Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 25 de julio de 2009

El glifosato también produce censura


Entrevista realizada por Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)

Escrito por Redacción
Sábado, 25 de Julio de 2009 10:21

“En Santa Fe a mi no me publican”, dijo sin medias tintas la abogada Graciela Gómez.
Es que el tema es muy sensible a los intereses económicos y porque no, también para los intereses políticos. Pero Graciela sabe muy bien que por encima de todo eso está la preocupación social y ambiental por los efectos del glifosato. “Son temas muy sensibles que no se hablan, no se publican. A la gente que es idónea no la publican”, reafirmó.
Graciela Gómez, quien no dudó en denunciar haber sufrido “aprietes” del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia –“y los sigo teniendo”, aseguró-, se mostró esperanzada por el proyecto de ley de prohibición del glifosato y con la reunión que el próximo 11 de agosto se realizará en el anexo al Congreso de la Nación y del que participarán organizaciones y representantes del sector científico que están de acuerdo con ese proyecto.
“Hay un proyecto del Frente Justicialista y nos invitaron a todas las ONGs.
Vamos a disertar junto a Mariano Aguilar, de la Asociación de Abogados Ambientalistas. Creo que esta ley va a prohibir. La ley tiene que prohibir. Todas les leyes del interior quedan sin efecto. Esas leyes que dan vueltas en el interior quedarán sin efecto”, aseguró.

“Por ejemplo –agregó-, la de Misiones es una muy buena ley, pero el 13 por ciento de la población tiene discapacidad. Tienen yerba mate, te y tabaco lo que implica mucho glifosato. Se llama ley de agroquímicos. En Santa Fe, donde nunca se respetó, se llama Fitosanitaria. Yo prefiero llamarla agrotóxica”.
La abogada previó que la discusión de esta ley, cuando se trate, puede llegar a ser tan fuerte como la que se dio con la controvertida 125. “Va a ser bueno y va a ser importante”. De hecho, los intereses económicos ya comenzaron a presionar a través de las páginas del suplemento rural de Clarín.

“Va a haber reacción. Ya la hubo. Ellos dicen que el glifosato es agua bendita. Estarán todos ahí, va a ser terrible. Se ve en el suplemento de Clarín Rural. Ellos se agarran de esas personalidades. Es una vergüenza por ejemplo lo de dos funcionarios del estado” dijo y el dardo apuntó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.
Una de los caminos que podría elegir la futura ley sería el de establecer un lapso de tiempo determinado para permitir la reconversión progresiva. “Ellos ya previeron esto y ya están elaborando otro producto para suplantar, el Dicamba, que es tan destructivo como el glifosato”, aseguró Gómez, dando por sentado que aquella posibilidad ya estaba contemplada por la industria.
A pesar de todo, y al igual que la diputada autora del proyecto, Julia Perie, la abogada descartó que la posible ley de prohibición de glifosato pueda ser vetada.

“Yo creo que con esta ley no pasará lo mismo que con la ley de glaciares porque el sur esta muy lejos de estos temas y el glifosato ya es demasiado”.
Habrá que esperar entonces a como se desarrolla la presentación del próximo 11 de agosto. Será un elemento enriquecedor más y la posibilidad de escuchar sólidos argumentos a favor de la prohibición del giflosato, opiniones que aparecen a cuenta gotas –o no aparecen- en los medios.-

Fuente: MEDIO&MEDIO

Entrevistas radiales:
LT10 Radio Universidad Sta Fe "La siesta fantástica" 03/08/09
FM 99.5 RadioNoticias Sta Rosa La Pampa 31/07/09
FM Cultural Reconquista 30/07/09
AM 570 Radio Argentina Capital Federal 27/07/09


Publicado en:
El Carolino Uruguay-El Calafate Digital-Ecoportal-Rebelión España-Revista Pangea-Indymedia.org-Derf Noticias-Prodiario -Revista Rescatados-EcoLamancha España-Portal del Medio Ambiente España-Blog Lemu- RadioTV Federal Formosa-El Pregon Costa Rica-FM Centro Basavilbaso-Diario La Arena La Pampa-CapitanBado Paraguay-AhoraInfo Necochea-SantoTome Siglo XXI-PainelFlorestal Brasil-DemocraciaEconómicayConciencia-Infoalternativa Entre Rios-Oserí Mejico-CampoDiario y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY UNA EX-DOCENTE DE PLÁSTICA Y ARTISTA PLÁSTICA.-NACÍ Y ME CRIÉ EN EL CAMPO,EN LA PAMPA.-SÉ DESDE SIEMPRE! QUE LOS
PRODUCTOS ,PROHIBIDOS EN LOS PAÍSES "DESARROLLADOS",CONQUE SE FUMIGAN NUESTROS CAMPOS Y NUESTRAS VIDAS.SON VENENO.

DESEO ADHERIR ,A SUS ESFUERZOS PARA LOGRAR LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO.
EN LA PAMPA,HUBO UNA EXPERIENCIA DRAMÁTICA,CON ESTE VENENO,QUE SE PUSO CLARAMENTE DE MANIFIESTO CON,LA EXTRAÑA MERMA Y CASI DESAPARICIÓN ,DE UN AVE MIGRATORIA- BENÉFICA PARA LA AGRICULTURA- :EL AGUILUCHO LANGOSTERO,.- LA CAUSA :EL -glifosato-HABÍA ENTRADO EN SU "DIETA" A TRAVÉS DE LA CADENA ALIMENTICIA,-POR FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS,SOBRE NUESTROS CAMPOS,POR CONSIGUIENTE,LOS PEQUEÑOS INSECTOS QUE A SU VEZ,HABÍAN COMIDO OTROS ALIMENTOS CONTAMINADOS,QUE ERAN INCORPORADOS EN LOS ORGANISMOS DE LOS AGUILUCHOS,QUE CAÍAN,COMO "MOSCAS",Y -EN CUYOS ÓRGANOS SE HALLARON ,RESTOS DEL VENENO.-
CON MIS ALUMNOS DE PRIMARIA,TOMAMOS" EL TEMA,LO INVESTIGARON,CON GENTE DEL INTA,Y OTROS MEDIOS,Y DESARROLLAMOS UN "TEATRO"DONDE LOS NIÑOS-PÁJAROS -AGUILUCHOS COMÍAN ,LO QUE EL AGRICULTOR FUMIGABA Y MORÍAN-
LO LLEVAMOS POR LAS ESCUELAS,DISEÑARON Y REALIZARON LOGOTIPOS,QUE PRENDIERON CON ALFILERES EN HORAS PUNTA,EN LAS PRENDAS DE LAS NUMEROSAS Y ENTUSIASTAS PERSONAS ,EN LA PLAZA SAN MARTÍN DE STA.ROSA.-CONTANDO,TAMBIÉN,CON UN AMPLIO Y ESPONTÁNEO CUBRIMIENTO
DE MEDIOS GRÁFICOS Y RADIALES!-ESPECIALMENTE DEL DIARIO LOCAL"LA ARENA".EL MÁS LEÍDO POR LA POBLACIÓN.-
FUE UNA EXPERIENCIA ,MUY HUMILDE, PERO POTENTE.-LOS NIÑOS ,TOMARON EL TEMA.CON UNA FUERZA Y CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN,DE LA GRAVEDAD DEL TEMA QUE INVOLUCRÓ A SUS PADRES,QUIENES ,APORTARON VALIOSA INFORMACIÓN,HASTA UN AGUILUCHO "FREEZADO",HALLADO MUERTO!-VÍCTIMA Y PRUEBA DEL CASO "AGUILUCHO LANGOSTERO > GLIFOSATO".-
SOMOS MUCHOS,LOS QUE APOYAMOS ESTE PROYECTO.SÓLO DESEAMOS QUE SE SEPA,QUE SE ABRA EL DEBATE PÚBLICO Y QUE SE PROHÍBA,EFECTIVAMENTE.
LE REITERO MI APOYO.-
GRACIAS!POR BRINDARME, SU TIEMPO Y ATENCIÓN
ATTE. S.F. ARTISTA PLÁSTICA
PERFORMER

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!