Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 26 de noviembre de 2020

Piden intervención del gobierno y fiscalía en comuna de Hardy por violencia de género y fumigaciones ilegales



Mujeres Rurales Campo Hardy y Zona junto a Miriam Monge denuncian fumigaciones ilegales en la zona de la comuna de Hardy y piden la renuncia e intervención por fiscalía del presidente comunal, quien tiene varias denuncias por violencia de género contra su ex pareja, quien aún continúa siendo amenazada.

A continuación compartimos el comunicado que hicieron al respecto:

«‘ARTÍCULO 21. Los miembros de las Comisiones son personalmente responsables ante la justicia ordinaria, por los delitos, abusos, transgresiones y omisiones que cometan en el ejercicio de sus cargos.'( LEY ORGÁNICA DE COMUNAS Nº 2439).

Que el Presidente Comunal e Campo Hardy en funciones, Manuel Stechina (Frente Progresista Cívico y Social) desde febrero de 2020 a la fecha, tiene varias denuncias por VIOLENCIA DE GÉNERO de su ex pareja Miriam Monge. Una de esas denuncias de fecha 16/02/2020 fue realizada en la Comisaría de Villa Ocampo.

Que existiendo una DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS DE GÉNERO de la provincia, el denunciado sigue en sus funciones, sin ser investigado y con una Orden Perimetral de EXCLUSIÓN de su hogar y una orden de no acercarse a su pareja e hijos de fecha 04/03/2020 realizada en la Comisaría de Las Toscas. Orden que fue violada sistemáticamente.

Que su ex pareja e hijos dejaron de recibir el derecho de alimentos y por dicho motivo la Sra Monge, previo permiso para circular, se mudó a Reconquista y luego a Avellaneda, a casa de familiares, donde siguió recibiendo mensajes amenazantes e intimidatorios de parte de Stechina. Asimismo también sus hijos, siendo uno de ellos discapacitado. Por dicho motivo realizó una denuncia en la Comisaría de Avellaneda en fecha 28/04/2020.

Que en esa denuncia relata que Stechina entró a su antigua vivienda sin permiso, y procedió a llevarse muebles y pertenencias de forma ilegal.

Ninguna de esas denuncias parece haber llegado al Ministerio Público, o la connivencia de las autoridades con el poder político dio jamás una respuesta a la mujer y a sus pedidos de ayuda.

FUMIGACIONES

Que otra denuncia contra Stechina y la Comuna se realizó el sábado 21/11/2020 en la Comisaria de Hardy, por una fumigación ilegal en un sembradío de algodón lindante a un Comedor de la Agrupación ‘Mujeres Rurales Campo Hardy y Zona’ que da de comer todos los sábados, desde hace cinco años, a unas 20 familias y unos 40 chicos carenciados de esa localidad. Dicha organización está conformada por diez mujeres y la docente Flavia Zanutigh -Psicomotricistay Promotora territorial en Género, que desde el año 2015 viene denunciando las fumigaciones a familias enteras de Hardy, con una impunidad total.

Que la fumigación se realizó el sábado a las 10hs a.m. a 35 mts de donde los chicos y sus madres estaban preparando la comida, contaminando e inutilizando los alimentos. Ese mismo día la misma persona fumigó a escasos ocho metros de las casas en la zona urbana, con total impunidad.

Que la denuncia fue caratulada ‘Dubouloy Jorge Carlos su Denuncia’, actuaciones bajo registro de legajo C.V.O N*019/2020, ante el Fiscal Dr Rios Norberto, realizada por el Vicepresidente Comunal de Hardy Jorge Carlos Duboulois, quien manifestó que » Marcos Julian Muchiut, de 25 años, sería quien fumigó con agrotoxicos en cercanía del comedor infantil el dia sabado 21 de noviembre, a quien le pidió el cese de esa actividad inmediatamente.

Que la persona dueña del campo es Fernando Zanier, Tesorero de la Comuna de Hardy, quien dijo poseer la autorización para fumigar, que nadie vio, y que es el mismo modus operandi que viene realizando Zanier desde 2015, cuando fue denunciado por la Dra Vizcay Gomez Graciela, abogada de Capital Federal, cuyo Expediente N° 1610/15, caratulada «Investigación preliminar por Av. inf. Ley 24.051 por aplicaciones de agroquímicos en Campo Hardy, comuna de Florencia, departamento de Gral. Obligado, provincia de Santa Fé» ante la UFIMA, Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Nación.

Asimismo se denunció por presunta ‘Falsedad ideológica’ en la confección de la receta por el ingeniero agrónomo Fernando Zanier, la que se habría realizado después de las denuncias, 15 días posteriores al momento de la fumigación del 23 de enero de 2015, donde autoriza la aplicación del agrotóxico ‘a 2km de los poblados’ sin embargo se aplicó el producto prohibido Clase A (actual clasificación: Ib) banda roja, muy peligroso, (lambdacialotrina, insecticida) directamente sobre los patios de las casas, sobre adultos, niños y animales domésticos.

Los afectados por la fumigación en Campo Hardy, manifestaron indignados, que la causa vergonzosamente fue caratulada como ‘Lesiones Leves y Daños’ y tiene un único imputado a Fernando D. Zanier, dueño de Agronorte Servicios Agropecuarios de Las Toscas, asesor de la Desmotadora Romelio Snaider de esa misma ciudad, cuando en una de las cuatro denuncias realizadas ante la Fiscalía de Las Toscas se acusa también al ingeniero agrónomo Octavio Muchiut.

Los imputados:

* Zanier siguió fumigando hasta la fecha, es vocal de la Comuna de Hardy y dueño de Agronorte Servicios Agropecuarios de Las Toscas, además de asesor de la Desmotadora Romelio Snaider de esa misma ciudad.

* Muchiut Octavio siguió amedrentando, en 2019 amenazó con una escopeta a una de las mujeres del Grupo diciéndole que «cualquier animal doméstico que entrara a su campo iba a ser ejecutado». Es socio de «Agrosurco Soluciones», miembro de CARSFE y de la Asociación para la promoción de la producción algodonera.

Esa es la impunidad que le da el poder, hacer lo que quieren y que nadie jamás los va a denunciar y si lo hace son amenazados. Así es el caso de una de las mujeres del Grupo, que fue a pedir una ayuda a Comuna de Hardy y fue atendida por Zanier, quien le contestó: ‘Vos estas en la foto con el Grupo de Mujeres Rurales, así que acá no vengas a pedir nada porque nunca más se te va a ayudar’. La gente por miedo no denuncia.

¿Y qué hace el intendente Stechina ante las denuncias? NADA, es cómplice, si maltrata a su propia pareja , mal puede ayudar en algo a un grupo de mujeres organizadas para hacer el trabajo que ÉL NO HACE.

Por último

Un miembro de la Comisión Comunal presentó un Proyecto de Ordenanza para evitar las fumigaciones cerca de las casas y el Proyecto fue presentado en la Comuna el 27/10/2020 y hasta la fecha NUNCA FUE TRATADO por la Comisión Comunal, violando el art 74 de la Ley Orgánica de Comunas Nº 2439 .IMPUNIDAD TOTAL.

Por todo lo expuesto es que SOLICITAMOS:

1) la RENUNCIA del Pte Comunal Stechina de Campo Hardy, la renuncia del vocal Zenier
a) Tratamiento URGENTE del Proyecto de Ordenanza para proteger a niños y adultos de las fumigaciones constantes sin respeto por la biodiversidad y la salud de nuestros niños.Que está cajoneada en la Comuna desde 27/10/2020

2) La INTERVENCIÓN URGENTE de la Comuna de Campo Hardy, y una rápida instauración de los Derechos fundamentales arrasados por los FEUDOS de la zona, con puestos estratégicos en Organizaciones de la zona que arrasan la tierra y la biodiversidad toda , hace años y sin respeto alguno por los Derechos Humanos esenciales mujeres y niños.

3) INTERVENCIÓN URGENTE DE LA FISCALÍA por los Delitos Penales del Pte Comunal Stechina contra su pareja

4) INTERVENCIÓN URGENTE DE LA FISCALÍA por los delitos Penales del art 200 Código Penal, contra Zanier y Muchiut con la connivencia de Stechina, adjuntando las causas anteriores de 2015 por cuerda.

5) SOLICITUD de copia de la Receta Agronómica de la fumigación del día sábado 21 /11 a la Comuna de Hardy

6) DENUNCIA ante el Colegio de Ingenieros Agrónomos CIASFE 3 contra los ingenieros involucrados.

DIRIGENTES ASÍ, NO NOS REPRESENTAN Y NO PUEDEN OCUPAR CARGO ALGUNO.
*SE ADJUNTA DOC

Atte

Mujeres Rurales Campo Hardy y Zona
Miriam Monge
Abogada Dra Vizcay Gomez, Graciela


Fuente: Villa Ocampo SF



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!