Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 16 de octubre de 2009

Petitorio: contra las fumigaciones en San Martin Norte

Autora: Graciela Gomez

-Con fecha 14 de octubre ,hemos entregado a la Comuna de San Martin Norte,un petitorio con las firmas de los vecinos ,consecuencia de la nota "Fumigados,vivir con la muerte cerca", de publicación en medios nacionales e internacionales la semana pasada.

Esperamos de parte del presidente comunal, Sr.Gabriel Testa, la respuesta positiva que obtuvimos del presidente comunal de La Criolla, el Sr.Cayetano Tión, del que logramos la ordenanza N°584/2009, en abril pasado.Creando de ésa manera, una “ zona de resguardo ambiental” acorde al principio de precaución,en ésa localidad.

La señora Graciela Favre ,una de las afectadas, hace más de tres años que padece las fumigaciones del campo lindante a su domicilio.
Hay un expediente N°07/42449 en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, sin respuestas hasta la fecha.
La ley provincial N°11.273 espera su reforma, realizamos jornadas sobre agrotóxicos y concientización en las escuelas zonales ,pero el Estado sigue ausente y la educación ambiental no existe.
Las "buenas prácticas" con las que pretenden convencernos, fueron olvidadas durante catorce años, tiempo en que ésa ley fué violada,cercenada e interpretada a voluntad por productores inescrupulosos y autoridades de contralor ciegas ,inoperantes y condescendentes.

La salud de nuestro pueblo no puede ser agenda solo de las Ongs, cuando hay un Ministerio de Salud y otro de Medio Ambiente ,espectadores inactivos, mientras las respuestas no nacen o mueren en el intento.Nuestra dedicación ad honorem, torna escandalosos sus sueldos y dietas .
Estamos cansados de luchas estériles, de la desidia y la omisión de las autoridades nacionales,provinciales y comunales.Tenemos derecho a un ambiente sano, a una vida digna y a vivir en un estado de derecho real.

Esperamos respuestas concretas, legislación coherente y que nuestros derechos humanos inalienables dejen de ser denigrados y avasallados cual feudo.
Exigimos el efectivo cumplimiento de las garantías plasmadas en nuestra Constitución Nacional ,artículos 14 “derecho a peticionar a las autoridades constituídas”, además del artículo 41 “Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras (..)”.

*Es copia fiel de la enviada en forma simultánea a la Comisión Nacional de Investigación ,creada por decreto 21/2009 por la Presidenta de la Nación.

Oscar Brasca
Vecinos Autoconvocados de La Criolla

Dra Graciela Cristina Gomez
Ong Ecos de Romang



Publicado en:
Medio&medio-FM Disco Entre Rios-San JustoylaWeb-Indymedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!