Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Marchamos a Santa Fe "Paren los desmontes"

Petitorio que se entregó:

Santa Fe, 18 de septiembre de 2008

Señor/es
Ing. César Eliecer Mackler
Secretaría de Medio Ambiente
Biólogo Néstor Ricardo Biasatti
Subsecretaría de Recursos Naturales
Patricio Cullen 6161 - (3004) Santa Fe

De nuestra mayor consideración :
Como grupo ecologista de la localidad de Romang, departamento San Javier , y haciendo uso del derecho de peticionar a las autoridades constituidas, que tiene su raigambre en el artículo 14 de la Constitución nacional y se la considera como una de las garantías básicas del estado democrático. Tratándose también de una derivación del principio de la soberanía nacional y de la forma democrática de gobierno toda vez que de esa manera el ciudadano hace saber a sus representantes sus deseos, sus anhelos y también sus necesidades. Según la doctrina de los autores, es la facultad constitucional que tiene toda persona física o jurídica de solicitar, demandar o requerir, en forma individual o colectiva a los funcionarios que ocupan cargos gubernamentales, para que produzcan determinados actos u omisiones (1).
Invocando un interés general para nuestra comunidad , y a ése efecto es que denunciamos los desmontes ilegales que se están efectuando en nuestra localidad y norte de la provincia.

Hechos:
Desde fines de agosto pasado, un desmonte desmedido se está realizando a unos 6 kilómetros, al oeste de la localidad de Romang.
Desde la Comuna del municipio, se comunicaron a la secretaria de Medio Ambiente de la provincia , denunciando el desmonte. Desde esa cartera se informó que el ya había cesado.
El sábado 30 de agosto , el área de medioambiente de la Comuna e integrantes del grupo ecologista Planeta Azul se acercaron al predio en cuestión y pudieron constatar que no había cesado ,mientras tanto se sigue con el arrase de varias hectáreas de monte en pocos días.Con la participación de Radio Amanecer de Reconquista visitaron nuevamente el predio el lunes 1 de septiembre y constataron que el desmonte prosigue con total normalidad ,sin restricciones de ningún tipo u objeto.
Por otra parte , funcionarios del Ministerio prometieron acercarse con un allanamiento que nunca se concretó hasta el día de la fecha.

Pruebas:
Santa Fe perdió el 90 % de los bosques : hoy, los números fríos nos indican
que en 1935, la superficie de bosques y montes naturales en nuestra provincia
sumaban 59.000 kilómetros cuadrados, y hoy apenas superamos los 8.000 kilometros cuadrados. O sea, a nuestra provincia le queda un 13 % de lo que había siete décadas atrás. (2)
Según datos de la Universidad Nacional de Rosario. "En la provincia de Santa Fe sólo quedan 570 mil hectáreas de bosques, pero cada año se pierden 30 mil que cambian de uso, seguramente hacia agricultura. Y a esto hay que sumar la quema de leña en las calderas de las empresas del norte santafesino: alcoholeras, curtiembres, ingenios, papeleras, fábricas de tableros, refinadoras, frigoríficos y aceiteras. Todas, sin excepción, funcionan quemando nuestros bosques a razón de 15 mil toneladas anuales, las más chicas y 50 mil toneladas anuales, las más grandes. Esto nos da unas 300 mil toneladas anuales de madera que van a las calderas de estas empresas y para esto basta ver cómo desaparecen en pocas horas pilas enormes de las playas de acopio. Esto significa que se pierden otras 40 hectáreas de bosques por día, 15 mil hectáreas más por año”. Sin contar los hornos de carbón, hornos para fabricar ladrillos y el uso domiciliario.(3)
La degradación de los bosques y la deforestación traen como consecuencias, entre otras, las siguientes:
• Aumento de procesos erosivos y del riesgo de desertificación;
• Pérdida de la fertilidad;
• Pérdida del paisaje forestal;
• Pérdida de valores culturales y espirituales;
• Pérdida de la regulación de aguas superficiales y del subsuelo, modificación de los procesos de intercepción, infiltración y evapotranspiración;
• Pérdida de la calidad el agua;
• Aumento de algunos gases causantes del efecto invernadero;
• Pérdida de diversidad biológica;
• Migración interna (de los habitantes del bosque hacia los centro urbanos y sus alrededores);
• Pérdida de bienes madereros y no madereros;
• Perdida de posibilidades de uso sustentable de fauna silvestre;(4)
Una de las causas principales actuales de pérdida de los bosques nativos es sin duda el avance de la frontera agropecuaria. Miles de hectáreas son desmontadas para el cultivo de diferentes especies agrícolas, en particular de la soja, en los últimos diez años. Otro de los problemas relacionados con el auge de la soja, es el considerable avance de la frontera agrícola sobre suelos no aptos o montes nativos de importante riqueza natural, no sólo en cuanto a la preservación de la biodiversidad de la región y la provisión de bienes y servicios, sino como hogar y medio de vida para miles de personas..
Argentina está enfrentando en las últimas décadas uno de los procesos de deforestación más fuerte de su historia. Lo que ha llevado al Dr. Walter A. Pengue afirmar que: “La monocultura sojera es una maquinaria de hambre, deforestación y devastación socioecológica”.

Otros problemas ecológicos originados por los desmontes :
•Se elimina el estrato arbóreo de muchos ambientes naturales, lo que a su vez,
altera toda la flora menor y la fauna, por lo tanto, a la diversidad biológica.
•Se empobrecen genéticamente las poblaciones arbóreas, al eliminarse
selectivamente los mejores ejemplares.
•Se deja el suelo expuesto a los agentes erosivos, lo cual puede derivar en
desertificación de áreas semiáridas y la desprotección de las cabeceras de cuenca
(parte superior de las cuencas hídricas, donde se produce la mayoría de la captación
del agua de lluvia). Esto último influye también en las aguas superficiales y
subterráneas
Cuando había montes, además, había otro clima. Todo era más equilibrado, sin tanta lluvia furiosa que inunda y destruye , y sin tanta sequía que deja los pozos “sin agua buena” para beber. Cuando había montes no ocurrían catástrofes con cerca de 30 muertos, como la inundación del río Salado en la ciudad de Santa Fe.
Cuando las lluvias arrecian no es igual que esté el monte o que haya tierra arrasada. El 80 por ciento del agua que cae del cielo es retenida por el monte por el llamado “efecto esponja”. En cambio, las superficies cultivadas sólo retienen un 20 por ciento, y ocurre lo peor: el agua corre buscando la depresión del terreno en caudales extraordinarios, desborda los cauces de los ríos y termina ahogando gente en las ciudades.(5)
Se firmo un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la Secretaría de Medio Ambiente para hacer una zonificación, el 16 de septiembre ,según la reunión realizada en Vera, entre la Mesa Agroforestal y el biólogo Nestor Biasatti de la Subsecretaría de Recursos Naturales, puede decirse que la zonificación está prácticamente terminada y pronta a darse a publicación, pero no se avanzó absolutamente en más nada, todo está absolutamente parado y las denuncias y movimientos desde el Ministerio a marcha de tortuga.
Al programa "Bosques para Siempre" por otra parte el gobierno provincial le puso un presupuesto totalmente irrisorio, es el punto 0.07 % del presupuesto provincial, esto muestra a las claras el desinterés del gobierno en el tema de recursos naturales.
Si no son las topadoras , se desmonta a traves de fumigaciones, como el hecho ocurrido en el 2006, en el departamento Vera, alrededor de 2000 hectáreas, (datos tomados por vecinos de la zona que vieron exactamente dónde termina y dónde comienza la fumigación), y a partir de allí un cálculo muy sencillo , que son aproximadamente 2000 hectáreas, (según la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe,los números son otros, para ellos son 100 o 200 hectáreas)
El Secretario de Agricultura de la Provincia , en ése momento, Sr.Costamagna, dijo que se uso una mezcla de 2.4. D, Tordon y Glifosato para fumigar. (es el "agente naranja" que se usaba en Vietnam), pero después en reunión de la "Mesa Agroforestal" la misma gente del Ministerio de la Producción, el Secretario de Sanidad Vegetal dijo que era solamente Glifosato.Que cambia que sea Glifosato,o que sea la mezcla mencionada antes? cambia en que si es Glifosato solamente y dependiendo de la dósis, puede ser solamente un desfoliante, si es la otra mezcla , es para “matar” el monte , es una deforestación vía fumigación, es lugar de usar una topadora para hacer la deforestación, se usa está fumigación.(6)

Petición:
-Reclamar al gobierno provincial y al Ministerio de Medio Ambiente (SMADES) la violación a la moratoria para autorizar nuevos desmontes, según la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques, y su relación con la Ley Provincial de Zonificación 12.366.
-Dada la Emergencia Forestal , es de vital importancia que se de cumplimiento a la moratoria vigente en nuestra provincia.
-Iniciar un proceso judicial contra los propietarios del predio en cuestión
-Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, proceda a reglamentar la Ley Nacional 26.331, Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada el 28 de noviembre de 2007 y publicada en el Boletín Oficial diciembre del mismo año.
-Según el artículo 42 de dicha Ley, “El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley y constituir el Fondo al que se refiere el artículo 30 y siguientes en un plazo máximo de NOVENTA (90) días desde su promulgación.Desde noviembre del 2007, aún no ha sido cumplido.
A espera de su resolución, saludan a Uds atte.

PLANETA AZUL - Romang
Roberto Lerf
roby_lerf@hotmail.com

ECOS DE ROMANG
Dra Graciela C.Gomez
dra.ggomez@gmail.com

CEPRONAT Sante Fe
Carlos Manessi
carlos.manessi@gmail.com

Fuentes:
(1)Gregorio Badeni: El Derecho de Peticionar a las Autoridades (nota a fallo) revista La Ley 1991 – E, p. 1.
(2) Fuente: elaborado en base a Naumann, M.; Madariaga M.; Atlas Argentino,
SAy DS, INTI, GTZ, Buenos Aires, año 2003.
(3) Greenpeace Argentina
(4) “El avance de la frontera agropecuaria y sus consecuencias “, Jefatura de Gabinete de Ministros,Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, marzo 2008
(5) “Deforestacion”, Javier Amorin
(6) “Una Santa Fe sin bosques” Taller Ecologista Rosario,2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!