Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 22 de diciembre de 2017

Gracias por estos alimentos


Esta temporada navideña, tres granjeros que luchan con la inseguridad alimentaria nos recuerdan dar las gracias
Por Graciela Vizcay Gomez

Esta nota, que hoy les traduzco, fué publicada en Food Tank o "Tanque de Comida", un sitio de Nueva Orleans, USA, que inspira con su misión "Algunas personas no tienen suficiente comida, mientras que otras comen demasiado. Solo hay una forma de solucionar este problema, y ​​comienza con usted y conmigo". Solo piense cuánta comida se desperdicia, cuántos pobres no comen carne de ningún tipo u otros comestibles.Cuando vayas a tirar restos de comida, piensa...cuántos quisieran el alimento que tu estás convirtiendo en desecho.Me lo enseñó mi abuela, yo, se lo enseño a mi hija.

Si bien el espíritu de Acción de Gracias nos recuerda la felicidad de la familia y la tradición, la inseguridad alimentaria sigue siendo una realidad para muchos pequeños agricultores del este de África. El 70% de los pobres del mundo vive en áreas rurales y depende de la agricultura para su sustento. Estos agricultores y sus familias carecen de acceso a las herramientas y técnicas adecuadas para mejorar sus cosechas, y son muy susceptibles a los impactos ambientales. Pueden sufrir meses de hambre y falta de comida si su cosecha es mala.

Aquí, los pequeños agricultores en Kenia, Ruanda y Tanzania nos dicen en sus propias palabras lo que es lidiar con la inseguridad alimentaria, y comparten sus platos favoritos para cocinar a partir de los cultivos que cultivan.

*Imelda Nyongesa, Kenia

"Mi abuela siempre me dijo que la mejor manera de hacer que mi familia sea feliz y fuerte es ofreciéndoles deliciosas comidas todos los días", dice Imelda.

Ahora, madre de siete hijos, Imelda Nyongesa frecuentemente prepara hojas de calabaza, un plato favorito de la familia y un plato tradicional en Kenia. Las calabazas son nutritivas, baratas y fáciles de cultivar, por lo que Imelda tiene parches de calabaza diseminados por toda su tierra.

"Me aseguro de cocinar mucho antes de llegar a casa para almorzar durante el día escolar", dice Imelda. Por las noches, Imelda a menudo sirve hojas de calabaza junto con ugali, un plato de avena de maíz firmemente arraigado en la cultura de Kenia.

Antes de inscribirse en One Acre Fund en 2012, "abandoné la agricultura", dice Imelda. "No vi la necesidad de perder mi tiempo y energía cada temporada para salir con las manos vacías". Desde que se inscribió en One Acre Fund, Imelda ha cosechado constantemente lo suficiente para alimentar a sus hijos durante todo el año e incluso compra tres lámparas solares que permiten sus hijos para continuar estudiando por la noche.

Receta especial de Imelda para hojas de calabaza:

1. Pele las hojas para quitar la capa externa tipo cadena.

2. Lave y corte las hojas peladas en pedazos pequeños.

3. Hervir las hojas de calabaza durante unos siete minutos.

4. Freír las hojas hervidas con cebollas, tomates o cualquier otro ingrediente de su elección.

5. Agregue leche fresca o fermentada para mejorar el sabor (opcional).

6. Agregue sal al gusto.

7. Deje hervir las verduras por otros cinco a siete minutos.

8. ¡Sirva mientras está caliente con pan, ugali, papas o cualquier otro plato!

*Emerithe Mukabaruta, Ruanda

Al igual que otros granjeros en su aldea, la familia de Emerithe en gran parte se come lo que cultiva, que incluye frijoles, maíz, mandioca y batatas. Ella dice que proporcionarle a sus cuatro hijos comidas nutritivas es una de sus principales responsabilidades. "¡Cocino para la salud de mis hijos!", Dice ella.

Varias veces a la semana, Emerithe hace una mezcla de frijoles, maíz y yuca (mandioca). Esta combinación tradicional, o invange en Kinyarwanda, es su comida favorita absoluta porque le recuerda a su infancia. "Cuando tenía diez años, solía sentarme alrededor del fuego y mirar mientras mi madre cocinaba". Emerithe dice. "Entonces, cuando tenía doce años, comencé a cocinar solo, imitando a mi madre".

Emerithe ha estado cultivando con One Acre Fund desde 2012. Antes de unirse al One Acre Fund, su cosecha de frijoles alimentaría a su familia por solo un mes o dos. Ahora, las cosechas mejoradas de Emerithe proporcionan alimentos durante todo el año e incluso ha podido comprar un seguro médico para sus hijos. En el futuro, Emerithe planea educar a todos sus hijos.

"Para cocinar frijoles, maíz y yuca, es un proceso", dice Emerithe. La preparación puede tomar más de cuatro horas, pero vale la pena. "¡Es una comida deliciosa!", Dice Emerithe.

La receta de Emerithe para el mejoramiento:

1. Ponga agua y maíz en una olla, luego hierva.

2. Después de 30 minutos, agregue los frijoles y hierva durante 90 minutos.

3. Agregue sal y espere diez minutos.

4. Pele la yuca y agregue a la olla. Hervir juntos durante 90 minutos adicionales.

5. Escurra el agua y sirva, agregando sal al gusto.

*Jerida Kikoti, Tanzania

Cuando los niños de Jerida regresan a casa de la escuela al mediodía, se agolpan en la mesa antes de su almuerzo ugali. Ugali es una avena a base de maíz que es un alimento básico en el este de África (polenta). "Cuando mis hijos comen ugali en el almuerzo, pueden mantenerse fuertes hasta altas horas de la noche", explica.

Proporcionar a sus hijos el sustento que necesitan para concentrarse en la escuela es parte del plan a largo plazo de Jerida para brindarles a sus hijos la educación que merecen. Sin embargo, Jerida no siempre fue capaz de planificar para el futuro. Antes de inscribirse en One Acre Fund en 2012, su cosecha no duraría todo el año, y consumir ugali en cada comida no era una garantía.

Habiendo aprendido a hacer ugali con su madre cuando era niña, el proceso es muy especial para ella. "Mi madre solía decirme que mirara cuando estaba cocinando", dice ella. "Ugali es la comida que toca mi corazón".

La receta ugali de Jerida:

1. Calienta medio litro de agua hasta que el agua hierva.

2. Agregue un puñado de harina de maíz al agua hirviendo.

3. Después de que el agua hierva nuevamente, agregue más harina de maíz, revolviendo lentamente.

4. Pause la agitación durante 10-20 segundos para permitir que el ugali se cocine.

5. Repita la agitación y la pausa hasta que se forme una mezcla consistente gruesa.

6. Deje que el ugali descanse durante unos tres minutos, o hasta que el olor del ugali horneado llene el aire.

7. Coloque el ugali en un plato para servir.

8. Sirve el ugali mientras está caliente. Ugali se come comúnmente con guisos de verduras, pescado, carne de res o pollo.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!