Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 6 de octubre de 2011

Fumigaciones: "Truncar la vida desde la concepción"

"La toxicidad de los pesticidas y su efecto teratógeno puede darse por exposición in utero , en los gametos de los progenitores, o en etapas tempranas de la gestación".

Jueves 6 de octubre de 2011
Por Radio Provincia

Tenemos a la Dra Graciela Gomez que representa a esta madre afectada por las fumigaciones en Firmat , la vamos a presentar como corresponde. Bueno como le va Dra, Omar Lopez la saluda desde el programa "Mate Amargo" Radio Pública de la Provincia ¿cómo esta?

Buenas tardes, un gusto

El gusto es nuestro y le quiero preguntar Dra, esto tan terrible que parece que el glifosato sigue matando. Primero como esta la madre porque esta bastante complicada su evolución ¿no?

Si, esta ya con dilatación, en cualquier momento va a dar a luz entrando ya a 34 semanas de gestación y el embarazo que ella perdió fue en los primeros días de gestación, que son los más delicados "el período ventana" como lo llamamos nosotros que es cuando más cuidados hay que tener a estas exposiciones a los agroquímicos.

Si

Cuando sucedió la pérdida , ese bebe sigue intraútero muerto, junto al bebe vivo
Que terrible

Otra vecina que antes tuvo un aborto espontáneo estaba embarazada en ese mismo momento y dió a luz prematuramente ,ese bebe a los pocos días también falleció.

El obstetra de Maria Luisa habló personalmente conmigo desde Rosario y me dijo "Dra yo no puedo exponerla mas a estos estados de angustia y de fumigaciones, necesito que la paciente se mude de ese domicilio". El pediatra y el psicólogo de Wanda la nena de 7 años que ya tiene esta familia , es discapacitada y fue operada hace unos días en Capital Federal con prótesis en ambos oídos. Dicen en ambos certificados que " Wanda no puede tener cuadros de mucosidad, respiratorios porque afectan su postoperatorio, es necesario que se mude de residencia".

Si
Los problemas psicológicos que conlleva el stress de una mudanza son los chicos los que más lo padecen, porque los estas sacando de su hogar, su lugar, donde se siente seguros, donde tienen sus juguetes. Los síntomas más conocidos son orinarse en la cama o chuparse el dedo, síntomas que la nena ya los tiene.
Es una situación terrible...cuando Edgar Fontanellaz me llamó desde Rosario a mi casa de Capital Federal, llorando, entre en un estado de shock. Lo primero que se me ocurrió fue denunciar vía correo e-mail a Sanidad Vegetal de Santa Fe, a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (Ufima) y al Defensor del Pueblo.

Si

La única respuesta la tuve desde la Ufima, al otro día me presente en la Fiscalía e hice la exposición de manera formal dando inicio a la causa penal el día 9 de septiembre de 2011 Expediente N°959/2011 a cargo de la Dra Maria Dolores Duvergés .
Luego el 21 de septiembre con mi colega la Dra Sanchez Nadal que reside en Firmat presentamos el amparo y la medida cautelar cuyos autos son "Fontanellaz Edgar Alejandro y otros c/ Municipalidad de Firmat y/otros s/ Amparo" Expte. N° 865/11 que se tramita ante el Juzgado de Distrito N° 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, a cargo de la jueza Dra Sylvia Pozzi .

¿La fumigación se hizo cerca de donde ellos viven?

Al lado, el campo pegado a su casa

¿El campo a quién pertenece?

A una Sucesión de una familia de apellido Zanini , pero que no lo esta explotando esa familia sino que esta arrendado .Es el arrendatario el que esta en clara violación y la municipalidad que permite esto como si la ley dijera que eso esta bien. Entonces le pedimos copia de la ordenanza vigente desde el año 1997 con el mapa de la ciudad para ver desde dónde se toma la llamada "línea cero" .

Si ¿ y?

Para ver donde es zona urbana y donde no, Porque la familia Fontanellaz paga $202 de impuesto por Zona Urbana. Nos contestaron por carta documento que "está extraviado ese expediente" lo que quiere decir que hay un delito dentro de la municipalidad. Los expedientes quedan a cargo del Consejo Deliberante hay un secretario, ningún concejal puede retirarlos sin firmar. Lo han hurtado, allí va a haber una causa administrativa y luego otra causa judicial.

Dra el candidato Hermes Binner dijo y tengo acá las declaraciones de él , bueno que “el tema de la toxicidad del glifosato es un mito” Tambien leo otra nota de un colega que le hacen a Uds en Tiempo Argentino donde se investigó y participo la Conserjería de Salud de Malaga, las Universidades de Granada, de Almería, de Jaén ,estoy leyendo la nota, hay una cantidad de gente que se ha involucrado en esta investigación en relación con los químicos. ¿qué resultados dió eso?

Bueno aún con tantas evidencias , aquí siguen diciendo que el glifosato no hace daño. El que lo aseguró y lo esta repitiendo desde el 2005 es el Dr Gilles Seralini de la Universidad de Caen, Francia, el dice "el roundup atraviesa la placenta, es un disruptor endócrino" eso en nuestro pais es lo que se dicute con el Ministro Lino Barañao, porque el dice que no la atraviesa. Cuando el Dr Andres Carrasco lo prueba en otro estudio lo atacan, pero los resultados ya lo sabíamos desde años antes por el Dr Bellé y Seralini entre otros. No es una novedad, hace años que sabemos que ese producto esta mal categorizado como banda verde Clase IV cuando en realidad es un veneno muy peligroso. La gente no cree, solo cree lo que le dice el ingeniero agrónomo quienes afirman que es inocuo porque el Senasa lo califica así. Ahora se está tratando la recategorización desde el Senasa en 15 días vamos a tener novedades porque ya cerró la consulta pública. Intimamos al Ministro de Agricultura Julián Dominguez por vía administrativa y también creo que hay un amparo por ese tema.

Si se que hay un anuncio próximo sobre este tema por parte del gobierno y también te quería preguntar cuando es el nacimiento del bebe y el desenlace del feto que aún esta en la panza de la mamá.

Esto sucedió en lo que llamamos “período ventana o serológico”, los primeros 28 días de gestación es cuando se producen inconvenientes e incluso malformaciones por exposición. Despues de la crisis de nervios que la mama sufrió ,luego de una de las fumigaciones , se empieza a sentir mal a los dos meses y medio de gestación. Va al obstetra quien constata que uno de los bebes esta muerto. Al mismo tiempo la vecina perdió por aborto espontaneo un bebé meses antes y estaba otra vez embarazada y lo tiene para esas mismas fechas en forma prematura y luego de días ese bebe fallece. Nunca más pudo quedar embarazada, esta vecina es testigo en el amparo.

Si,si

Bueno fíjese los estudios que Ud citó al principio y los de científicos de Paraguay que comprobaron que las personas que viven a menos de 1 km de los sembradíos que se fumigan tienen mayor porcentaje de abortos y nacimientos con malformaciones, también esta probado en Ecuador, Colombia, en Canadá, o sea ¿qué quieren esperar las autoridades?

Totalmente

El endosulfán según los defensores, era lo mejor para frutas , soja y todo tipo de verduras y ahora el Senasa lo prohibió, porque se probó el daño que causa. La ONU reconoció que había que retirarlo del mercado, Bayer dejó de fabricarlo. Hay un pueblo entero en la India que se llama Kerala con personas malformadas por el exposición al endosulfán.

Totalmente Dra vamos a seguir con este tema, yo la invito si Ud me lo permite a volver al tema y también vamos a consultar a los funcionarios en los próximos días cuando tengamos el desenlace, lamentablemente esto es así. Dra Graciela Cristina Gomez yo le agradezco muchísimo este relato, ojalá que haya sido escuchado, una despedida cortita porque nos volveremos a ver.

Quedo a su disposición

Gracias por su generosidad, ¿que más puedo agregar no? ante una cosa tan terrible...
  
Entrevista realizada por AM 1270 Radio Provincia, desde La Plata Bs As,  programa "Mate amargo" conducido por el periodista Omar López, profesional con 30 años en los Medios. En su trayectoria se destaca haber integrado el ciclo Protagonistas (Splendid) y la producción de Contacto Directo (Santo Biasatti, Rivadavia) Gerente de noticias de radio Libertad y conductor de Milenium (AM Radio El Mundo).

www.amprovincia.com.ar   Calle 53 N° 810 
 La Plata - CP1900 Tel. (0221) 424-9713/14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!