Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 12 de abril de 2021

El glifosato hackea las hormonas de las niñas después de la exposición en el útero



Otro estudio en 2014 ya había advertido estos resultados, aun así, los sojeros siguen su genocidio silencioso.


Por Graciela Vizcay Gómez, especial para NOVA.

Un grupo de científicos internacionales de los EE.UU. y la Unión Europea ha publicado un estudio piloto revisado por pares que sugiere que la distancia anogenital de las niñas se está volviendo más típica de los hombres, debido a que sus madres están expuestas al glifosato cuando están en el útero.

El estudio, que se publicó éste lunes en la respetada revista 'Environmental Pollution' revisada por pares de Elsevier, es un gran avance en nuestra comprensión del glifosato como un hacker de hormonas (disruptor endocrino).

La profesora Shanna Swan y la profesora Jia Chen, que son dos de los autoras del estudio y son profesoras del Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, enviaron la siguiente declaración al medio Sustainable Pulse: “En este piloto (N = 100), examinamos la concentración de glifosato y su producto de degradación (AMPA) en la orina recolectada a mitad del embarazo en relación con la distancia anogenital al nacer. Descubrimos que una mayor exposición a estos productos químicos derivados de pesticidas se asoció con una distancia anogenital más larga (más típica de los hombres) en las niñas, una asociación que también observamos en un estudio anterior con roedores. Estos hallazgos preliminares sugieren que el glifosato es un disruptor endocrino con efectos androgénicos en humanos. Dada la creciente exposición al glifosato en todo el mundo, estudios más amplios deberían evaluar los efectos del glifosato en el desarrollo de los sistemas endocrino y reproductivo".

Como destacaron las profesoras, este nuevo estudio en humanos es la continuación de un artículo revisado por pares publicado en 2019 , durante la fase piloto del Estudio Global de Glifosato, que mostró que la exposición a herbicidas a base de glifosato en ratas también se asoció con similares a los andrógenos efectos, incluido un aumento estadísticamente significativo de la distancia anogenital (AGD) en hombres y mujeres, retraso del primer estro y aumento de testosterona en las mujeres.

La distancia anogenital, la distancia entre el ano y los genitales, es un marcador sensible de alteración endocrina prenatal que afecta el desarrollo del tracto genital. La exposición a diferentes productos químicos, incluidos los plaguicidas, se ha relacionado anteriormente con AGD alterados y otros efectos endocrinos.

También ha habido una serie de otros estudios que han revelado recientemente el daño causado por el glifosato en la salud reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!