Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 17 de mayo de 2017

TEFLON: Otro asesino silencioso de DuPONT

Por Graciela Vizcay Gomez

La planta de Washington Works de DuPont, al sur de Parkersburg, Virginia Occidental, usó el producto químico tóxico C8 durante más de 50 años. El mes de abril, la EPA bajó su "nivel de acción" para C8 en agua potable a 0.07 partes por billón. En ese nivel, DuPont debe proporcionar agua potable a los residentes cercanos.

Fotos: Buck Bailey, cuya madre trabajaba en la planta de Teflon en Parkersburg, nació con una sola fosa nasal y otras deformidades faciales.

El ácido perfluorooctanoico (PFOA) (perfluorooctanoato de base conjugado), también conocido como C8, es un ácido carboxílico perfluorado sintético y un fluorotensioactivo. Se ha utilizado en la fabricación de bienes de consumo tan prominentes como el politetrafluoroetileno (conocido comercialmente como Teflon). PFOA se ha fabricado desde la década de 1940 en cantidades industriales.

No hay una cantidad medible de C8 que fluye de grifos en los seis distritos de agua del río Ohio que resolvieron una demanda con DuPont sobre el producto químico tóxico que la compañía utilizó para fabricar Teflon.

A lo largo de 75 millas del río Ohio - de Parkersburg, Virginia Occidental, a Pomeroy, Ohio - el agua de los pozos contaminados con C8, se filtra a través de carbón activado granulado antes de llegar a los grifos en los hogares y las empresas. El producto químico se ha atado a una serie de cánceres y trastornos de salud.

Pero, ¿qué pasa con los hogares y negocios de la planta de Washington Works de DuPont, al sur de Parkersburg? Durante más de 50 años, la planta arrojó toneladas de la sustancia química directamente al río o al aire a través de sus chimeneas.

Algunos administradores de los distritos de agua a lo largo de esas 230 millas fluviales dicen que esperarán para ver qué regulaciones son añadidas, o cortadas, por la administración Trump. Otros gerentes dicen que no creen que su agua está contaminada, o que tienen cosas más importantes que preocuparse.

Pero el Dr. Paul Brooks dijo de esos distritos: "Creemos que están en peligro de contaminación por C8".
El estudio de 70 millones de dólares, financiado por un acuerdo de DuPont en 2005, fue el fundamento de la investigación de un panel científico que concluyó que existía un "vínculo probable" entre C8 y seis enfermedades: cáncer de riñón, cáncer testicular, colitis ulcerosa, enfermedad tiroidea, Hipertensión y colesterol alto.Brooks es un médico general jubilado que ayudó a iniciar un estudio de salud comunitaria para medir el nivel de C8 en la sangre de los residentes de Ohio y Virginia Occidental que viven cerca de la planta de la empresa Washington Works.

Brooks dijo de las zonas más alejadas del río: "Recomendamos firmemente que estos distritos locales de agua prueben la contaminación en su agua potable, no sólo basándose en su bio-persistencia, sino en la lógica de que fluiría hacia abajo".

Portsmouth Water Manager Sam Sutherland dijo que la ciudad no tiene previsto hacer pruebas para C8, que es un compuesto no regulado. Quiere ver lo que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos hace bajo la administración de Trump.

"Estamos esperando para ver si adoptan las pautas para las pruebas", dijo Sutherland. -Si es así, ciertamente lo probaremos.

Cerca, los pozos del agua de Scioto están cerca del río pero tamponados por tanto limo que la mayor parte del agua subterránea entra en los pozos del noreste, dijo el Gerente General Jeff D. Spradlin.

Los campos de pozos en Point Pleasant, Virginia Occidental, aprovechan un acuífero que fluye por debajo del río Ohio, dijo Steve Gardner, gerente de operaciones de la red de abastecimiento de agua de la ciudad. Nuestros campos de pozos están tan lejos de las riberas de los ríos.

C8 apareció una vez en el sistema de la Asociación de Agua Rural del Condado de Gallia, pero fue una lectura extraña, dijo el Gerente General Brent Bolin. Se detectó en el sistema, pero no donde el agua entra en la planta y se trata.

"Probamos todo lo que se nos requiere", dijo Bolin. "Me importa, pero tengo gente bebiendo de barriles de lluvia. Tengo gente bebiendo de arroyos al lado de donde cambian su aceite ".
Brooks dijo que no es la actitud correcta para los proveedores de agua pública para hacer frente al C8. "Esto es un peligro público, y es real. Esta materia mata a gente con el tiempo. ".

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!