Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 28 de marzo de 2015

Cobarde agresión a la Dra. Gomez Vizcay


By Marcelo Manzato On marzo 25, 2015

La profesional es objeto de difamaciones en las redes sociales por sus denuncias e incansable lucha contra la fumigaciones y otras injusticias en la zona.

Prestigiosos científicos, políticos, periodistas y médicos paraguayos expresaron su solidaridad con la reconocida abogada, nacida en Romang, Dra Graciela Vizcay Gomez, quién fuera distinguida con elPremio Eudonna 2014, en Italia y la primer persona de esa localidad en ser recibida por el Papa Francisco en el Vaticano. Recién llegada de Italia, visitó el norte santafesino, antes de partir muy pronto, a Alemania.

El texo dice en un párrafo: “Apreciada amiga: Con mucha alegría vemos que tu denuncia contra estos criminales biocidas está tomando fuerza. Me duele mucho que las víctimas principales fueran niños. Mucha fuerza querida compañera de lucha, que más temprano que tarde venceremos!”. La misma está firmada por el reconocido médico paraguayo, Dr Joel Holden Filártiga, quien además envió a FM ACTIVA su libro autografiado “Guerra Bioalimentaria, guerra biotecnológica.Proyectil soja” de la “Fundación Joel Filártiga hijo”, en honor a quien fuera asesinado por la dictadura de Stroessner en 1976.

La Dra. Gomez Vizcay denunció el caso de los niños afectados en una fumigación en Campo Hardy y recientemente la Cámara de Diputados de Santa Fe tuvo que debatir y aprobó el Pedido de Informes de la diputada Aliza Damiani (UP) y que ahora el gobierno santafesino deberá responder, tomando como base la causa radicada en la Unidad Federal de Delitos Ambientales (UFIMA) de Capital Federal, Expediente N° 1610/15, caratulada “Investigación preliminar por Averiguación e informes sobre violación del art.55 de la Ley 24.051 por aplicaciones de agroquímicos en Campo Hardy, comuna de Florencia, departamento de Gral. Obligado, provincia de Santa Fé”.

Además la abogada logró que el año pasado se realice el desguase de la molienda ilegal de bidones de agrotóxicos en Pedro Gomez Cello, dos ordenanzas en el departamento San Justo en 2009 y 2010, y el veto de otra en Ibarlucea, y evitar la instalación de un relleno sanitario en San Lorenzo.

También logró evitar la instalación de una antena de telefonía Claro en zona poblada de Romang, denunció a la Cooperativa de Aguas por contaminación de peces, y por la fumigación de camalotes con glifosato en el año 2007, en la zona de islas.

Hace unos días, dejó al descubierto la falta de estudio de impacto ambiental para la construcción de una Planta de Separación de Residuos urbanos, proyecto iniciado por la gestión comunal de Sandra Passarino, y la discriminación de un niño de preescolar en un colegio, propiedad del Obispado de Reconquista. Todos delitos cometidos en la localidad de Romang.

La localidad de Los Laureles no quedó exenta de su visita, allí filmó a un mosquito fumigando a metros de una vivienda habitada por niños y a una camioneta blanca, trayendo en la cabina “como animales” a peones mocovíes de la cosecha, usados para trabajo esclavo y/o en negro en los batatales y sojales.

En esta comuna, luego de su partida, nos relata la abogada, fueron “visitadas” por el presidente comunal, la médica del dispensario y las enfermeras, para ver qué información se le dió a ella, quien además denunció un intento de abuso de una joven mocoví, caso encubierto por el presidente comunal de Los Laureles, Juan Antonio Chapero y cuyo autor sería un oriundo de Romang.

Esto es solo un pequeño recuento local, de las decenas de casos y denuncias en todo el país y en el extranjero, que esta mujer, abogada, escribana, periodista investigadora, esposa y madre viene realizando por los menos protegidos, ad honorem. Que no tiene pelos en la lengua, que no se priva de nada en sus discursos que tanto incomodan e irritan a quienes se dan por aludidos.

Sin embargo la calumnia, la difamación de un medio romanense y la cobardía anónima en las redes sociales, derivaron en denuncias concretas en el AFSCA, en el Ministerio de Educación y se espera la respuesta del Obispado de Reconquista, por el supuesto maltrato en una reunión, sufrido por algunos padres de los alumnos de preescolar, y porque vergonzosamente entre los agresores en las redes sociales contra la abogada, habría catequistas y maestras del Colegio Inmaculada Concepción de Romang. Institución en cuyas aulas Vizcay Gomez pasó gran parte de su infancia y que para cualquier director honorable sería un honor, como lo es para la UBA, la UNR, la UCA y el Colegio de Abogados. Pero quienes deberían educar, y dar el ejemplo se dedican a denigrar, al ser descubiertos sus deslices ante una sociedad pusilánime.

Nos solidarizamos y respaldamos junto a científicos, periodistas, abogados, políticos, familiares y amigos de todo el mundo que envían mensajes de apoyo, para la abogada Graciela Vizcay Gomez, que vive desde los 8 años en Capital Federal y pese a ello nunca olvida ayudar a algunos ingratos santafesinos, acostumbrados a perfumarse la mugre con agua bendita.

Es de esperar una respuesta del Obispado de Reconquista, y del Párroco de Romang, Nestor Monzón, a quienes les hago llegar esta misiva, a que recuerden la homilía en la Capilla de Santa Marta, del 31 de Octubre de 2014, donde el Papa Francisco expresó para todos los laicos: “Es muy feo, un cristiano hipócrita. ¡Muy feo! Que el Señor nos salve de esto”.

“Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.” Paulo Freire

FUENTE: Marcelo Manzatto periodista de FM Activa Vera, Santa Fe.Argentina

domingo, 22 de marzo de 2015

FUMIGACIONES : "Soy abogada, y seguiré denunciando, para eso estudié"



Lunes 23 de marzo de 2915

La Dra.Vizcay Gómez en una entrevista con el programa "Hecha la Ley, hecha la trama" de la Radio Comunitaria Estación del Este de la ciudad de  Santa Fe, con la Periodista Cecilia Fantini.
Alguna de sus frases:

"Mientras recibo premios internacionales, aquí lo único que recibo es difamaciones, en este momento por denunciar la discriminación de un niño de preescolar en Romang"

"Nadie defendió los Derechos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño"
Me señalan "Por denunciar la fumigación de niños en Florencia"

"Por denunciar la fumigación y trabajo esclavo de los mocovíes en batatales y sojales en Los Laureles"
"Por denunciar el intento de abuso de una joven mocoví en Los Laureles"

"Santa Fe es un feudo, zona liberada para los delitos contra el medio ambiente"
La abogada habla también en profundidad, sobre la denuncia que realizò al gobierno de Santa Fe, al presidente comunal de Florencia, Rubén Carlos Quain, y al Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe 3) de Reconquista por 18 casos de niños víctimas de fumigación en la localidad de Campo Hardy

 Las amenazas recibidas desde 2009 por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Reconquista, que no suspendió ni sancionó al ingeniero agrónomo por confeccionar la receta quince días después de haber fumigado, con un producto prohibido, en los patios de las casas de la gente afectada.
Habla de su trabajo a la par de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) en Capital Federal, antes de su viaje a Berlín Alemania, a un Congreso Internacional sobre Soja, representando a América Latina.-

Derechos Reservados.Radio Comunitaria Estación del Este-Santa Fe- Argentina

24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas


"El milagro que Juan Pablo II se negó a realizar"

Autor: Eduardo Galeano

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador, por denunciar violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano...
-"En la primavera de 1979 , el arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió , suplicó, rogó por una audiencia con el Papa Juan Pablo II:

- Espere su turno.
- Nadie lo conoce.
- Vuelva usted mañana.

Por último, haciendo fila entre los fieles que esperaban la bendición, uno más entre muchos, Arnulfo Romero tomó a Su Santidad por sorpresa, y fue capaz de robarle un par de minutos.

Trató de dar al Papa un voluminoso informe, con fotografías y testimonios, pero Su Santidad se lo devolvió diciendo:
- Yo no tengo tiempo para leer tantas cosas!
Y Romero argumentó con firmeza que miles de salvadoreños habían sido torturados y asesinados por los militares, entre ellos muchos católicos y cinco sacerdotes, y justo el día anterior, en la víspera de esta audiencia, el ejército habían acribillado veinticinco personas a balazos en las puertas de la catedral.

El jefe de la Iglesia manifestó sin rodeos a Romero:
- No exagere, señor arzobispo!
El encuentro estaba casi terminado.
El heredero de San Pedro instó, mandó, ordenó:
- Tienes que tratar con el gobierno! Un buen cristiano no crea problemas con las autoridades! La Iglesia quiere la paz y la armonía!

Diez meses más tarde, el arzobispo Romero cayó asesinado en una parroquia de San Salvador. La bala le quitó la vida durante la misa, cuando levantaba la hostia. Desde Roma, Su Santidad condenó el crimen. Pero se olvidó de condenar a los criminales.

Años más tarde, en el parque Cuscatlán, una pared muy larga recuerda a las víctimas civiles de la guerra. Miles y miles de nombres están grabados en blanco, sobre mármol negro. El nombre del arzobispo Romero es el único que está desgastado. Gastadito por los dedos de la gente.".-

Eduardo Galeano, en su libro " Espejos " Ecos de Romang

miércoles, 11 de marzo de 2015

Radio Meridiano entrevista a la Dra Vizcay Gomez




Miércoles 11 de marzo de 2015

El periodista mercedino Alberto Fiorella, entrevistó a la abogada para tratar el tema de las fumigaciones y la normativa existente en la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires. 
Ciudad que tuvo amplia repercusión en el año 2011 por la denuncia de la abogada en el resonado caso del niño Estanislao Milesi, bañado por una avioneta en el patio de su casa, y luego desarrolló leucemia linfoblástica aguda LLA, debatiéndose entre la vida y la muerte durante ocho meses en el Hospital Garrahan.

Esa denuncia sirvió de "caso testigo" para la redacción de la Resolución N°32/2011 emanada del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y se abrió una causa en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales UFIMA con fecha 4 /10/11 iniciando la Causa Penal Expediente N° 965/11”Investigación preliminar..” a cargo del Fiscal Federal Ramiro González.

 Con posterioridad el municipio se vió obligado a sancionar la Ordenanza N°6998/11, Expediente 3410/11, sancionada en fecha 12 de septiembre por el Concejo Deliberante de Mercedes, sobre tablas y por unanimidad, y que según Boletín Municipal fue promulgada con fecha 16 de septiembre de 2011 mediante Decreto N°649, Folio N°772, Libro N° 145.

Los errores de la normativa debieron corregirse luego, porque autorizaba a fumigar de forma aérea a 300 mts de las casas, contradiciendo la Ley provincial N° 10.699/1988 que lo prohibe a 2 kilómetros de los centros poblados. Esto generó una cataratas de denuncias y cartas documentos entre la abogada y el intendente Carlos Américo Selva, quien debió aceptar su groso error, asesorado por un inepto.

El caso del niño Milesi fué publicado en Estados Unidos y traducido por el portal MintPress, de Minesota,  quienes entrevistaron a la abogada Vizcay Gomez y se puede leer aquí: (VER).

Además es uno de los casos de la abogada que forman parte en el Amparo ante la Corte Suprema de la Nación el 21 de diciembre de 2011 de autos : "Giménez Alicia Fanny y otros contra el Estado nacional, Monsanto y otros sobre daño ambiental", hoy tramitando también en la Cámara de Apelaciones Juzgado Contecioso Administrativo Federal N°3 Secretaría Nº 5, entregado al Papa Francisco en la audiencia de octubre de 2013,  y enviado ante el Parlamento Europeo en el año 2012.-


sábado, 7 de marzo de 2015

8 de Marzo: Jornada de Luchas y Reivindicaciones Históricas de las Mujeres en el Mundo
















COMUNICADO:

-"Nosotras, campesinas e indígenas, agricultoras, madres, estudiantes, jóvenes comprometidas con la soberanía alimentaria, el cuidado y defensa de las semillas, la agroecología y en lucha permanente contra la violencia del patriarcado, nos dirigimos a la opinión pública en general, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, para manifestar cuanto sigue:

La lucha que emprendemos las mujeres en el mundo por alcanzar nuestros derechos e igualdad de oportunidades en sociedades profundamente machistas, no se detiene al culminar esta jornada de marchas en las calles, de puños levantados y cánticos libertarios, aunque ello sirva para contextualizar y, sobre todo, para visibilizar que la humanidad todavía no ha avanzado en el debate y la crítica respecto a las discriminaciones, prácticas culturales sexistas y necesidades legislativas, como un primer paso hacia las acciones más contundentes y la consecuente transformación social que esto implica. 

Vemos con preocupación el retroceso en el cumplimiento de nuestros derechos como personas, cuando es el propio Estado el que nos golpea con la ausencia de políticas públicas y la violación sistemática de nuestros derechos, como vivir en un ambiente saludable, acceder a la tierra y el agua y alcanzar derechos sociales como salud y educación, una alimentación libre de agrotóxicos para nosotras y nuestros hijos e hijas, o decidir sobre nuestros cuerpos. El Estado es, por lo tanto, responsable por el no cumplimiento efectivo de nuestras históricas demandas, añadiendo a ellas las condiciones laborales que siguen siendo injustas para nosotras, y reclamando atención a los trabajos de cuidado que busquen la corresponsabilidad social y política de los mismos. 

Nos pronunciamos contra el acaparamiento y el extractivismo de los bienes comunes por parte de las corporaciones transnacionales y el capital extranjero por propiciar situaciones de mucho sufrimiento para nuestras comunidades y en desmedro de los derechos difusos y la calidad de vida. En ese sentido, este 8 de marzo, las mujeres del campo denunciamos a las transnacionales del agronegocio como enemigas de nuestro pueblo al robarnos las semillas nativas y criollas, las tierras, el agua, la salud y la vida de nuestras familias. 

El modelo de producción a gran escala está atropellando nuestras prácticas tradicionales de agricultura campesina e indígena y con ello nos desplaza convirtiéndonos en las más grandes víctimas de sus acciones y su impunidad. Este 8 de marzo, también, queremos recordar a todas las grandes luchadoras que dejaron sus huellas abriendo camino hacia el horizonte de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente a las obreras que fueron asesinadas en una fábrica textil por exigir trato digno como trabajadoras en la ciudad de Nueva York; asimismo en la figura de Klara Zetkin, revolucionaria de origen alemán que puso los cimientos para la lucha posterior del voto femenino y la igualdad de género. 

Su vida y su tiempo entregados a la lucha feminista no han sido en vano, si bien en nuestro país los progresos y conquistas están siendo amenazados por el recrudecimiento de un modelo de exclusión cada vez más agresivo, con el aval del gobierno de turno. A pesar de todo, seguiremos avanzando hacia la justicia social, sosteniendo las banderas de nuestras reivindicaciones. "

Mujeres en Lucha por la Soberanía Alimentaria,
Contra la Violencia y el Agronegocio Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI; Organización de Lucha por la Tierra OLT; Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní.

jueves, 5 de marzo de 2015

Agrotóxicos: Se amplió la denuncia por la fumigación de Campo Hardy


Jueves 5 de marzo de 2015

Luego de la denuncia recibida en febrero, la Unidad Federal de Delitos Ambientales (UFIMA) abrió la actuación judicial Expediente N° 1610/15, caratulada "Investigación preliminar por Av. inf. Ley 24.051 por aplicaciones de agroquímicos en Campo Hardy, comuna de Florencia, departamento de Gral. Obligado, provincia de Santa Fé" y ahora la abogada Graciela Vizcay Gomez amplió la denuncia aportando más pruebas.

Luego de una publicación del portal Paralelo28, donde el imputado, el ingeniero agrónomo Fernando D. Zanier desmiente los hechos en una nota consensuada con el medio, que jamás publicó a los afectados como tampoco lo hicieron los medios de Reconquista y zona, ciudad de la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos Circuncripción 3 que preside Walter Edgardo Pucciarello, y el denunciado Octavio Augusto Muchiut, de "Agrosurco Soluciones", miembro del Tribunal de ética Colegio y de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe (APPA).

Sin embargo esos medios reconquistenses tienen en primera plana el paro decretado por las entidades agrarias, que supuestamente esponsorean muy bien, en el norte santafesino.

Los afectados por la fumigación en Campo Hardy, manifestaron indignados, que la causa vergonzosamente fue caratulada como "Lesiones Leves y Daños" y tiene un único imputado a Fernando D. Zanier, dueño de Agronorte Servicios Agropecuarios de Las Toscas, asesor de la Desmotadora Romelio Snaider de esa misma ciudad, cuando en una de las cuatro denuncias realizadas ante la Fiscalía de Las Toscas se acusa también a  Octavio Muchiut.

Con las pruebas aportadas y los certificados médicos de los Dres Leonardo Benitez, Rodolfo Locatelli y Domingo Saucedo, los denunciantes desmienten en forma categórica al ing.agrón. Fernando Zanier y al medio “Paralelo28.

Por esa denuncia la Diputada Aliza Damiani elevó un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados sin ninguna respuesta hasta el momento, ni tampoco vistas de tratamiento a su proyecto de Ley sobre fumigaciones en escuelas rurales, lo mismo que sucede con la reforma de la Ley 11.273 que los ediles de ambas cámaras, se niegan a tratar año tras año, y por lo que fueron acusados por los ambientalistas de ser “todos sojeros”.

La ampliación es en relación a la responsabilidad que les pudiera caber al Presidente Comunal Rubén Carlos Quain, al Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe 3) de Reconquista y al PEN de la Provincia de Santa Fe.

La Ufima deberá investigar la presunta comisión de los delitos previstos en los arts. 200, 201 Bis, 203, y 207 (Delitos contra la Salud Pública) del Código Penal y sobre la omisión y/o connivencia del intendente de Florencia, quien debe exigir copia de la Receta agronómica antes de cada fumigación y archivarla en la Municipalidad; a Sanidad Vegetal organismo dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente provincial se le acusa también de flagrante violación de los art 33, 34 y 54 de la Ley provincial 11.273 de Agrotóxicos , y del art 55 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.

Asimismo se denuncia por presunta "Falsedad ideológica" en la confección de la receta por el ingeniero agrónomo Fernando Zanier, la que se habría realizado después de las denuncias, 15 días posteriores al momento de la fumigación del 23 de enero pasado, donde autoriza la aplicación del agrotóxico “a 2km de los poblados” sin embargo se aplicó el producto prohibido Clase A (actual clasificación: Ib) banda roja, muy peligroso, (lambdacialotrina, incecticida) directamente sobre los patios de las casas, sobre la gente.

Y agrega la abogada en el escrito que : -“No se respeta la Constitución Provincial, las leyes provinciales Nº 11.717 de Medio Ambiente y N° 10.552 sobre conservación y manejo de los suelos. La Secretaría de Medio Ambiente es un órgano estéril, irresponsable y vergonzosamente cómplice de todos estos delitos.La connivencia está en cada organismo de contralor, partiendo de los municipios o comunas, a quienes se delega la responsabilidad, incluído el Poder Judicial que no aplica las Leyes como corresponde y jamás actúan de oficio.”

Entre las cuatro denuncias realizadas en la Fiscalía de Las Toscas, Unidad Fiscal Distrito N°17, se acusa como partícipe a Octavio Muchiut, denunciado también por Autoconvocados de La Criolla quienes aportaron fotos de su camioneta con bidones de agrotóxicos dentro del ejido urbano de La Criolla y estacionada durante varias horas en pleno centro de la localidad, sin respetar el Código Internacional de Conducta de la FAO, que dice aplicarse en la Ley provincial y su Decreto reglamentario. Esta conducta es recurrente en toda la provincia, cuando se transportan los bidones de veneno en cabina abiertas de las camionetas, a la interperie y sin estar sujetos a nada, propiciando su derrame y contaminación del ambiente.

La sanción que establece el decreto reglamentario N°552/97 de la ley 11.273 sería aplicable a este caso, como "un agravante", porque se aplicó una sustancia en una zona prohibida, y corresponde la inhabilitación del ingeniero agrónomo. Por lo que se espera la sanción de parte del CIASFE 3, que no tiene ningún antecedente, ni de investigación, ni de sumario administrativo alguno, a ningún colegiado, por lo que se infiere que, ni controla, ni aplica la Ley y su decreto reglamentario, y que su Tribunal de Ética es un órgano inoperante.

Por eso la abogada cita también al PEN:  -“La provincia de Santa Fe no fiscaliza, ni siquiera hay antecedentes de aplicación de las multas irrisorias contempladas en la ley de agrotóxicos, jamás aplicó la Ley 11.273 , ni su artículo 37 y 38, no hay ningun antecedente de que algún organismo de aplicación estimare "desaconsejable el empleo de determinados agroquímicos por su alta toxicidad, prolongado efecto residual y/o por otra causa que hiciere peligroso su uso, gestionará ante la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación su exclusión de la nómina de productos autorizados, sin perjuicio de adoptar -en forma inmediata- las medidas necesarias para el resguardo y preservación del medio ambiente, flora, fauna, personas o bienes", manifiesta en otro párrafo Vizcay Gomez.

-“Tampoco aplica, redacta ni revisa en forma periódica el listado de las sustancias químicas. Eso se llama connivencia, complicidad e incumplimiento de deberes como funcionarios públicos que son.” concluye.-

Fuente y foto: Agencia Nova

miércoles, 4 de marzo de 2015

ROMANG BASURA CERO


Miércoles 4 de marzo de 2015

Nos preguntamos porqué Avellaneda y Malabrigo avanzan en sus Plantas de Separación de Residuos y Romang no.

Consultamos al Ing. Fernando D. Sayago de la empresa TRANSENER S.A. en su estación transformadora de 500 kv cita en Romang, sobre las observaciones que supuestamente la empresa había reclamado a la actual gestión de la Comuna de la localidad de Romang, respecto a la cercanía de las cavas de lo que debía ser la primera planta de separación de residuos para el pueblo.

Y esto nos contestó: -"Analizamos todas las observaciones y las posibles mitigaciones que se pueden poner en marcha hoy, para evitar los inconvenientes producidos por la excesiva cercanía de la Cava con el predio de TRANSENER. Hay una enorme dificultad que significa que la planta se haya empezado a construir "sin la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, dado que el Proyecto no contaba con la aprobación del estudio de impacto ambiental."

Para nuestra sorpresa, la respuesta no solo nos causó estupor , dado la gran difusión que tuvo en su momento, los peligros que hubiera ocasionado y la ilegalidad encubierta en un simple acto de proselitismo irresponsable.

Se violaron las siguientes normativas: 
Ley Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el decreto que la modifica Decreto Nº 63/99, el Decreto Nº. 827/00, el Decreto Nº 101/03 de “Impacto Ambiental” cuyo art 3 establece que "Ningún proyecto o emprendimiento capaz de modificar el ambiente podrá iniciarse hasta tener debidamente aprobado por la Autoridad de Aplicación el Estudio de Impacto Ambiental."

Científicos de la UBA se comunicaron con la Dra Vizcay Gomez, para consultar sobre el sistema de cloacas, también en esa localidad, tema que estaremos informando con más detalles más adelante. Por el momento una basurita parece que le entró en el ojo a algunos imprudentes.-