela Cristina Gomez abordará varios temas, entre ellos el “Desarrollo Ecológicamente Sostenible” que no existe en la llamada ciudad del bicentenario, una de las poblaciones más afectadas por las cerealeras en la provincia de Santa Fe.

Esa contaminación incluye la contaminación sónica, carga de camiones en exceso, violación de la ley de trasporte y el derecho de propiedad,  que se ve devaluado ante un control municipal inexistente.

Organizadores: Familia Ferreyra 
Fuente: Nueva Región San Lorenzo


sábado, 9 de marzo de 2013

"La provincia de Santa Fe está atada y arrodillada ante la soja"

Sábado 9 de marzo de 2013


Entrevista realizada en el programa "En Eso Estamos de FM de la Calle".

Tema: Demanda colectiva por daño ambien tal contra la implantación de cultivos y la venta de organismos genéticamente modificados (OGM´s), conocidos como transgénicos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La nómina de demandados está encabezada por el estado nacional y seguido por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, el Concejo Federal de Medio Ambiente y las empresas que los comercializan como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow AgroSciences, Pioneer, Agrevo, Ciba Geigy y ArgenBio and Bayer.

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ:

La demanda tiene por objeto que se suspenda provisionalmente la liberación descontrolada de OGM´s y se etiqueten los productos que los contengan y que se prohíba también la aplicación de los agroquímicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente su inocuidad para el ambiente y la salud de los seres vivos. Los abogados ambientalistas además reclaman que el Congreso legisle sobre bioseguridad y condene a las firmas demandas a reparar el medioambiente y pagar indemnizaciones en caso de que sea necesario.

Fuente: 88.1 Mhz, FM DE LA CALLE, Bahía Blanca Bs As

jueves, 7 de marzo de 2013

"Esa Mujer…"

8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"


* Poema de mi amigo el poeta Miguel Longarini, de 9 de julio, Bs As.

Se podría decir que tiene alas,
que su figura tiene soles,
que sus ojos plenos de distancias
cobijan todos los cielos.
Sí, se podría decir que la belleza
le ha tocado repartida con equidad,
pero, no es todo eso lo que define
a esa mujer poblada de profunda pasión
que se nos mete en el alma
y nos revuelve los quereres
y nos acaricia con su voz
y nos hace brotar la sabia
de los momentos quietos.

Se podría decir: amante, compañera
Amiga, hembra, maestra…hermana.
Pero es apenas una almita
que anda de pena en pena,
de vida en vida, de sueños buenos…
Se podría decir algo complejo
o algo de simpleza clara.
Digo que es bella flor, rocío en las mañanas;
Ser que la vida puso para que otras vidas,
Caminen con su luz de la esperanza.

*Miguel Longarini
07/04/12

miércoles, 6 de marzo de 2013

DEMANDAN AL ESTADO NACIONAL POR EL USO DE AGROQUÍMICOS PERO MONSANTO NO SE DETIENE

Martes 6 de marzo de 2013 

Por Clarisa Ercolano 


Desde hace al menos diez años, ambientalistas, científicos y damnificados comenzaron a advertir sobre las consecuencias del uso indiscriminado de agroquímicos y también, sobre una posible irreversibilidad en caso de que se hiciera caso omiso de estos avisos. Ahora, un equipo de abogados argentinos decidió tomar cartas en el asunto y presentó una demanda colectiva por daño ambiental contra la implantación de cultivos y la venta de organismos genéticamente modificados (OGM´s), conocidos como transgénicos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nómina de demandados está encabezada por el estado nacional y seguido por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, el Concejo Federal de Medio Ambiente y las empresas que los comercializan como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow AgroSciences, Pioneer, Agrevo, Ciba Geigy y ArgenBio and Bayer.

La demanda tiene por objeto que se suspenda provisionalmente la liberación descontrolada de OGM´s y se etiqueten los productos que los contengan y que se prohíba también la aplicación de los agroquímicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente su inocuidad para el ambiente y la salud de los seres vivos. Los abogados ambientalistas además reclaman que el Congreso legisle sobre bioseguridad y condene a las firmas demandas a reparar el medioambiente y pagar indemnizaciones en caso de que sea necesario.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación planteada, nadie parece dispuesto a ponerle el cascabel al gato. En Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, una orden judicial le prohibió a Monsanto seguir con la construcción de su planta, resistida por los vecinos. Pero la multinacional hace caso omiso y camiones, grúas, retroexcavadoras, y hormigoneras siguen adelante, trabajando dentro del predio cercado. El abogado de la organización Malvinas Lucha por la Vida, doctor Federico Macciocchi, indicó que la Cámara del Trabajo, a través de su Sala Segunda, revocó el fallo habilitante e hizo lugar a la medida cautelar de paralizar las obras, aunque todo sigue igual.

Si bien la década del 90 marcó el avance de las multinacionales cuestionada, nada cambió con el paso de los años. A mediados de 2012, Monsanto anunció un nuevo desembarco en Argentina por 1800 millones de pesos para montar una nueva planta para semillas de maíz y otro de 170 millones de dólares para dos estaciones experimentales de maíz y soja en Córdoba y Tucumán. La planta de Malvinas está planeada como la más grande de Latinoamérica, con 200 silos de almacenamiento y ventilación de cereal. Un estudio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, concluyó que no era recomendable la construcción de la planta ya que actualmente ya se detectaron casos de malformaciones congénitas, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias y de piel, provocadas por las fumigaciones rurales.

La esperanza de la Corte

En Buenos Aires, los profesionales que acudieron a la Suprema Corte enumeran en el expediente los casos de daño a la salud de personas afectadas por agroquímicos entre los que se cuentan casos de cáncer, leucemia y bebés nacidos con malformaciones.

Los cultivos transgénicos, encabezados por la soja y el maíz en Argentina se comercializan con los herbicidas y pesticidas que requieren para su desarrollo, en forma de paquete. Justamente, el caso más común es el de la soja ‘Roundup Ready’ (RR) de Monsanto, una semilla resistente al herbicida Roundup, a base de glifosato. La soja transgénica ya colonizó el 59% de la tierra cultivable en Argentina, de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Biodiversidad de Noruega. Actualmente, en el Congreso, ya se prepara la ley sobre el uso de semillas que impedirá a los agricultores usar las semillas de la cosecha anterior sin pagar a Monsanto.

“Fuimos directamente frente a la Corte Suprema, porque ya sabemos los juzgados como actúan con estos temas, por eso tratamos de lograr la competencia originaria”, explicó una de las demandantes, Graciela Cristina Gómez a plazademayo.com y señaló que “la novedad es que se está atacando directamente al modelo productivo de transgénicos y estamos pidiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos, queremos saber qué comemos”.

La modificación artificial del ADN de las plantas se aprobó en Argentina en 1996. Argentina fue el segundo país del mundo en autorizar la soja RR gracias al visto bueno de Felipe Solá, en esa época, secretario de Agricultura de la gestión de Carlos Saúl Menem, (de 136 folios del expediente, 108 son de Monsanto, en inglés y sin traducción). En 2012 se aprobaron 10 nuevas semillas transgénicas en el país. De acuerdo a los demandantes, se usan 200 millones de litros de agroquímicos en cada campaña rural, en algunos casos muy cerca de poblaciones y a sabiendas de los daños que podrían causar a esas personas.

“Nosotros estamos mirando la legislación Europea, si no entra el transgénico tampoco se usa el veneno, estamos yendo al meollo de la cuestión que es la Resolución 167/96 firmada por Solá
”, remarca Gómez y recuerda un caso ya difundido por plazademayo.com, el de Fabián Tomasi, quien estuvo cuatro años sin DNI por carecer de huellas digitales, producto del manejo de los agroquímicos, sin protección. El mismo Florencio Randazzo, admitió la situación ante la abogada que se encargó de la gestión.

“Es un desafío muy grande y no hay un antecedente parecido, por eso este grupo se formó con estos abogados reconocidos, tres de ellos del fallo Mendoza, el caso del Riachuelo”, admite la letrada y remarca que “la prueba documental es muchísima, las historias clínicas son muy extensas, solo la de Estanislao de Mercedes, el niño afectado por Leucemia LLA, consta de 4 Tomos, sumado a la de Julietita de Santiago del Estero y Fabián Tomasi de Entre Ríos”. En la acción participan también el doctor Jorge Mosset Iturraspe, y los mismos patrocinantes del leading case del fallo Mendoza.

Pese a la fortaleza de las pruebas y los avales internacionales obtenidos, los juristas son realistas: “Si es cierto que lo puede rechazar como ya lo hizo con otros amparos, dejando pasar un tiempo de dos años, lo cual sería vergonzoso, que de aquí a dos años y sin dar ninguna explicación, o basarse en la decisión del procurador”.

Mala leche

En Canadá 86 mujeres embarazadas tenían en su sangre restos de glufosinato, glifosato y Bt, sin estar expuestas ni vivir en el campo, sino por el consumo de alimentos contaminados”, detalla Gómez para enumerar algunos de los argumentos de la demanda.

Sin ir más lejos, un trabajo realizado por un organismo estatal, avala el planteo de estos abogados. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) investigó en maternidades del conurbano bonaerense la composición de la leche materna y encontró valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento por sobre los tolerados en el Código Alimentario Argentino.

Según publicó el organismo en su último boletín, las futuras madres incorporan estos compuestos por la ingesta de agua, frutas y verduras en su alimentación y se trata de residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento y que podrían causar trastornos en la salud de los bebés.

Los estudios del organismo se realizaron conjuntamente con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la ciudad de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Haedo y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, y se centraron en un grupo de madres que habían dado a luz en esos establecimientos.

FUENTE: PLAZA DE MAYO

foto Indymedia

lunes, 4 de marzo de 2013

RIVALES DE LOS OGM EN ARGENTINA CONTINÚAN PRESIONANDO PARA RESTRINGIR EL USO DE GLIFOSATO

Lunes, 04 de Marzo de 2013 11:29

Escrito para Food Chemical News
Por Steven Lewis 

Oponentes de la biotecnología en Argentina presionan para una reclasificación del herbicida glifosato como una sustancia altamente tóxica con directrices que restrinjan su uso. Meses pasados, la abogada ambiental Graciela Gómez anotó una victoria con éxito, en una petición al Banco Interamericano de Desarrollo , que obligaron a redactar tres manuales de buenas prácticas agrícolas manuales, publicados por el Instituto Nacional De Servicios de Saneamiento (Senasa), llamando a las personas que soliciten glifosato deban ser entrenados y orientados "en los riesgos asociados con el herbicida".

"El Senasa sustituirá la actual clasificación de productos químicos agrícolas obsoleta que se han ejecutado hasta la fecha sin recibir adecuada retroalimentación ni actualización, "Gómez en sus cargos explicó en su petición el 23 de julio de 2012 y en un esfuerzo por ganar apoyo más severo a las restricciones en el uso del glifosato, llamó a las agencias de salud en la Unión Europea para que de forma "urgente reclasifiquen el glifosato en 2012".

Sin embargo, cualquier cambio de política que socava las ventas de glifosato se enfrentará a una fuerte resistencia de Administración de la presidenta Cristina Fernández, que recientemente elogió un plan por el cual Monsanto producirá glifosato en las Malvinas Argentinas, Córdoba.

De acuerdo con datos de 2011 publicados por Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo detrás de Estados Unidos y Brasil en superficie plantada con cultivos de ingeniería genética. En Argentina se han plantados unas 23,7 millones de hectáreas con maíz transgénico, algodón, soja , de los cuales la mayoría son tolerantes al glifosato. La expansión ha extendido el uso de glifosato, que el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Estudio de la Investigación Técnica, admite y clasifica al glifosato como "ligeramente tóxico para los mamíferos."

Sin embargo, los opositores insisten en que esta clasificación drásticamente representa una amenaza para la la salud humana. Colegas de una poderosa coalición de ambientalistas siguen luchando para sacar provecho del avance legal logrado por Gómez, en un llamado para que las restricciones puedan aplicarse a nivel nacional.

La "puerta trasera" para restringir cultivos resistentes al glifosato en Argentina por la reclasificación del herbicida del que dependen, no ha ganado muchos adeptos en Argentina, debido a que el glifosato está clasificado como ligeramente tóxico. Sin embargo, una reclasificación de la Unión Europea podría dar a los opositores de biotecnología de la Argentina, algunas municiones para su causa.


Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

domingo, 3 de marzo de 2013

Casas de adobe: La Cholita en Sierra de la ventana

Domingo 3 de marzo

Por Dra Graciela Gomez


Aquí pueden ver una construcción sustentable que tuvo que pasar penurias y pagar multas, evitar su destrucción en Sierra de la Ventana, los dueños de La Cholita y un intendente para el olvido...VER VIDEO AQUÍ

Fuente: Ambiente Comarca