Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 2 de septiembre de 2019

Masiva intoxicación por agrotoxicos en Costa Rica


Por Graciela Vizcay Gomez

Las piñas y otros productos agrícolas son algunos de los productos más demandados por los consumidores internacionales en Costa Rica.

Veintidós personas - la mayoría de ellos niños - están en condición estable después de sufrir de envenenamiento por pesticidas, dijeron las autoridades de Costa Rica.

El Ministerio de Salud ha pedido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que inicie una investigación sobre el incidente, que aparentemente ocurrió cerca de una granja de piña cerca de la Escuela La Ceiba en San Juan de Florencia, en la provincia de Alajuela.

"El Ministerio de Salud busca conocer los detalles de los hechos para gestionar las medidas administrativas, o posiblemente penales, que se requieren para evitar la repetición de situaciones similares", se lee en un comunicado de prensa de Casa Presidencial.

" Del mismo modo, se analizarán las regulaciones existentes sobre la proximidad apropiada de las plantaciones a los centros comunitarios".

De las 22 personas afectadas, 16 son niños. Presentaron síntomas de dolor de cabeza, mareos y náuseas, entre otros, dijo el Ministerio de Salud.

Per cápita, Costa Rica se encuentra entre los principales usuarios mundiales de pesticidas. Como se detalla en un informe de la Universidad Semanario 2015 , el Instituto Regional de Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET) encontró que Costa Rica usó un promedio de 18.2 kg de pesticidas por hectárea de tierra agrícola.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!