Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 2 de mayo de 2015

“Santa Fe no respeta nada, es tierra de nadie, hay que parar esta locura”


Viernes 1 de mayo de 2015

Por Raúl Enrique Dubouloy

Lo dijo la Doctora Graciela Vizcay Gomez en una reunión realizada en Campo Hardy con vecinos afectados por la fumigación sin control.


TESTIMONIOS DE VECINOS AFECTADOS POR LA FUMIGACIÓN

“Los que fuimos fumigados -especialmente los chiquitos- le salieron muchas ampollas, llagas y pústulas” “Fumigaron desde las 8 de la mañana hasta la tarde, a los quince días volvieron a fumigar. Entre medio de las fumigaciones llovió”

PALABRAS DE LA ABOGADA MILITANTE AMBIENTALISTA GRACIELA CRISTINA VIZCAY GOMEZ

“Cuando llueve el agua arrastra los venenos fumigados y va el agua hacia donde ustedes toman. Esa agua por lixidiación que es cuando absorbe la tierra y se va a las napas de agua y de allí, por las bombas con las que ustedes extraen el agua, sale el agua contaminada; habría que hacer análisis de agua.”

“Les cuento: el Intendente de Florencia me llamó a mi casa a las 8 y media de la mañana para decirle que le pida al medio de Buenos Aires que había publicado esta nota –medio para el que yo escribo- pidiéndole que corrija, porque Campo Hardy no pertenece a Florencia sino a El rabón. De los bebés fumigados ni se acordó. Después en la radio de Florencia donde me hicieron un reportaje me despaché: le dije que los niños no son perros para que los fumiguen ni insectos. Para que un Intendente te llame para pedir que cambie el medio el “error”, a parte era estúpido lo que me estaba pidiendo…no me llamó por lo que era verdaderamente importante, la salud de los chicos.”

FISCALÍA DE LAS TOSCAS

“De lo que pude hablar con la Fiscalía de las Toscas que tomó la denuncia por “lesiones leves” que considero está mal caratulada, hablé con el Secretario de apellido Fiant si mal no recuerdo y me informó que la denuncia fue tomada de oficio y pasada a un colega, porque soy amigo de la infancia y colega del que realizó la fumigación. También me dijo que ya está en manos de un Fiscal y que se ordenaron las pericias. Pero la pericia de extracción de sangre a los chicos nunca se hizo. Y no se hicieron porque no le quisieron sacar sangre en el Hospital de Villa Ocampo donde ya fueron 3 veces.”

FISCALÍA DE DELITOS AMBIENTALES DE LA NACIÓN

“Por esa razón con todo el material obrante en mi poder, hice la denuncia en la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Nación; ellos van a venir a visitar la zona, van a pedir información, quizás van a llamarlos a todos otra vez, van a sacar fotos, por el Google Earth van a buscar los campos para ver a qué distancia están de los pueblos y de las casas de ustedes, si se pude fumigar o no, y convierten la carátula en contaminación contemplada en la Ley de Sustancias Peligrosas que es la verdadera causa penal. La que hicieron acá en Las Toscas no es tan grave; la que sí es grave lo que caratule la Fiscalía de la Nación que alude al artículo 200 del Código Penal que pena con penas graves.”

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 200 DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO

Capítulo IV – Delitos contra la salud pública. Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas  ARTICULO 200

Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.

SOLICITUD DE SUMARIO ADMINISTRATIVO

“También solicité que se le haga un sumario administrativo desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Reconquista, y se sancione al fumigador porque la receta se hizo 15 días después de que se fumigó acá. Y en la receta dice que puede fumigar a 2 kilómetros de lugar poblado, y fumigó a dos metros de las casas de la gente.”

“Y lo que es peor el producto que usó no se puede usar a menos de 500 metros porque es del denominado de “banda roja” –peligroso- sin embargo fumigó en los patios de las casas de ustedes.”

“Tampoco se puede fumigar si hay escuelas o cursos de agua, las dos cosas hay aquí. Por medio de avionetas no se puede fumigar a 3000 metros donde hay casas. Nada se cumple. Tampoco el Colegio de Ingenieros Agrónomos hace que sus colegiados cumplan con la Ley.”

“Acá en la provincia tengo muchos amparos realizados por fumigaciones en distintos puntos de la provincia pero no prosperan, porque les llaman de la Gobernación al Juzgado y se cae todo. Me pasó en Ibarlucea por ejemplo.”

“Cuando vino América TV a filmar en La Criolla por ordenanzas sobre el mismo tema, la gente fue amenazada, pero vino Rolando Graña de América y hubo muchísimas amenazas, inclusive a mí me amenazó el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Reconquista, les estoy hablando del año 2009.”

LOS RESPONSABLES DE LA FUMIGACIÓN EN CAMPO HARDY

“Acá fumigaron Zanier y Muchut; y Muchut es integrante del tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros Agrónomos…¿Qué ética puede tener un Ingeniero Agrónomo que hace esto? Y se pasea por la provincia de Santa Fe –como le sacaron una foto en La Criolla- con una camioneta sin cúpula con bidones de glifosato por el medio del pueblo. Eso tampoco se puede hacer: tienen que estar atados y tapados. Con el calor los bidones se hinchan y el veneno se esparce por el aire si se escapa o se vuelca. Santa fe no respeta nada, es tierra de nadie, hay que parar esta locura. Hay que denunciar y no tenerles miedo.”

CONSECUENCIAS

“Los nenes tuvieron ampollas y ya se curaron, pero no sabemos lo que les puede pasar acá a unos años porque el veneno no hace daño en el momento sino a largo plazo. ¿Y a quién vamos a acusar dentro de 2 o 3 años cuando aparezca otra enfermedad? Téngalo en cuenta a esto y no tienen que callarse, tienen que denunciar. Ese herbicida no se elimina por orina ni por transpiración; se bioacumula en la grasa del cuerpo humano y se queda ahí por años. Y dentro de unos años se puede hacer un tumor, y de ese tumor, cáncer.”

“El veneno que se usó acá es peor que el glifosato. Es un veneno que está prohibido en muchos lugares y es clase “banda roja” que no se pude fumigar en forma terrestre, y lo hicieron.”

COMO SIGUE LA DENUNCIA

“La denuncia en la Fiscalía de Las Toscas seguirá su curso, pero la que va a prosperar es la de Buenos Aires. De allá van a mandar a funcionarios de la Policía Federal Científica a tomar muestras y demás, y una vez que la causa esté completa, el Fiscal Federal la va a enviar a santa Fe ya caratulada para que Santa Fe haga la pena de acuerdo al Código Penal. Pero una vez que viene de Buenos Aires nadie la puede cambiar. Lo que yo quiero es un castigo ejemplar para estos dos Ingenieros Agrónomos que fumigaron.”

Fuente: Villa Ocampo SF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!