Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 18 de enero de 2019

Santa Fe: Abogada denunció a la Comisaría de Avellaneda ante Asuntos Internos


Fuente Reconquista.com.ar

La abogada Graciela Vizcay Gómez denunció a los policías de la ciudad de Avellaneda por lo que considera un mal accionar en un accidente ocurrido el 25 de diciembre. Denuncia que hasta hoy no fueron notificados los accidentados porque “esperan que pare de llover”.

Se cumplen 24 días del accidente ocurrido el 25 de diciembre a las 20.30 Hs en la Ruta Provincial 98-S que une Moussy con La Sarita, a la altura del puente aliviador la Sirena.

En una moto iban Carlos Romero, de 36 años, su esposa Patricia Galarza, también de 36 años, y sus hijos de 10, 7 y 4 años. Fueron atropellados por un auto que conducía Carlos Agustini, de 20 años domiciliado en la ciudad de Avellaneda.

Los cinco que iban en la moto resultaron lesionados y fueron hospitalizados.

La abogada contó que llamó a la Comisaría de La Sarita y “de muy mal modo” el jefe de esa comisaría Hugo Arias le dijo que el accidente “no corresponde a su jurisdicción” y que debía llamar a la Comisaría Tercera de Avellaneda.

Cuando la abogada llama a la Comisaría Tercera estos se niegan a brindar información alguna y la remiten al Ministerio Público de la Acusación, pero allí no tenían datos sobre el accidente. Vuelve a comunicarse con la policía e intenta hablar con un superior. La atiende un policía de apellido Moreyra quien informó que el caso lo llevaba adelante el policía Gustavo Sandoval que entraba de turno por la noche. Le pidieron un teléfono para comunicarse pero nunca la llamaron.

La abogada finalmente pudo hablar con el policía Sandoval quien le informó que el expediente está parado porque falta la “declaración de la familia Romero” pero que no pueden tomarla porque “no para de llover para notificarlos y que cuando pare los citarán”.

“La policía de Avellaneda dejó pasar 24 días y aún no presentó las actuaciones a la Fiscalía. No les importa si los niños viven o murieron, solo esperan que deje de llover aunque pase un mes más. Los pobres pueden esperar. No sabemos si se pidió análisis de alcohol en sangre al conductor Agustini, si estaba ebrio cuando chocó a la familia, si tiene seguro, papeles y carnet de conducir.

La abogada también mencionó la presencia de un testigo que estaba volviendo de San Manuel y vio el impacto y obligó a Agustini a socorrer a la familia accidentada porque “estaba huyendo”.

Respecto de los heridos contó que “uno de los niños tiene fracturas en un brazo, otro está en shock por los golpes porque padece problemas respiratorios, no hay ningún seguimiento psicológico de las víctimas y ningún defensor sabe del accidente para intervenir por esos menores”.

“No hay ningún detenido, pese al delito cometido”, remarca la abogada.

La abogada puso a la fiscalía al tanto del caso y pidió que se aceleren las actuaciones del caso para realizar la intervención o defensa judicial necesaria.

Finalmente la abogada solicitó a Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe que “tome cartas en el asunto ante la desidia, inoperancia y violación de deberes de los policías citados”.

La abogada, que reside en Buenos Aires, viajará al norte santafesino para seguir el caso de cerca.

viernes, 11 de enero de 2019

Transgénicos: Rusia introduce reglas claras de etiquetado OMG para toda la Unión Económica Euroasiática


Por Graciela Vizcay Gomez (*)

La Unión Económica de Eurasia (EAEU), incluidos los países de Rusia, Kirguistán, Kazajstán, Armenia y Bielorrusia, ha introducido un etiquetado claro de OGM en todos los alimentos y productos de suplementos que contienen organismos modificados genéticamente, a partir de la semana pasada.

A partir del 26 de diciembre de 2018, todos los países miembros de la Unión Económica de Eurasia (EEU) deberán marcar los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM).

El Servicio Federal de Supervisión de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) anunció en 2016 que estaba invitando a todos los países de EAEU a aplicar una etiqueta de "OGM" en el embalaje de productos alimenticios que contienen organismos modificados genéticamente.

El Rospotrebnadzor y la EAEU confirmaron las enmiendas propuestas a los reglamentos técnicos sobre el etiquetado de productos alimenticios en la EAEU, a pesar de las objeciones de algunos fabricantes de alimentos de la Unión Europea, quienes afirmaron que la nueva etiqueta de OGM causará problemas para el comercio internacional.

El documento ha pasado por todos los procedimientos necesarios, incluidas las discusiones públicas y la coordinación con todos los países miembros de la EEU.

La CEE otorgó 12 meses a las empresas para prepararse para la introducción del nuevo requisito. De acuerdo con las nuevas regulaciones, el tamaño básico de la etiqueta GMO no debe ser inferior a 5 mm. Los reglamentos técnicos también requieren que la etiqueta de OGM se aplique de una manera que permita una fácil lectura y visibilidad a lo largo de la vida útil de los productos alimenticios y de suplementos.

El anuncio de las reglas claras de etiquetado de OGM en la EAEU se conoce después de las desastrosas reglas de etiquetado de OGM anunciadas en los Estados Unidos el mes pasado, que según Consumer Reports no ayudarán a los consumidores de ese país a identificar fácilmente los alimentos que han sido diseñados genéticamente o que contienen ingredientes modificados genéticamente.

Los países de la EAEU también se están moviendo en la dirección correcta hacia la agricultura sostenible.

En junio de 2016, la Duma Estatal de Rusia adoptó la tercera y última lectura de un proyecto de ley del gobierno que introdujo una prohibición total del cultivo y la cría en Rusia de plantas y animales genéticamente modificados (GM), excepto con fines de investigación científica.

Mientras tanto, en diciembre de 2018, el gobierno de Kirguistán anunció que está previsto que se convierta en el segundo país del mundo en cambiar su nación entera a un paraíso de agricultura orgánica 100 por ciento.

(*) Zero Biocidas.

jueves, 3 de enero de 2019

AGROTÓXICOS: "La Resolución N* 246/18 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Bs As es INCONSTITUCIONAL"


[VIDEO] #AGROTÓXICOS | Graciela Cristina Vizcay Gomez, abogada y escribana, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los agroquímicos y lo que producen en el mundo. "Un activista es alguien que lucha por los cambios", comentó.

Escuchar la entrevista completa en los links adjuntos:
Part 1: https://www.youtube.com/watch?v=Lac9H7eZLbQ
Part:2: https://www.youtube.com/watch?v=Z02705tq1Qg
Part 3: https://www.youtube.com/watch?v=ZRbRxbQc9P0

-"La Resolución N* 246/18 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires es INCONSTITUCIONAL" afirmó la abogada Vizcay Gomez, referente en la lucha contra los agrotóxicos.Y la tildó de "un disparate, una barrabasada"del Ministro Leonardo Sarquis, ex gerente de Monsanto.

Al mismo tiempo comparó la resolución con la consulta pública N° 322 del Senasa: "Proyecto para autorizar productos fitosanitarios en usos menores" que NO se aprobó por el rechazo generalizado de los participantes, entre ellos la abogada, que puede leerse AQUI

Legisladores bonaerenses también pidieron que la gobernadora Vidal la deje sin efecto, Así se manifestaba el diputado bonaerense Mariano Pineda al respecto:
- "Si vivís en un barrio lindero a un potrero o mandas a tus hijos a una escuela rural, te pueden fumigar hasta en la puerta. Eso dice la resolución de María Eugenia Vidal que pedimos se deje sin efecto. Cuidemos la salud, el medio ambiente y el alimento. Las personas están primero"

La abogada tampoco dejó bien parada a la OPDS, la autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires, a la que llamó "Monumento de la corrupción".

Manifestó que "hubo un quiebre del activismo global contra los venenos , luego de la venta de Monsanto a Bayer. A quien considera estar mejor posicionada para "las puertas giratorias" y para el lobby mundial, ya que Bayer ahora "te enferma y te cura"."

Todo el programa "Cosas sin dueño"en su extenso, que va de 17 hs a 18h, con la con la conducción de los periodistas Santiago Blas, y Juan Peri, fue dedicado a entrevistar a la activista Vizcay Gómez, quien respondió a cada pregunta, relatando su viaje a China, el mayor comprador de soja argentina y su visita a Bhopal, India.

En este último país visitó la zona del desastre ocurrido en el año 1984, cuando la fábrica liberó a la atmósfera 42 toneladas de isocianato de metilo, un gas letal. - "Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas." relata Vizcay Gomez en su articulo sobre ese viaje, publicado el 3 de diciembre pasado: Dia Mundial del No Uso de Agrotóxicos. Al respecto dijo que la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe, es una bomba de tiempo, señalando que en esa zona Dow Chemical, (empresa que compró la fábrica siniestrada de Bhopal a Union Carbide) tiene una fábrica en Puerto San Martín.

Luego concluyó la entrevista contando su paso por el Vaticano y su entrevista con el Papa Francisco a quien le entregó parte de su trabajo y cartas de afectados por las fumigaciones de Argentina y Paraguay, con un cartel que puede verse en la fotografía y que reza: "Agrotóxicos no más en el mundo".-

Programa "Cosas sin dueño"
Conducción Santiago Blas
Calle 48 Nro. 624 La Plata, Bs. As. Argentina
Teléfono: (0221) 500.3132 / 571.0138
radio@realpolitik.fm
REAL POLITIK FM - DONDE LA POLÍTICA ES ROCK

www.REALPOLITIK.fm