Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 28 de febrero de 2014

Dios bendiga al África


Viernes 28 de febrero de 2014

Por Dra Graciela C.Gomez

"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales
oportunidades...Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". (Nelson Mandela, junio de 1964)

"Nkosi Sikelel Afrika" (Dios bendiga al África) en idioma zulú, es el Himno Nacional actual de Sudáfrica, proclamado por Presidente Nelson Mandela, el 20 de abril de 1994

VER VIDEO COMPLETO AQUÍ

Mi visita a Soweto, resumida aquí, no intenta contar la historia, ni explayarme en cada activista, ya que es imposible dado la importancia de cada uno, y solo nombro a unos pocos. Sentía la necesidad de conocer este lugar hace años y hoy habiendo cumplido mi sueño, quiero compartir con Uds lugares que he recorrido, mi impresión sobre el Apartheid. El dolor y la lucha del ser humano que fué condenado por el color de su piel. La transición y la actualidad sudafricana. Véanla en silencio, si os desean, la historia está en los libros.
Biko y Madiba, Gracias!.-

El sistema de clasificación racial de 1948, aunque en los 60 mostró todo su poder, no fue un invento afrikáner, sino británico, y se remonta a los tiempos de la reina Victoria dicen algunos historiadores. Llevada a la práctica, fué, según la Premio Nobel en Literura, la sudafricana Nadime Gordimer:
“La realización del sueño hitleriano” y que sólo un buen conocimiento del pasado de Sudáfrica podría explicar.
En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones , en 1953 repitió el triunfo. "Hoy día Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", dijo en su discurso Daniel Malán el máximo exponente del nacionalismo afrikáner racista .
La palabra “nuestra” abarcaba solo a los blancos de origen afrikáner. La discriminación y la segregación racial eran hechos legalmente aceptados en Sudáfrica con anterioridad al gobierno del apartheid. Ejemplos como las Leyes de Tierras de Nativos 27/1923, y la Ley de Nativos de 1923. La primera prohibió a los negros la compra o alquiler de tierra propiedad de blancos excepto en áreas reservadas para tal efecto. La segunda sentó los fundamentos para la segregación en las zonas urbanas. En 1949 la ley prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes.

Oliver Tambo: En 1939, en el Colegio Universitario de Fort Hare, se conocieron con Nelson Mandela. Les unía el mismo sentido de la Justicia, en 1940, al final de su primer año escolar, ambos fueron expulsados por participar en una huelga. Los dos amigos abrieron en 1952 en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros del país. Se exilió en Londres y falleció en 1993 sin poder ver a su amigo consagrado presidente.

Walter Sisulu: Junto a Tambo, Mandela y otros, fueron los fundadores de la Liga Juvenil del CNA en 1944. Fue condenado a perpetuidad junto con Mandela y pasó con él un cautiverio de 25 años. Sisulu se casó en 1944 con Albertina Sisulu, una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial e importante líder, al igual que su marido, del CNA. El padrino de esta boda no fue otro que el propio Nelson Mandela.El aeropuero Internacional lleva su nombre.

En 1950 una ley reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar los blancos,lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas .El propósito del apartheid era no sólo apartar a los habitantes que no eran blancos de los blancos, sino, además, a los distintos grupos de no blancos entre sí, es decir, hacer extensiva la segregación también a las otras etnias que poblaban la región.Aparte de los nativos africanos, había grupos de origen mixto y asiático, estos últimos principalmente de ascendencia india y malaya.
En 1953 se establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y bancos en los parques públicos. También la segregación completa en la educación para todos sus niveles Los negros debían, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

La primera etapa o "pequeño apartheid" fue la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos 55/1949, de blancos con no blancos. La Ley de Inmoralidad 21/1950 prohibió la "fornicación ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color. En 1954, los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar. No podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas para los blancos.No les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, sin un pase emitido por la policía. Todos los edificios públicos disponían de accesos diferentes para blancos y negros.

"Política de desarrollo separado".
Hendrik Verwoerd, primer ministro durante (1958 -1966), antes de convertirse en primer Ministro, participó como ministro de educación del gobierno anterior en la implementación del "gran
apartheid". Durante su gestión estableció en 1953 el Departamento de Educación Bantú, el cual creó un sistema totalmente nuevo y separado para los estudiantes no blancos. Declaró al periódico afrikaans Die Burger:

"Cuando tenga control de la educación , la reformaré de forma tal que a los 'nativos' se les enseñe de que la igualdad con los europeos no es para ellos"."No hay espacio para el africano dentro de la comunidad de europeos más allá del nivel de cierta clase de labores."

A pesar de las manifestaciones públicas, las resoluciones de la ONU y de la oposición de las sociedades religiosas internacionales, el apartheid fue aplicado con un mayor rigor en la década de 1960. En 1961 Sudáfrica se retiró de la Mancomunidad Británica de Naciones en lugar de ceder a la presión sobre sus políticas raciales.

En los 70´ la resistencia al apartheid se intensificó. A través de huelgas y de los estudiantes dirigidos por Steve Biko, un estudiante de medicina, la fuerza principal del "Movimiento de Conciencia
Negro" que abogaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la oposición no violenta.

Cientos de estudiantes se unieron a la marcha de protesta planeada por el Movimiento Estudiantil
de Sudáfrica (SASM), al Estadio Orlando Oriente. Llevaban pancartas con consignas: "¡Fuera con el afrikaans ',' Amandla Awehtu '(Poder para el Pueblo), ' Free Azania '(Free South Africa) y cantaron' Nkosi Sikelel 'iAfrika' (Dios bendiga a África), ahora el himno nacional de Sudáfrica

Hector Pieterson se convirtió en el ícono de esos levantamientos de Soweto del año 1976, asesinado a
los 12 años . Agonizando en brazos de un compañero, Mbuyisa Makhubo, acompañado por la hermana de Hector, Antoinette. La policía abrió fuego en contra de los estudiantes que protestaban por la imposición de la lengua afrikáans en las escuelas de Sudáfrica. Ese día fueron asesinados 566 niños de tres escuelas.El menor tenía solo 6 años, Makhubo al día de hoy está "desaparecido".

Biko en 1968 fundó la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO) Fue una de las primeras
organizaciones de la "Conciencia Negra". El 18 de agosto de 1977, fue detenido en un retén policial en Puerto Elizabeth, el interrogatorio duró 22 horas e incluyó torturas que le provocaron un estado de coma. Fue llevado a una comisaría donde fue encadenado inconsciente a la reja de una ventana durante todo un día.Veinte días después, la policía lo cargó en la parte trasera de un Land Rover,
desnudo y esposado, y lo trasladó 1100 km hasta una prisión. Falleció poco después de su llegada a Pretoria. La policía afirmó que su muerte fué resultado de una huelga de hambre. Donald Woods, periodista, editor y amigo íntimo de Biko, junto con Helen Zille expusieron la verdad acerca de la muerte de Biko. Fue la 23.ª persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica.El periodista Woods escribió dos libros como denuncia por el asesinato de Biko en manos del gobierno racista de los cuales se realizaron films. Zille actualmente es la Jefa de Gobierno de la Provincia Occidental del Cabo, ciudad de la que fué alcalde, y líder del partido de oposición Alianza Democrática.

Muchos jóvenes se inspiraron en las ideas de Steve Biko y el Movimiento de Conciencia Negro, dándoles el impulso necesario para resistir el sistema de educación bantú, en la década de 1950.Este sistema, conocido como "educación saco", fue diseñado para capacitar a los africanos a aceptar un papel subordinado en la sociedad de apartheid. Después de la sublevación de 1976 una conciencia política elevada vio el surgimiento de nuevos líderes como Cyril Ramaphosa, Murphy Morobe, Popo Molefe, Tsietsi Mashinini, Seth Mazibuko y Khotso Seatlholo.
Organizaciones fortalecidas y decenas de hombres y mujeres jóvenes cruzaron las fronteras del país para unirse a las bandas militares del Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC).
Muchos fueron encarcelados en Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo, donde la generación más joven aprendió mucho de los mayores del ANC y el PAC compañeros que ya están allí.
La cárcel Robben Island es conocida como la "Universidad de la isla de Robben".

Desde 1985 a 1989 rigió un estado de sitio que arrojó las cifras de cincuenta mil activistas detenidos y cuatro mil negros asesinados por las fuerzas policiales.Esto muestra que, aunque las leyes del gobierno de los blancos les hayan sacado todas las herramientas legales y hayan perseguido a sus dirigentes, la fuerza opositora negra siguió en pie de lucha en búsqueda de la libertad .
Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como "Madiba", abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) Encabezó la rama que violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid .En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Luego de 27 años que estuvo en la cárcel fué liberado el 11 de febrero de 1990, elegido presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Nnoseng Ellen Kate Kuzwayo (1914-2006) Nació en una familia acomodada, Profesora de primaria, como su abuelo y Diplomada en Trabajo Social, fue Presidenta del Congreso Nacional Africano Liga de la Juventud en 1960. Su abuelo y su padre eran políticos. Dejó su trabajo como profesora y se dedicó al lanzamiento del "Consejo Zamani Soweto Sisters". Participó en el levantamiento de Soweto en 1976, de los los estudiantes, lo que le valió cinco meses de prisión. En 1994 fue elegida miembro del Parlamento sudafricano. Su libro "Llámame mujer" publicado en 1986, fué motivado por la imagen negativa sobre las mujeres negras africanas, en particular
po las mujeres blancas que las empleó para el trabajo doméstico.Era golpeada por su primer esposo
de quien se separó, sin ver a su hijo por años hasta que formó una nueva pareja y lo recuperó.

Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido Presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993.Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Falleció el día 5 de diciembre del año 2013 a la edad de 95 años.Su segunda esposa Winnie Madikizela, no recibió nada de la herencia, que el líder destinó a hijos y nietos de sus tres parejas, al ANC y a la Universidad donde se graduó.En su legado incluyó a su asistente y a su cocinero.Un hijo del líder falleció en un accidente y otro a causa del Sida. Winnie fué acusada de fraude, y asesinato de jóvenes negros, aunque Madiba la acompañó en el juicio, luego sobrevino el divorcio.Su tercera y última esposa fué la viuda del ex-presidente de Mozambique Graca Machel.

Desmond Mpilo Tutu: es un clérigo y pacifista sudafricano que 1976, tomó parte activa dando soporte al boicot económico internacional contra su país y también pidió a los padres a apoyar un boicot escolar junto con Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil. El 15 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz “por su constante lucha contra el apartheid”.La Comisión para la Verdad y la Reconciliación que funcionó entre 1994-1999, nació con la finalidad de sacar a la luz los crímenes cometidos durante el apartheid. Encabezada por el Arzobispo Desmond Tutu quien había establecido como lema de la comisión que "Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón".

Durante el desarrollo del apartheid, se establecieron en Sudáfrica gran cantidad de multinacionales. Estos monopolios son Toyota, Kodak, BMW, Coca Cola, Colgate-Palmolive, Generals Motors entre otros. Producen una occidentalización del país demasiado notoria.
Si bien es cierto que la población de color ganó derechos políticos, pero de ningún modo sociales; ya que el poder económico siguió escapándose a su control. Actualmente no es tan importante controlar el aparato político directamente, sino que con controlar el sector económico de un país se presiona sobre lo político y se lo maneja fácilmente.
En una entrevista al diario O Estado de São Paulo, el profesor sudafricano Loren Landau, de la Universidad de Witwatersrand, manifestó: "Los sudafricanos continúan tan pobres como hace 15 años, después del apartheid. El fracaso del gobierno en cumplir las promesas que hizo en 1994 y la frustración es la verdadera causa de la revuelta.”

La problemática del SIDA es un tema central en Sudáfrica, y afecta especialmente a los trabajadores de la industria aurífera, la principal de país. Sólo uno de cada tres obreros llegará con vida a su jubilación, esta industria sigue aislando de sus familias a los varones jóvenes, obligándolos a trasladarse durante mucho tiempo a albergues mineros.

La Sudáfrica de hoy es el apartheid a la inversa

La enorme mayoría de la población negra actualmente, continúa viviendo en los "townships" (villas miseria). Mientras los miembros del gobierno, funcionarios y muchos ex-combatientes de la lucha contra el apartheid, ahora comparten los beneficios con la élite blanca y se refugian en los seguros condominios construidos para la nueva "clase media" negra.
Los blancos suponen sólo el 8% de la población, pero durante cuatro décadas impusieron sus reglas con el apartheid. Amanda Brits, de 60 años, denuncia y lamenta los asesinatos y violaciones que ahora supuestamente sufre la población blanca sudafricana. “No es rabia, es crueldad lo que hacen con nosotros. Si pudiera abandonar Sudáfrica mañana no me lo pensaría. Ya no reconozco este país” manifestó.

Se podría decir que el apartheid nunca terminó; pero no sería correcto ser tan extremista. Igualmente, es evidente que los efectos que el proceso dejó en la actualidad son los mismos, e incluso peores, que los que se vivieron en aquel periodo. La Constitución que entró en vigor en 1999, excluyó cualquier tipo de discriminación y abolió la pena de muerte. Pero en realidad las diferencias existen.La tasa de desocupación actual es muy alta.

La “Carta de la Libertad” del 26 de junio 1955, fué firmada por 3000 representantes de organizaciones, en lo que hoy se llama Walter Sisulu Square:

Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, declaramos para todo nuestro país y del mundo a saber: Que Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, en blanco y negro, y que ningún gobierno puede reclamar con justicia la autoridad si no se basa en la voluntad de todo el pueblo;El Pueblo regirá!” dice e, los primeros párrafos.

El gobierno pensó la Carta significaba un acto comunista. La mayoría de los líderes fueron encerrados en cárcel por traición a la patria.Esta Carta hace un llamamiento para una transferencia de poder de una sola clase social a la gente, y con el fin de hacer esto, el conjunto económico y político de configuración de la actual Sudáfrica debe ser roto. Fue una visión para el futuro.

Más que cualquier otro avance tecnológico , la computadora fomentó la concentración del poder administrativo en manos de la elite blanca de África. Sólo en 1978, las ventas de Sudáfrica de IBM subieron un 250% .A pesar de los embargos de armas de la ONU, las computadoras estadounidenses eran de uso generalizado.La Corporación estadounidense IBM fue el mayor proveedor de Sudáfrica durante los años del apartheid.
Hoy "La nueva industria del Turismo recorre las herencias de apartheid, el suburbio de Soweto, el barrio negro de Johannesburgo."Parece que, más que consecuencias sociales del apartheid, el dominio y la explotación de una clase sobre otra, se ha sacado la careta de color para expresarse como lo que siempre ha sido:la lucha entre Capital y Trabajo".-
CRY FREEDOM!... AMANDLA AWETHU!...

NOVA ARGENTINA
Fuentes y Agradecimientos:

-Universidad de Stanford Ciencias de la Computación
-www.soweto.co.za
-www.politicsweb.co.za
-African Eagle Day Tours
-Maximiliano Rodríguez y María Alicia Divinzenso del Observatorio de Conflictos de Argentina
-Embajada de Sudáfrica en Bs As ...y Especialmente al Consulado de Argentina en Johannesburgo, Cónsul Adjunto Javier Sebastian Cebrelli, ¡MUCHAS GRACIAS!.

Música: "Tomorrow" Salif Keita (idioma inglés y Bambara) banda de sonido del film “ALÍ”
Filmación y edición, DERECHOS RESERVADOS, Ecos de Romang
Copyrigth N°5026625 Dra Graciela Cristina Gomez Buenos Aires-Argentina

Tres fragmentos pequeños de documentales usados: "Apartheid, A Look Back","Sudáfrica 1985" - "El Apartheid no usaba vuvuzelas" y "The Life and Death of Biko"

lunes, 24 de febrero de 2014

CELULARES: LA ESTAFA DE LOS SMS PREMIUM

Lunes 24 de febrero de 2014


Las suscripciones forzosas a servicios enviados por SMS todavía siguen sin solución legal. Cada vez son más los usuarios afectados por este accionar a todas luces ilegal por parte de Movistar, Personal y Claro, las compañías que brindan servicios de telefonía celular.

Se trata de los cariñosamente llamados “mensajitos o números cortos”, “alertas de SMS” o como formalmente los denominan las empresas de telefonía celular, “Mensajes Contenido Premium”, o bien “SMS Premium”, que nos atacan en nuestros celulares ofreciéndonos servicios de entretenimientos como trivias, horóscopos, informaciones deportivas, chimentos, chistes, etc.

El mensaje, cuyo emisor es un número corto que contiene entre 3 y 5 dígitos, inicialmente contiene un ofrecimiento del servicio, invitándonos a enviar “Alta” en caso de aceptar, o bien “Baja” en caso de “optar” por no suscribirse al servicio.

"La estafa radica en los siguiente –señaló Francisco Fernández Abella, del estudio HFA y Asociados SC-: si el usuario no responde a dicho SMS queda automáticamente dado de ‘Alta’ para el servicio (en contra de la legislación de los contratos comerciales, donde el consentimiento es ineludible); si en cambio envía la palabra ‘Baja’ recibirá un nuevo mensajito inmediatamente informando que ‘se dio de baja el servicio’, e invitando al usuario a suscribirse enviando ‘Alta’ cuando así lo desee”.

“Aunque parezca inverosímil, en pleno siglo XXI, y con todos los avances que se han realizado en materia de Derechos del Consumidor, ese mensaje será cobrado en la próxima factura de Movistar, Claro o Personal". Si se “abre" el SMS, el usuario queda automáticamente dado de "ALTA". Debe eliminarlo sin abrir.
A través del test de personalidad en Facebook, la invitación a un juego de acertijos o a sorteos muy jugosos han sido (y son) algunos de los ganchos que utilizan estas empresas para lucrarse a través de SMS Premium.

¿Cuánto nos cuesta a cada usuario esta “aventura comercial” llevada adelante por las empresas de telefonía celular? Entre 30 y 150 pesos por mes (IVA incluido), hasta donde sabemos; posiblemente sea más para el caso de grandes consumidores.

Las empresas de celulares argumentan que no son ellas quienes brindan el “servicio”, sino que son empresas independientes que ofrecen servicios, y el SMS es simplemente el medio de comunicación a través del cual se contactan las partes.
Ahora bien, quien factura es Movistar, Personal o Claro, en forma directa y sin referencia alguna que indique que el cobro se realiza por cuenta y orden de terceros, y desde luego sin mencionar quién sería ese tercero. Con quien contratamos el servicio es con la empresa de telefonía, ergo es ilegal que brinde nuestros datos a un tercero al que no contratamos. Hay aquí una responsabilidad solidaria y las telefónicas son cómplices y/o coautores absolutos de esta estafa.

Si algún usuario por esta maniobra ilegal se tomara el trabajo de intentar reclamar a la compañía de telefonía celular, se encontrará con una pared por parte del joven de Atención al Cliente al que le haya tocado en suerte atender su reclamo. Intentará apelar a la fragilidad de su memoria y convencerlo de que aquél se suscribió voluntariamente al servicio.

Bien afilado a las argumentaciones, al feedback y a la empatía estéril, que nunca beneficia al cliente, no se sacará la camiseta ni el cassette hasta que el usuario, cansado o convencido, decide cortar. Salvo que resultara ser un hidalgo Quijote dispuesto a todo, logrará posiblemente que lo deriven al “Departamento de Quejas” y allí existen altas probabilidades de que terminen por asumir que la “adhesión” al servicio no ha sido voluntaria, sino tácitamente ilegal y ofrezcan descontar las sumas que en concepto de “Mensajes Contenido Premium Recibidos Excedentes” le han enviado en la última factura.

En los últimos días, gracias a una alerta de Facua-Consumidores en Acción y la OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios), los usuarios españoles se han percatado de una estafa que utiliza el nombre de WhatsApp. No es un tipo de fraude nuevo, sino de un timo que se basa en lo mismo pero que ha mutado según la aplicación o servicio de moda del país.

El diario ABC.ES dio una página a la denuncia, alertando la estafa por la cantidad de reclamos denunciados en España y que solo la empresa Movistar repite el ilícito en países como estados Unidos, Alemania, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Brasil, Eslovaquia, Irlanda, Marruecos, Puerto Rico y Reino Unido.
La pantalla siempre es la misma: US.Telefónica.com, O2.co.uk, Movistar.com.mex,Vivo.com.br o Meditel.ma en Marruecos. Entre sus filiales globales también dispone Italia, donde controla Telecom Italia a través de TELCO, y en Francia sus call centers ATENTO y BPO.

Se trata de una estafa porque el usuario no tiene consciencia de que con esta acción se está suscribiendo a un servicio por el que le pueden cobrar desde 35 céntimos a siete euros por cada mensaje, dice el diario español. El consumir tampoco controla cuántos SMS desea recibir, por lo tanto los cargos extras en la facturación pueden llegar a ser exorbitantes. La OCU plantea que se deben desconfiar de SMS provenientes de números cortos, destacan el prefijo 79. También se debe evitar ofrecer datos personales, como el número móvil en cuestionarios y formularios de los que no se conoce su procedencia.

Las asociaciones de defensa de los consumidores en Argentina hasta el momento han demostrado ser absolutamente impotentes al respecto. Existieron campañas de parte de algunas de ellas, acogiendo diversas consultas y reclamos sobre el asunto en cuestión, pero no han ido más allá.
El problema no es nuevo, ya desde el año 2012 o antes estas compañías vienen llevando a cabo este accionar rapaz, y cabe preguntarse a esta altura de los hechos si no resulta ineficaz nuestro sistema legal de protección al consumidor, que encuentra en su centro a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y en torno a la cual debieran orbitar las asociaciones de defensa del consumidor desde una posición extra estatal.

Pero no es así, las que funcionan en CABA, invitan a hacer tu reclamo por celular, instalando "BA 147 Reclamos Android", que como es de suponer repite constantemente "conectarse más tarde".

Más voces

Otra profesional consultada por NOVA, Graciela Gómez, recordó que “en Defensa al Consumidor de la Nación hay un antecedente risueño del año 2010, que es el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, sala IV, que ordenó a la empresa AMX Argentina (Claro), a devolver plata mal cobrada, con intereses y multa a cerca de un millón y medio de usuarios que en 2001 eran clientes de CTI”.
“La sentencia ordena restituir en el plazo de 60 días las sumas cobradas con intereses, 50 por ciento más de la tasa activa del Banco Nación, más la aplicación de una multa del 25 por ciento del monto cobrado, según establece la Ley de Defensa del Consumidor”,
detalló.

“Los usuarios que en 2001 tenían CTI debían recibir en sus facturas una devolución de entre 20 y 80 pesos. Mientras lo de los usuarios de Unifón (hoy Movistar), sigue dormido en la Corte Suprema. Lo cual es una vergüenza y un chiste para estas multinacionales", acusó.

Ambos abogados coincidieron en que el papel de Comisión Nacional de Comunicaciones y los órganos de Defensa al Consumidor es ineficaz. La Comisión Nacional de Comunicaciones sostiene que en las auditorías verifican supuestamente el cumplimiento de la aplicación de la Estructura General de Tarifas, Planes de Descuentos y Promociones.

¿Ningún auditor o inspector se percató de este fraude millonario? No hay auditorías publicadas y la información y estadísticas de la página no se actualiza desde el año 2010. El servicio de telefonía móvil está regulado con normativas obsoletas que datan de 1999 y una ley (la 25891) del 2004, que carece de decreto reglamentario, lo cual es un “anacronismo” frente a los adelantos tecnológicos constantes.
¿Entonces no se puede hacer nada al respecto? Por supuesto que sí, lo último que se pierde es la esperanza. Si las asociaciones de consumidores no accionan por motivos que desconocemos, debemos volcar nuestros reclamos en los diversos foros, blogs o páginas de Internet que están intentando reunir usuarios enfadados por esta conducta, indicaron los letrados.

Muestras

Un caso para mencionar es la Fan Page (Facebook para empresas o agrupaciones) denominada "Reclamo SMS Premium", que se puede encontrar en el linkfacebook.com/reclamosmspremium, abierto hace pocas horas, que pareciera estar uniendo a varios usuarios estafados con el propósito ulterior de litigar contra las compañías responsables tanto en el país como posiblemente también en sus casas matrices, de donde surgen la directivas comerciales. La página fue lanzada por dos estudios jurídicos de Capital Federal y uno de estados Unidos.

La empresa Claro es propiedad de Grupo Carso (México), con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Opera con el nombre de Telcel en México y de Tracfone Wireless en Estados Unidos.
Mientras Personal, que pertenece a Telecom, una sociedad conformada por los accionistas Nortel S.A, posee el 54,74% de las acciones de Telecom Argentina; tiene como accionista mayoritario a Sofora Telecomunicaciones S.A.; esta, a su vez, tiene como principales accionistas al Grupo Telecom Italia (con el 68% de las acciones) y W de Argentina-Inversores de la familia Werthein (con el 32% restante). Personal está presente en Paraguay desde 1998.

Un reclamo judicial de manera individual sería absolutamente antieconómico ya que, con todas las velas extendidas, se podría llegar a un monto reclamado total no mayor a $ 3000 o $ 4000. Por eso es que la única opción, en casos como este, es la unión.Una acción colectiva, y en este caso será la empresa. Porque si bien es cierto que“cada persona es un mundo” y que “compartida, la vida es más”, es “simple” y “claro” que hay que hacer algo.

FUENTE: NOVA ARGENTINA

sábado, 22 de febrero de 2014

PETICIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Sábado 22 de febrero de 2014

Carta de Bruselas
Para la creación del Tribunal Europeo e Internacional de Medio Ambiente y Salud Penal


Teniendo en cuenta el derecho humano inalienable a un medio ambiente saludable y el riesgo de que el nivel actual de pérdida de biodiversidad puede ser irreversible.
Nosotros, los partidos que inician reconocer y subrayar los principios y contenidos de todas las resoluciones internacionales y Declaraciones internacionales desde la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972;

Reconocer que los problemas van más allá de las fronteras y deben ser abordados a nivel supranacional;

Afirmar que la cuestión del uso excesivo de recursos implica daño o incluso la destrucción de los ecosistemas cuyo funcionamiento permite el mantenimiento y el desarrollo de la vida, para que esto se demuestra por la extinción de numerosas especies vegetales y animales; que la salud humana se pone en riesgo a través del uso de productos tóxicos y, en particular, disruptores endocrinos y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción;

Observe que varias iniciativas han adoptado un enfoque constitucional a la preservación de la vida (por ejemplo, la nueva Carta Constitucional de Ecuador, la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra - Cochabamba, la Carta de las Medio Ambiente en Francia);

Subraya la necesidad urgente de una acción; Tenga en cuenta que esta perspectiva requiere el estudio y la evaluación de, los datos económicos y político-histórico, antropológico, cultural, científica relacionada con la salud;

Consideremos, pues, que estos datos tiene que ser traducido a la ley, a fin de permitir la preservación del medio ambiente por medio de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, de hecho, ciertas elecciones y decisiones, tomadas con pleno conocimiento de los riesgos, puede resultar en corto dramático y las consecuencias a largo plazo de los recursos, la naturaleza y los seres humanos, que por lo tanto es importante garantizar el acceso efectivo a la justicia;

Tome en cuenta que existen numerosas iniciativas de diversos tipos de hoy, llevado a cabo por separado o con el apoyo de otras organizaciones, que todos perseguimos un objetivo común a través de diferentes métodos, pero complementarias, que pueden ser aplicados más o menos rápidamente; las herramientas y soluciones más adecuadas debe se encuentra a actuar juntos para poner en práctica lo que se puede hacer de inmediato y coordinar los esfuerzos para lograr el mejor resultado posible para cada iniciativa.
Nosotros, por lo tanto, hemos decidido unirnos para emitir la siguiente declaración:
Inmediatamente, las organizaciones firmantes apoyarán todas las iniciativas, actualmente existentes o en preparación, que permite que la sociedad civil para aprovechar y el juez, al menos moralmente, a los responsables de los delitos ambientales y los delitos que atentan contra los recursos naturales mundiales y la salud humana, por ejemplo, la Corte Internacional de la conciencia de los crímenes contra la naturaleza y el medio ambiente, o el Tribunal de los Pueblos;

Un segundo paso histórico podía ser tomada por la creación de un tribunal penal EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD; tras el 10 de julio la audiencia de 2010 del Prof. Abrami, el Presidente de la Academia Internacional de Ciencias y Medio Ambiente, ante la Comisión del Parlamento Europeo para el Medio Ambiente, en la que un informe encargado por el departamento de política de "derechos de los ciudadanos y los asuntos constitucionales" de la DG de las políticas internas del Parlamento Europeo se pronunció que: "La creación de una Sala especializada de la Corte Europea de Justicia, o de un tribunal especializado adjunto al el Tribunal de Primera Instancia, con jurisdicción sobre casos ambientales, podría ser un objetivo realista a medio plazo ", el FME-ILE ha apoyado la iniciativa, que podría dar lugar a una modificación del estatuto de la Corte Europea de Justicia, el reconocimiento de la necesidad de sanciones penales por delitos ambientales (Directiva 2008/99/CE) y la creación de un fiscal europeo de antecedentes penales podrían ser vistos como los primeros pasos en esta dirección; reforzar las sanciones y reconociendo el delito de ecocidio a lo solicitado por el movimiento ciudadano End Ecocide en Europa también forman parte de este proceso;

UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD  es el objetivo final. Para lograr esto, una revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional (Art. 121, 122 y 123) es posible, mediante la introducción de una catástrofe ambiental como uno de los Crímenes contra la Humanidad, lo que permite el procesamiento de los responsables que actuaron con intención. Este crimen de una catástrofe ambiental facilitaría una protección internacional efectiva de los ecosistemas, en el espíritu de los precedentes del derecho civil establecidas por la Corte Internacional de Justicia (el caso del Camino, el caso del Canal de Corfú), del que se deriva el estado de derecho internacional consuetudinario, según el cual los Estados tienen "la responsabilidad de garantizar que las actividades bajo su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional", confirmados por el Principio 21 de la Declaración de Estocolmo de 1972 y el Principio 2 de la Conferencia de Río de Janeiro 1992;

Las partes firmantes del mismo modo siguen con interés, y algunos de ellos apoyan la creación de un nuevo delito llamado "ecocidio" como quinto crimen contra la paz.
Por lo tanto, las partes invitan a otras organizaciones interesadas para apoyar la solicitud de crear una Corte Penal Europea del Medio Ambiente y Salud, sobre la base de los principios de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias elaborados por la UE;
Invitar a las organizaciones interesadas y la sociedad civil global en general para apoyar la solicitud de crear una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente de Medio Ambiente y la Salud mediante el desarrollo de las competencias actuales de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de los procedimientos legales previstos en el Tratado (revisión y enmiendas ) y mediante la inclusión de una catástrofe ambiental como un nuevo delito específico;
En consecuencia, pida al Secretario General de la ONU a adoptar todas las medidas necesarias con el fin de:
Emergencias ambientales del Catálogo Planeta Tierra, con especial atención a la prot
Puesto en marcha las acciones necesarias para la creación de una Corte Penal Internacional del Medio Ambiente y la Salud, y de sanciones efectivas contra la vulneración ambientales que han causado daños a las personas y los ecosistemas;
Invitar a las organizaciones interesadas y la sociedad civil para apoyar una iniciativa llamada para el reconocimiento por la ONU y los Estados de "el que contamina paga" como un principio jurídico de valor universal respaldado por sanciones, para restaurar el daño ecológico, para introducir la protección jurídica y jurisdiccional de bienes por los recursos en un espíritu de multilateralismo efectivo y solidaridad;
Decidir, en todo caso, a organizarse en una plataforma común con el fin de perseguir y precisar este objetivo común.

Auspician:
Accademia di Scienze Ambientali (IAES)-SEJF Foundation (Supranational Environmental Justice Foundation) -Tribunal dela Nature -End Ecocide in Europe -Fondazione Lelio&Lisle Issoco -Selvas.og y otros

jueves, 6 de febrero de 2014

En las calles de Soweto, luciendo mi "isiqolo" zulú.


5 de febrero de 2014, Johannesburgo, Sudáfrica

Feliz con mi hats "isiqolo", sombrero Zulú, comprado en Soweto, cerca de Mandela House.

Los sombreros miden 30 cms en la parte más ancha. Tienen un marco de hierbas tejidas a mano que se cubren con un tejido especial que se teje con hilo de algodón para crear el diseño. Cada sombrero es único, ya que cada artista teje su propio diseño. 

Me siento Ellen Kuzwayo, la activista que junto a Mandela y Tambo, luchaba contra la segregación, y también era escritora...

A mi regreso les cuento detalles del viaje, una experiencia muy, muy fuerte...pero necesitaba pisar la cuna del Apartheid para mi próxima investigación.-