Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 16 de julio de 2019

Investigación: nuevo juicio al glifosato


Por primera vez, los detalles de una megacausa judicial contra los agroquímicos que se utilizan para fumigar campos. Seis historias conmovedoras sobre los daños que provocan en la salud.

Por Santiago Carrillo

Son seis historias terribles. Hombres y mujeres que dicen haber sufrido daños irreversibles en la salud -algunos de ellos ya murieron- como consecuencia de haber tenido contacto con el glifosato con el que se rocían los campos para combatir malezas. Forman parte de una megacausa inédita que tramita en la Justicia argentina desde el 2012 y que puso en la mira a las empresas que producen este agrotóxico imprescindible para la matriz agropecuaria.

El equipo de investigación de Editorial Perfil dialogó con los damnificados, reconstruyó sus vidas e incluso viajó a Santiago del Estero para conocer de cerca cuáles eran las consecuencias que, según la denuncia, tiene el uso de este producto que, hasta ahora, nunca recibió una condena judicial. Y reveló por primera vez los detalles de esta causa colectiva. 


viernes, 5 de julio de 2019

Chau glifosato: Austria el primer país de la UE que lo prohíbe


Por Graciela Vizcay Gomez

Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir completamente el glifosato de herbicida, desarrollado originalmente por Monsanto y comercializado bajo el nombre de Roundup. La prohibición podría chocar con la legislación de la UE.

Los legisladores en la cámara baja del parlamento de Austria votaron a favor de prohibir todos los usos del polémico herbicida glifosato el marte pasado, ya que la sustancia enfrenta una gran cantidad de demandas en los EE. UU. Por la posibilidad de cáncer.

"La evidencia científica del efecto carcinogénico del veneno de la planta está aumentando", dijo la principal socialdemócrata de la asamblea, Pamela Rendi-Wagner, en un comunicado.

"Es nuestra responsabilidad prohibir este veneno de nuestro medio ambiente", agregó.

A esto hay que sumarle los dichos de la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cámara Baja de ese país, a fines de junio: "El uso del glifosato terminará eventualmente"

El glifosato fue desarrollado originalmente por el gigante químico Monsanto, una compañía estadounidense que se convirtió en filial de Bayer en Alemania el año pasado. El herbicida apareció por primera vez en el mercado con el nombre de Roundup en 1974. Desde entonces, su patente ha caducado y varias compañías ahora producen herbicidas basados en glifosato con diferentes nombres.

Miles de millones en daños

Muchos expertos advierten que la sustancia tiene efectos negativos para la salud humana. En 2015, la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que el glifosato era "probablemente carcinogénico". El meta-estudio de este año publicado en ScienceDirect afirmó un "vínculo convincente" entre la exposición al glifosato y el padecimiento de un linfoma no Hodgkin, un cáncer que se desarrolla a partir de un tipo de células sanguíneas.

Más de 13,000 personas se encuentran actualmente en proceso de reclamar daños y perjuicios a Bayer en los Estados Unidos. La compañía recibió la orden de pagar grandes daños en tres casos ante los tribunales de California en los últimos meses, incluyendo más de $ 2 mil millones (€ 1,8 mil millones) a una pareja que afirmaba que la exposición al químico les dio un linfoma no Hodgkin. Los veredictos no son definitivos y Bayer los está apelando a todos.

"La decisión del Consejo Nacional de Austria contradice los extensos resultados científicos sobre el glifosato", dijo Bayer en un comunicado el martes. El glifosato es un compuesto químico del grupo de los fosfonatos.

Austria el primer país de la UE en dar un paso tan drástico contra el herbicida.

Para Wolfgang Zinggl (AHORA) está claro que existe una conexión entre las enfermedades y el glifosato. Con la prohibición del glifosato, la sociedad civil, que se preocupa por la salud y el medio ambiente, se está afirmando contra las corporaciones que obtendrían el doble de ganancias de la venta de glifosato y la venta de plantas resistentes.Para Maximilian Unterrainer (SPÖ), la agricultura sin el uso de glifosato para fortalecer la producción orgánica es concluyente en la medida en que Austria anuncia alimentos orgánicos. Como el viento puede transportar glifosato en tierra orgánica, también cree que existe el riesgo de que los agricultores orgánicos pierdan su certificación. Markus Vogl (SPÖ) está convencido de que la prohibición del glifosato aumentará aún más la calidad de los productos locales y brindará a los consumidores la certeza de que los productos regionales también son saludables. Erwin Preiner (SPÖ) dijo que la agricultura orgánica debe desarrollarse aún más, ya que la salud es el mayor bien que también debe protegerse para las generaciones futuras.Su par Cornelia Ecker (SPÖ) enfatizó que los agricultores orgánicos son un buen ejemplo de cómo se pueden usar pesticidas alternativos.

Actualmente, Austria está dirigida por un gobierno provisional, formado después de que el canciller Sebastián Kurz, líder del Partido Popular Austriaco conservador (ÖVP) , fuera expulsado en mayo tras una ruptura con el Partido de la Libertad (FPÖ). Se espera una nueva elección en septiembre.

Mientras tanto en Argentina festejan ser colonizados por la UE y por USA, "regalados al mundo" por el macrismo. Desde ya, que ni Francia ni Austria negociarán con los productos envenenados de Argentina.

Esta prohibición aparentemente chocaría con las normas de la UE, ya que, en 2017, el bloque eliminó el herbicida para su uso durante los próximos cinco años. La UE se basa en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas que no clasificaron al glifosato como carcinógeno. Sin embargo, los informes de principios de este año indicaron que algunos reguladores europeos estaban copiando y pegando estudios realizados por el propio Monsanto.-

Se llamaba Joel: "Me duele el exterminio sojero de Paraguay"

La doctora Graciela Vizcay Gómez junto al doctor Joel Filártiga.


Por Graciela Vizcay Gomez

Cómo escribir con el alma en pedazos amigo Joel. Si solo nos hemos reido y divertido a costa de los innombrables ignorantes de tu país y del mío. No me has preparado para llorar en nuestra larga lucha contra los agrotóxicos y la maldita soja que mata a tantos en Paraguay como en Argentina.

Hoy viernes 5 de julio, a la edad de 86 años falleció en Asunción el Dr Joel Holden Filartiga. Mi amigo, otro guerrero contra el Agrocidio como mis compatriotas que le antecedieron en ese viaje: el biólogo Dr Andrés Carrasco, y los pediatras Rodolfo Páramo y Hugo Gómez Demaio, La perdida es inconmensurable.

Sorprende leer que te recuerdan como el ferviente opositor del genocida Stroessnerquien asesino a tu único hijo varón, de solo 17 años, en venganza por tus viajes a USA donde denunciabas los crímenes de lesa humanidad que cometía el tirano paraguayo. Pero Filártiga fue mucho más que eso. Esa no fue tu única lucha. Perdió una hija que nació con múltiples malformaciones a causa de la exposición a los venenos del campo y allí otra pelea contra esos biocidas comenzó a la par del pedido de justicia por la muerte de su hijo Joelito.

Fueron con el Dr José Luis Insfrán ambos precursores de la lucha en Paraguay contra el modelo de Monsanto. Todo lo que vino a posterior fue porque ustedes abrieron los ojos a la matanza en los sojales y alrededor de las fábricas de veneno como Chemtec en Ñemby que mató y enfermo a todo un barrio y que aún hoy exige justicia, y donde siguen enterrados restos de agrotoxicos que envenenaran a generaciones futuras.

Un niño como Silvino Talavera fue asesinado, envenenado por un fumigador en el patio de su humilde casa. No era el hijo de un político, era un niño humilde que vivía pegado al campo de soja, por eso a nadie le importo y hay decenas de Silvinos bajo tierra. Compartimos reuniones, y grandes charlas con políticos, médicos, afectados, la madre de Silvino y quien suscribe, con la música de Los Corales en el departamento del Dr Filártiga en el Edificio "El Alto" , sobre las calles Fulgencio R. Moreno 686 c/ Antequera en Asunción. Desde allí organizabamos los recorridos por las radios amigas como Ñanduti, con el Pai Oliva en Radio Fe y Alegría, en el programa en guaraní Ñande Rekoha, que se transmite en Radio ZP28 de Caacupé y en los medios como Nova Paraguay. Charlas en la Universidad de Asunción, en escuelas de Ñemby y ante refugiados paraguayos en Argentina.

El Dr Filártiga repetía "Me duele mi pueblo, me duele la soja..." Los casos de mielomeningocele en niños nacidos vivos, el agua de varias comunidades envenenada, y la quema de ranchos para tomar posesión de las tierras de los campesinos, a la fuerza, y hasta la matanza de Curuguaty, cuyo legado dejó un total de 17 muertos y la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, ocurrida el 15 de junio de 2012, todo te movilizaba, te indignaba y desde ese momento las instituciones de Paraguay perdieron el control de la soberanía. Pasó a ser gobernada por USA. Y era evidente. Paraguay nunca estuvo a la altura de semejante leyenda. Nunca. Hasta el dia de hoy sus libros, sus exposiciones y su película donde Anthony Hopkin lo interpreta, son censuradas en su país. Un país que no aprendió nada, con un gobierno de facto, paso a un gobierno dibujado, un golpe sojero lo convirtió en la Colonia yankee, como ejemplo para Brasil y Argentina, cuyo proceso aún no termino.

"Puede afirmarse que por año aparecen 30 nuevos casos de enfermedades hematológicas por cada millón de habitantes y como en Paraguay somos aproximadamente siete millones de habitantes, doscientos diez casos nuevos de leucemias y linfomas aparecen por año” afirmó el Dr José Luis Insfrán, su compañero de luchas, quien por informar esto pidieron desde las altas casas de estudios hipócritas, al servicio de las multinacionales "una sanción ejemplar”.

Y allí estaba en su defensa el Dr Filártiga y los que conocíamos y comulgamos con su lucha.La consigna era "no callar" seguir gritando la verdad, y aun en su silla de ruedas la fuerza de Filartiga era superior a cualquier "pichi" del Senave, el organismo que decide quién debe morir y a quien hay que envenenar.

Los sojeros brasileños se apoderaron de las tierras con verdaderos mercenarios militarizando los sembrados , bajo la connivencia del gobierno servil paraguayo, narcotraficante y lamebotas de los yankees a través de USAID, cuya única preocupación es el Zika, mientras los muertos por fumigaciones son centenares en Paraguay. Su ayuda hipócrita es solo vasallaje "Hacer que no hacen nada".. La embajada al mando de los políticos mercenarios dirigiendo al país a través de túneles que cruzan desde la embajada directo a los escritorios de los vendepatrias. Asi los describió un chofer y no tengo porque dudar de esos dichos cuando es USA la que gobierna Paraguay junto a los brasileños sojeros que se han repartido las mejores tierras de Paraguay y desdibujaron la frontera, achicando la soberanía paraguaya. Nadie hace nada, todos genuflexos desde el presidente hasta sus ministros que no dudaron en quitar del medio a Lugo.

"Me duele mi país.."repetía el Dr Filártiga, un país que no lo merecía, un país que hizo lo imposible por borrarlo de la historia y solo consiguió engrandecerlo aún más. El juicio en Usa contra los asesinos de Joelito tarde o temprano deberá ser pagado a los herederos Filartiga. Ni el tiempo ni la censura opacaran su memoria.

El artista, el médico de los pobres, la leyenda que supo conspirar para matar a Stroessner, que salvó a tantos refugiados del gobierno de facto de Argentina, también nos abrió los ojos sobre el "proyectil soja" y la "Guerra bioalimentaria". Y describió la realidad de su país de forma tajante. Nada ha cambiado desde el gobierno de facto al desgobierno :

"El esquema favorece el sistema de dominación imperante, corrupto y prebendario, pues nada hay mas manejable para quienes carecen de escrúpulos que una población ignorante, hambrienta y sin recursos alimentarios propios.”

Buen viaje amigo, en algún lugar estás fundido en un abrazo eterno con Joelito, y eso logra amortiguar un poco mi tristeza.