Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 12 de enero de 2009

"Desvían un curso de agua para beneficiar arrocera"



Escrito por Radio Amanecer,Reconquista,Santa Fe
Lunes 12 de enero

"El arroz es "vida" para las mayores poblaciones del mundo, siendo el alimento básico de más de la mitad de la población mundial, y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. La intensificación de la producción y el incremento de la demanda ha aumentado el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles. El arroz híbrido requiere un uso intenso de fertilizantes y pesticidas, así como mayor cantidad de agua. Esas son sus debilidades congénitas.", publicó en su articulo "Lo que no se dice del arroz", la Dra. Graciela Gómez, escribana y militante ambiental oriunda de Romang.

Teniendo en cuenta esta referencia y los datos en la provincia de Santa Fe, acerca de la producción de arroz, se toma relevancia de lo que significa e implica este cultivo para el desarrollo de una región. Pero qué pasa cuando la actividad viola los derechos ambientales que establece la constitución nacional en su artículo 41…?
Oscar Brasca, voluntario ambiental y habitante de La Criolla, localidad distante a más de 100 km al sur de Reconquista por la Ruta Nacional Nº 11, aseguró a este medio que el desvío que hizo en el arroyo Saladillo Amargo una arrocera, es para la producción de ese cultivo. Además agregó que las autoridades aún no han intervenido en esta situación.
Las consecuencias de este impacto ambiental ya son trágicas, con la pérdida de una gran cantidad de animales autóctonos que sucumben ante la mano impiadosa del hombre.
Hay 27 establecimientos de producción de arroz ,10 molinos arroceros y 150 mil son las toneladas que se obtienen por año. El 100% de la superficie sembrada se fertiliza con dos métodos: urea- fertilizante nitrogenado, y en cuanto a la implantación, se usan compuestos nitrógeno-fósforo-potasio en distintas proporciones.

Nuestra provincia cuenta con 20.800 hectáreas sembradas con arroz, (en San Javier hay 16.900 hectáreas, en Garay 3.500 hectáreas y en La Capital 400 hectáreas) de acuerdo a datos de la delegación San Javier del ministerio de la Producción de Santa Fe. El arroz revaloriza estas tierras con respecto a los valores que se imponen cuando estas superficies se destinan al uso ganadero. Un terreno que se utiliza para la producción de arroz se alquila a 500 pesos hectárea por año, mientras que si es usado para ganadería, el valor es de 120 pesos por hectárea por año.
Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, el arroz es implantado en los departamentos San Javier (Colonia Teresa, Alejandra y San Javier), Garay (Colonia Macías y San Joaquín) y La Capital (Sauce Viejo). El agua de riego se extrae del río San Javier y afluentes. El drenaje de los campos se realiza hacia el sistema del arroyo Saladillo, o hacia el río San Javier dependiendo de la ubicación de cada chacra .Por la demanda de energía eléctrica se pretende ampliar el tendido de nuevas líneas de alta tensión a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!