Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 11 de mayo de 2016

GLIFOSATO: niveles inesperados en orina y alimentos en Portugal


Por Graciela Vizcay Gomez

Por primera vez, un  análisis revela la situación descontrolada.
Los análisis fueron realizados por la Plataforma Transgénicos Fuera, en colaboración con el Proyecto de Desintoxicación, los que revelaron niveles inesperados del pesticida químico sintético utilizado en la agricultura portuguesa. Hace al menos diez años que no conocemos ningún análisis oficial sobre la presencia del herbicida en los alimentos, el suelo, el agua, el aire y la gente. Este vacío, sin precedentes a nivel europeo está ahora llenándose  parcialmente con los resultados de los análisis de orina de 26 voluntarios portugueses y algunas muestras de alimentos. Portugal deberá encontrar soluciones a nivel nacional y europeo para aclarar los motivos de la contaminación humana y para reducir en varios órdenes de magnitud.

VER VIDEO NOTICIA AQUÍ en portugués

Aunque el Ministerio de Agricultura tiene un plan anual de monitoreo en los alimentos que pone a prueba para la presencia de más de 300 residuos de pesticidas, el glifosato se ha excluido del análisis Lo mismo ocurre con el agua el consumo, ya que el Ministerio no incluye glifosato en la lista de sustancias a detectar. Cuando se le preguntó formalmente a principios de este año, el mismo Ministerio no proporcionó ningún análisis, incluso los proporcionados realizados con técnicas de la directiva de la Unión Europea, indicaron que hasta la fecha se había considerado innecesario incluir esta sustancia química en su análisis de rutina.

Además de la agricultura el herbicida también se aplica en grandes cantidades en las zonas urbanas al norte y al sur del país para controlar las hierbas en las calles y carreteras. Ellos representan un potencial de contaminación generalizada que hasta ahora había sido para la prueba. Hoy por fin comienza a elaborar un primer cuadro en donde se destaca la gravedad de esta contaminación silenciosa, invisible y probablemente mortal (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el glifosato es probablemente carcinogénico en seres humanos y ha demostrado cancerígenos en animales de laboratorio).

En 26 voluntarios portugueses, se detectó glifosato en 100% de los análisis realizados en la orina . En Suiza, en 2015, una iniciativa similar se detectó glifosato en sólo el 38% de los casos y en 2013, otra encuesta realizada por la Asociación de Amigos de la Tierra en 18 países europeos estaban contaminados 44% de las personas. 

La cantidad promedio de glifosato en la orina del portugués probado fue de 26,2 ng / ml (nanogramos por mililitro). A modo de referencia toma a sí mismo de Calidad del Agua de políticas: en glifosato agua potable no puede ser superior a 0,1 ng / ml. Esto significa que la cantidad de glifosato detectada ahora, si también se detecta en el agua del grifo, contamina el agua 260 veces por encima del límite máximo legal.

La situación en otros países no es diferente, pero se presenta mucho menos severo que el portugués. El estudio "Urinale 2015" que abarcó más de 2.000 alemanes en los que encontraron un promedio de sólo 1,1 ng / ml: cerca de 20 veces por debajo de los resultados portugueses. Por otra parte, el valor más alto detectado en Alemania fue 4,2 ng / ml, mientras que los valores portuguesas variaron entre 12,5 y 32,5 ng / ml. Es decir, el glifosato encontrado en la orina de un portugués donde los resultados fueron más bajos, tiene tres veces más herbicida que en el peor caso alemán . Otros estudios publicados tienen típicamente valores medios cercanos a los alemanes.


Algunos datos relevantes:

- Los tres voluntarios jóvenes (de edades comprendidas entre los 7 y 19 años) tenían el promedio más alto (26,7 ng / ml) que el grupo en general, una desproporción que también fue identificado el estudio alemán;
- No se detectó diferencia clara en los valores medios de 4 voluntarios, y los jardineros profesionales,  (el último, todos los habitantes de una zona urbana y sin exposición ocupacional);
- Aunque el caso de más contaminación con glifosato es el de un jardinero, el segundo lugar pertenece a un no-jardinero;
- Valores por encima de 20 ng / ml son, dada la literatura disponible, las concentraciones más altas jamás medidos en personas sin exposición ocupacional.

Cabe señalar que los niveles de glifosato en orina representan sólo una fracción de la exposición real (que es inevitablemente varias veces superior).

También se analizaron algunos alimentos. La plataforma elegida trigo (grano y harina), grano de avena y leche. Este último no mostró glifosato detectable, pero lo mismo no sucede con los cereales. Mientras que la avena contenía 10 ng / g (nanogramos por gramo), el trigo sin procesar ascendió a 43 ng / g. El dato de la harina blanca tipo 55 nos muestran que el glifosato no se limita a la capa externa: el glifosato fué detectado como la más alta de todas, con 46 ng / g. A pesar de que  todos estos valores están por debajo de los límites establecidos por la ley, demuestran cómo el glifosato puede estar entrando regularmente en la dieta portuguesa , lo que explicaría el cuadro de exposición crónica.

El análisis realizado por la Plataforma son pocos en número y no permiten a sacar conclusiones definitivas, pero nos da advertencias muy fuertes. El Ministerio de Agricultura tiene que salir del profundo estado de negación en la que está  y, finalmente, enfrentarse al glifosato como producto químico tóxico y penetrante como lo que es en la realidad . Ellos no saben a ciencia cierta cuáles son las principales vías de exposición, pero la comida y el agua son candidatos obvios y deben comenzar a ser ampliamente probados y eliminar las fuentes de contaminación.

Asimismo, si bien para poner la casa en orden y reducir drásticamente los niveles de contaminación en Portugal, el gobierno nacional no tiene autoridad moral para votar en Bruselas en favor de la reautorización glifosato (o incluso abstenerse). Esta votación está prevista para este mes de mayo, un comité técnico donde se encuentra el Ministerio de Agricultura. La prohibición del glifosato está, por otra parte, en gran medida apoyada por los europeos, y los portugueses, dados los resultados presentados aquí, difícilmente puedan tomar otra decisión.

La toxicidad del glifosato no es todavía un hecho científico acordado y establecido. Además de cáncer, existen muchas publicaciones en la literatura que  unen al glifosato efectos teratogénicos (defectos de nacimiento), desregulación hormonal , toxicidad hepática y renal,  hasta el autismo,  pero muchos científicos, particularmente los que tienen algún tipo de conexión con la industria, no están de acuerdo con estos resultados. Dentro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una estructura de la Comisión Europea, el 62% de los expertos que comprenden el marcador de pesticidas tiene conflicto de intereses con las empresas cuyos productos son objeto de valoración. Sin embargo todavía hay una gran cantidad de zonas de ignorancia y de incertidumbre que justifica una profunda desconfianza en el discurso de la seguridad de las instituciones oficiales.

Este escenario se complica por dos aspectos adicionales. En el caso de la desregulación de la hormona, por ejemplo, no son umbrales de contaminación aceptables . Es decir, cualquier concentración es peligrosa y puede provocar efectos adversos. Además glifosato no se utiliza solo :. los formulados de herbicidas comerciales tienen varias otras sustancias , que no están indicados en la etiqueta, lo que aumenta la agresividad de glifosato y ellos mismos pueden ser más tóxicos .Por lo tanto, la detección de glifosato significa la presencia adicional de otros productos químicos que no están en absoluto tomados en cuenta al establecer límites legales de cada plaguicida.

Mientras que una investigación adicional se hace para disipar dudas, la única manera de proteger la salud pública es a través de medidas de precaución: en el caso del glifosato implica voto NO a su reautorización (que la Comisión Europea tiene como objetivo durante más de 15 años y el Parlamento Europeo para más de 7 años).

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!