Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 3 de febrero de 2011

Santa Fe: Inspectores con antiparras para detectar el trabajo esclavo .

Escrito por Redacción
Jueves 3 de febrero de 2011

La Chispa es una pequeña localidad del departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe a unos 165 km de la ciudad de Rosario.
El 16 de enero pasado un medio santafesino informaba que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe hizo inspecciones en La Chispa y en la localidad de Murphy , que pertenece a la zona de Venado Tuerto.

 Según el medio ,los  funcionarios revelaron que hallaron trabajadores pero "no en condiciones de trabajo esclavo", sino que estaban registrados. Hasta el momento los inspectores de ése Ministerio  no pudieron constatar las denuncias."Tienen baños con duchas, cobran $ 100 por día y el traslado desde Santiago del Estero lo hace una empresa de servicios eventuales, la firma Adecco que es la que los contrata. En el campamento hay un cocinero y ellos no deben pagar por la comida ni por el uso de los sanitarios” era la descripción idílica que transmitían a los lectores.Lo que no le transmite la nota es que un trabajador en negro es un trabajador ilegal y que tanto empresa como empresario que tiene un trabajador en negro está poniendo en riesgo su patrimonio.

Sin embargo el miércoles 2 de febrero las noticias sobre la misma localidad distaba mucho de lo expresado en esa nota.
Único medio radial de la zona La Uno de Sancti Spiritu con el periodista Hector Pagano y personal de Canal 12 de Venado Tuerto transmirieron en vivo lo que sucedía en el Establecimiento “La Gallega” en La Chispa :

-“ El campo tiene dos entradas, una dice La Gallega y la otra dice El Sol. Se está realizando una inspección con gente del Ministerio de Trabajo de la Nación quienes se encuentran adentro del campo haciendo un relevamiento pero la gente de Adecco no nos permite ingresar con las cámaras” informaba Hector .
-“ Carecen de heladera y tienen la carne adentro de una jaula” agregó.

Cuando se acerca al micrófono Daniel Angelossi de la Uatre regional Venado Tuerto expresó  que : -“Las tranqueras están cerradas con candados, sabemos que la alimentación es muy pobre ,hay una fiambrera llena de moscas por el calor , la carne está negra , no tienen baños y hacen sus necesidades en el maizal”.
-“Ayer estábamos con los obreros en el campo y una avioneta pasó arriba nuestro y nos fumigó a todos, como a propósito bajó y nos fumigó encima”.

Hector Pagano continuó diciendo -“ Deben haber unas 35 personas , no tenemos datos fidedignos porque no podemos entrar, pero desde aquí se puede apreciar unos árboles donde están unas casillas , parece un montecito y allí descansan “los changos” como se los llama a los obreros que realizan la desfoliación”.
-“El Ministerio de Trabajo tiene filmado todo con sus cámaras y detallado, se van a dirigir a un Juzgado Federal a realizar la denuncia.” manifestó.

-“También estuvieron ayer personal  del Ministerio de Trabajo  de Venado Tuerto  y dijeron que estaba todo bien.¿ cómo puede ser que vean con otros ojos si hasta como si fuera graciosos  manifestaron que comían milanesa y que tenían duchas. Ahora vienen de la Nación y ven cosas diferentes”,  concluyó el periodista.
La empresa es Pionner y la consultora es Adecco, de Pergamino .Si está todo bien y no hay irregularidades ¿porqué no dejan entrar a la prensa? Desde  Uatre expresaron que en algunos lugares tampoco a ellos los dejan entrar si no van con una orden judicial  

Las irregularidades se repiten como sucedió en San Eduardo y María Teresa ahora es también La Chispa.
-“La misma presidenta llamó a regularizar estas situaciones y en el día de ayer la Dra Graciela Cristina Gomez por éste medio hizo manifestaciones muy duras con respecto a este tema”le expresaban desde la radio al periodista que perdía el contacto en vivo  por el viento .

-“Exacto Hernán ,estamos aquí al sol, hace una hora con Daniel Angelossi y Canal 12 de Venado Tuerto esperando que se nos permita ingresar.Seguimos por éste medio,  en contacto, para salir al aire en cualquier momento”.

Ok, gracias Hector.-
Unico Medio de la zona, La Uno, trabajo esclavo en el Sur de Santa Fe.-

Fuente: Audio La Uno FM Sancti Spiritu, Santa Fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!