Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 21 de diciembre de 2015

Fumigaciones: "Ni los renos de Santa Claus se salvan"


21 de diciembre de 2015

Por Dra Graciela Vizcay Gomez
Según nos relata el periodista santafesino Humberto Cracogna:- "No es la primera vez que esto sucede en la ciudad de Villa Ocampo".
-"El sábado 19 de diciembre una avioneta en las instalaciones del Aero Club de esa ciudad, predio ubicado solo a tres kilómetros del ejido céntrico, estaba siendo cargada con agrotóxicos en bidones, manipulados sin ninguna protección (guantes,botas ni barbijo) Veneno que sería luego esparcido sobre sembradíos de la zona, al norte de Santa Fe." agregó el periodista.

Adjuntó las fotos que ilustran ésta nota, que fueron tomadas a las 12hs del mediodía, y junto a la avioneta había dos camionetas blancas estacionadas, también sin ningún tipo de protección para estar tan cerca del tóxico que se estaba cargando en el tanque.

"Las condiciones no eran las propicias para una aplicación, por la deriva, que es mayor en cuanto al método aéreo", recalcó, pero aún así, algún ingeniero agrónomo del Clan del Ciasfe 3, (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Reconquista), autorizó con su firmita impune, fumigar porque ahora el nuevo gobierno nacional los protege, así que el campo es zona liberada. Aún más, a nivel provincial, el proyecto de reforma de la Ley N° 11.273 de la edil socialista Inés Bertero, con media sanción, permite las aplicaciones aéreas y pone como distancia mínima para las terrestre, apenas 100 metros. Por lo tanto "fumigá y si se te muere una gallina te la pago" así hablan sin desparpajo, los productores reconquistenses, con campos cercanos a la Colonia mocovi de La Lola, azotada por la barbarie sojera, al igual que en Los laureles.

Según el servicio meteorológico, agrega Cracogna, "el día sábado estaba acompañado de un viento que registraba una velocidad de 25 kilómetros en la hora comprendida desde el cuadrante sudoeste. Debemos recordar que en estos días, decenas de miles de vacunos pueblan gran parte de calles aledañas e, incluso, sobre la ruta Nacional. N°11 pastando, debido a la fuerte creciente que alberga el río Paraná inundando sus costa y los valles inundables de lo que conocemos como sitio protegido de Humedales por Ramsar, El Jaaukanigás". -"Los semovientes pastan y toman agua de pequeños charcos frutos de múltiples caída de lluvias registradas en los últimos días. Tanto el pasto como el agua son contaminados y envenenados ante el carácter volátil del agro tóxico que, puede extender sus efectos directos varios kilómetros a la redonda, utilizando el sistema de pulverización aplicado por la avioneta que lo arroja desde gran altura."

"Resulta llamativo que para cargar el veneno sean utilizadas las instalaciones del Aero Club de Villa Ocampo, entiendo su responsabilidad institucional al mismo tiempo que resulta, la entidad, permeable a la falta absoluta de controles ante estas prácticas nocivas, prohibidas por ley y condenada por la sociedad."concluyó.

Pero en el norte santafesino, no se anda con vueltas ni importan los daños colaterales, de eso podemos hablar horas y enumerar los casos más emblemáticos denunciados. Casos que el Ciasfe 3, jamás en toda su historia, reconoció, ni castigó a sus colegiados, ni aplicó las leyes ni el Reglamento interno de su Estéril Tribunal de Ética. Palabra que desconocen, desde el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos hasta cada nuevo egresado de las Universidades Agrarias de la provincia, los futuros genocidas santafesinos, autodenominados "regentes técnicos", lo que ignoramos es de dónde regentean y técnicos de qué son. Por ello para mi, es un gusto llamarlos "asesoretes", porque asesoran sobre todo, pero no tienen idea de NADA.-

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!