Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 12 de octubre de 2007

Papá ¿Que es un niño bandera?


Niño: -Papá ¿Qué es un niño bandera?
Padre: -¡ De dónde sacaste eso !
Niño:- Pensé que tenía que ver con el día de la bandera….con la bandera argentina…
Padre: -no nene.. hee…..después te explico….
—Y se fué , a pasos agigantados, para escapar de esa respuesta que molesta, que se sabe cierta , pero que no se acepta ,porque “hay que salvar la cosecha “ a cualquier precio.
Yo escuchaba , atentamente al conocido productor de soja y a su hijo ,un niño todavía…igual que los banderilleros…misma edad, mismos juegos, misma inocencia, distinta realidad, distinto futuro…prometedor para uno, incierto y condenado para el otro.
Me pregunto sin dejar de sentir rabia e impotencia, esa gente que fumiga sobre esos niños cuasi espantapájaros de nuestra infancia, (pero con vida), que rocía sus caritas , casi por accidente, ( por el viento), con ese veneno de nombre impronunciable, ya que el solo nombrarlo me da náuseas, ¿no tienen hijos?, ¿no fueron niños alguna vez?¿no sienten vergüenza y culpa de saber que esos puntitos allá lejos ,en medio del sembrado, no es un animalito, no es un mojón, es un niño…., el tuyo, el mío, cualquiera, y ¿Qué hace allí? ¿No debería estar en la escuela o jugando a la pelota con los demás?
Me pregunto también si los que luchan para combatir el trabajo infantil saben y si no lo saben es bueno informarles que, a pesar de no figurar Santa Fe, en esa lista de provincias que forman el mapa de la mano de obra infantil ,ninguna provincia pasó la vergüenza que pasamos en todo el mundo , en diferentes idiomas, cuando en septiembre de 2006 se hizo pública la existencia de los “Niños banderilleros” de Las Petacas.
Seria bueno también informar a la OIT , UNICEF, PNUD y Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) quienes son algunos responsables de esa vergüenza :

Un intendente que dijo:
“Era necesario que nos juntáramos para ponernos de acuerdo y no proyectar una imagen de Las Petacas equivocada y lamentable sobre una realidad de contaminación que no existe ya que los productores de la zona están asesorados por profesionales y saben cómo usar los agroquímicos. Si alguien conoce alguna situación irregular debería denunciarla donde corresponde”. –El cargo le queda grande a este señor, como a muchos intendentes que conocemos , que están capacitados solo para dirigir un club de barrio.

Un director de Sanidad Vegetal :
“El gobierno envió a este hombre que es ingeniero agrónomo, se desempeña como funcionario y es productor agropecuario. Mientras esperamos que alguien nos pueda decir de una vez por todas si nuestra salud está en riesgo y cómo podemos resolver los abusos, este señor vino con palabras de apoyo hacia los productores y nos explicó lo que dice la ley de agroquímicos como si no supiéramos leer.” - Minimizando los hechos y tratando a la gente de neófita.
Representantes de la cartera de Trabajo:
Indicaron que luego de relevar la zona “No se comprobaron infracciones de las normativas de higiene y seguridad y tampoco a las leyes protectoras del trabajo infantil. Necesitamos que si alguien conoce que hay chicos banderilleros que lo denuncie al 0800 555 3346″. -Ciego es el que no quiere ver.

Un inspector de Sanidad Vegetal :
“Sobre estas advertencias mediáticas nunca recibimos una denuncia y nunca se nos presentó una prueba médica que certifique que hubo contaminación en seres humanos por el uso de plaguicidas”
-Necesita la “forma” y la “prueba” y un poquito de glifosato sobre sus zapatos para creer, seis son los inspectores para toda la provincia, ¿serán todos iguales?

El Ministerio de Salud:
-Todos sabemos quien es la Ministra , pero nadie sabe que hace…se les pidió un informe desde Defensoría del Pueblo y desde la Sociedad Argentina de Pediatría, ¿Dónde están y que resultado arrojó?, ” Son funcionarios del gobierno y deberían alertarse con el sólo hecho de conocer el problema como lo hicieron algunas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos del niño. También es inaudito que pidan certificaciones médicas cuando desde los inicios de nuestros reclamos solicitamos que realicen análisis de sangre a vecinos de la localidad, especialmente a niños de sectores de riesgo y el gobierno mandó a varias reparticiones pero a nadie del Ministerio de Salud, que son quienes tendrían que ocuparse del tema. Quizás se deba a que tienen miedo de descubrir que la contaminación existe”. Sostuvo el vecino Lucas Baima.

Los productores rurales:
Amenazaron a familia de niños banderilleros (Nota relacionada)
“desde que hablamos con los medios no tenemos más trabajo. Ningún integrante de la familia pudo conseguir alguna changa. Siempre tuve casas para limpiar pero ahora no consigo nada. Tienen miedo que uno los denuncie y no entienden que nosotros hablamos por el bien de la salud de la gente”, dijo la mujer que por razones obvias pidió reservar su identidad.
Añadió que uno de sus hijos fue amenazado por un productor local quien le habría manifestado que “si son ustedes (los denunciantes) no van a conseguir más trabajo y vayan buscando otro lugar donde vivir”.
“Los productores no tienen escrúpulos …, hasta fumigan de noche para que no los vean.
El objetivo es siempre el mismo, ganar más. No importa si el que se embroma es el vecino. Lo importantes es salvar la cosecha”.

La Defensoría exhortó al gobernador Obeid a que por medio del Misterio de la Producción, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales y la Dirección General de Sanidad Vegetal, adopte medidas para subsanar la ineficiencia de recursos humanos en el control y eficaz cumplimiento de la ley de fitosanitarios, reforzar la estructura para viabilizar el poder de policía, prevenir y evitar el uso indiscriminado de agrotóxicos.
Recomendación que extendió a las subsecretarías de Municipios y de Comunas para que intimen a las comunas a delimitar las plantas urbanas y las zonas donde está prohibido el uso de agrotóxicos. ¿Se habrá hecho?

El 12 de junio , Día mundial contra el trabajo infantil, nadie recordó a esos niños.Sería bueno que empiecen a recordar también que la buenaventura de los campos es hoy ,pero no toda la vida, dentro de poco esas tierras no van a servir ni para plantar cardos, las malezas cada vez mas resistentes necesitarán mas agrotóxicos y eso se llevará nuestras vidas.

(Fuente: diario La Capital 03/09/2006 y 03/12/2006 ,Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Sociedad Argentina de Pediatría).

PD: parafrasear no es delito, delito es que hayan dejado que esto ocurriera, crueldad , criminal e inhumano son algunos adjetivos usados en las páginas web que lo publicaron en distintos paises, quien se moleste con mi opinión , diríjase a las fuentes. Las notas y los pedidos de informes existen, que se haya hecho algo al respecto, ya es otro tema…..mi pequeño diálogo entre padre e hijo, cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia….

GRACIELA CRISTINA GOMEZ

Nota publicada en:www.interlex.com.ar (apuntes recibidos) y DNI Costa Rica (comentarios)

1 comentario:

Brainstorming Eventos dijo...

Graaa!!! Como te digo cada vez que leo tus articulos, me dejas sin habla.... la mayoría ya los lei =) Pero no te das una alegría que me da que más gente las pueda leer por este medio, que tengas agrupados todos tus artículos y que la gente te conozca!!!
SEGUI ASI!!!

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!