Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 5 de febrero de 2018

Plantar franjas flores silvestres dentro de los campos de cultivo podrían reducir la fumigación con pesticidas


Por Graciela Vizcay Gómez

Los campos de rayas se han plantado en Inglaterra como parte de un ensayo para estimular a los depredadores naturales de las plagas que atacan los cultivos de cereales.Las granjas podrían reducir el uso de pesticidas sin pérdidas, revela la investigación publicada en The Guardian.

Esas largas franjas de flores silvestres brillantes a través de los campos de cultivo sería para estimular a los depredadores naturales de las plagas y potencialmente cortar la fumigación con pesticidas.

Las tiras se plantaron en 15 granjas de cultivo en el centro y este de Inglaterra el otoño pasado y serán monitoreadas durante cinco años, como parte de un ensayo llevado a cabo por el Centro de Ecología e Hidrología (CEH).

La preocupación por el daño ambiental causado por los pesticidas ha crecido rápidamente en los últimos años. Se ha demostrado que al usar los márgenes de las flores silvestres para ayudar a los insectos, como las moscas hover, las avispas parásitas y los escarabajos terrestres, reducen el número de plagas en los cultivos e incluso aumentan los rendimientos .

Pero hasta ahora las tiras de flores silvestres solo se plantaban alrededor de los campos, lo que significa que los depredadores naturales no pueden llegar al centro de los grandes campos de cultivo. "Si te imaginas el tamaño de un [escarabajo de tierra], es una sangrienta caminata hasta el medio de un campo", dijo el profesor Richard Pywell, de la CEH.

Las cosechadoras guiadas por GPS ahora pueden cosechar con precisión, lo que significa que se pueden evitar las franjas de flores silvestres plantadas a través de los campos de cultivo y dejarlas como refugios durante todo el año. Las pruebas iniciales de Pywell muestran que las franjas de plantación separadas 100m significan que los depredadores pueden atacar a los áfidos y otras plagas en todo el campo. Las flores plantadas incluyen margarita de ojo de buey, trébol rojo, centaurea común y zanahoria silvestre.

En las nuevas pruebas de campo, las tiras tienen seis metros de ancho y ocupan solo el 2% del área total del campo. Serán monitoreados durante un ciclo de rotación completo desde el trigo de invierno hasta la colza o la cebada de primavera.

"Es una verdadera prueba de fuego: los científicos tenemos que encontrar soluciones prácticas reales", dijo Pywell, quien dirigió un estudio histórico publicado en 2017 que muestra que los insecticidas neonicotinoides dañan las poblaciones de abejas , no solo los insectos individuales.

En los nuevos ensayos, los investigadores buscarán cualquier señal de que atraigan a los insectos silvestres hacia el centro de los campos y, por lo tanto, más cerca de donde se rocían los pesticidas, hace más daño que bien.

Pruebas de campo similares también están en curso en Suiza , utilizando flores como acianos, cilantro, alforfón, amapola y eneldo. Pywell dijo que la esperanza es que los depredadores naturales puedan mantener a raya a las plagas de año en año, por lo que nunca habrá brotes importantes: "Eso sería lo ideal, que nunca se necesita rociar".

Advertencia de "Armageddon ecológico" después de una caída dramática en los números de insectos

En septiembre, un asesor científico en jefe del gobierno del Reino Unido advirtió que la suposición de los reguladores de todo el mundo de que es seguro usar pesticidas a escala industrial a través de los paisajes es falsa . Esto siguió a otros informes sumamente críticos sobre plaguicidas, que incluían investigaciones que mostraban que la mayoría de los agricultores podían reducir drásticamente el uso de pesticidas sin pérdidas y un informe de la ONU que denunciaba el "mito" deque los plaguicidas son necesarios para alimentar al mundo.

"Sin duda, hay margen para reducir el uso de pesticidas, eso es un hecho", dijo Bill Parker, director de investigación de la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura. "Probablemente habrá bastantes años cuando las plagas no sean un problema y el uso de pesticidas podría reducirse enormemente. Pero habrá algunos años en los que una plaga o enfermedad particular será extremadamente importante, y esos son los momentos en los que realmente se necesitan los pesticidas ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!