Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 2 de septiembre de 2019

Glifosato: Pruebas de cabello revela altos niveles del herbicida en miembros del Parlamento japonés.


Por Graciela Vizcay Gomez

Un proyecto de prueba único que involucró a 23 miembros del Parlamento japonés, conmocionó al país después de que se reveló que la mayoría de los políticos tuvieron una exposición a largo plazo a una variedad de pesticidas, incluido el herbicida más usado del mundo, el glifosato.

PRUEBAS CAPILARES EN LOS PARLAMENTARIOS

Los resultados de las pruebas capilares se anunciaron en la Cámara de Representantes de Japón a principios de agosto y han llevado a una creciente demanda de un cambio de enfoque de los pesticidas en el país, informo el sitio Sustainable Pulse.

De particular alarma fueron los resultados del herbicida, glifosato y su metabolito AMPA más utilizados en el mundo. El proyecto de prueba japonés utilizó un método de prueba de exposición al cabello a largo plazo recientemente desarrollado que reveló niveles de contaminación mucho más altos que los detectados en otras partes del mundo mediante análisis de orina o sangre.

Como resultado del proyecto de prueba, el miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Ryūhei Kawada, dijo a Yahoo News Japan "Mi objetivo es lanzar un grupo parlamentario no partidista para la seguridad alimentaria".

Otro miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Mizuho Fukushima, también calificó las importaciones extranjeras de trigo como un problema importante debido a la práctica de la fumigación previa a la cosecha con glifosato en los Estados Unidos y Canadá; "Necesitamos promover comidas escolares orgánicas y gratuitas con arroz orgánico y pan de trigo local".

EL PROYECTO

The Detox Project Japan, en coordinación con The Detox Project y Kudzu Science, lanzó un proyecto de prueba a principios de 2019 para identificar a qué pesticidas ubicuos a los que los japoneses están expuestos regularmente a largo plazo.

28 PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

El cabello proporcionado por 28 participantes -incluidos 23 miembros de la Dieta Nacional (Parlamento de Japón)- se analizó en busca de más de 60 residuos de pesticidas en el famoso laboratorio de Ciencias Kudzu en Estrasburgo, Francia.

El director del Proyecto Detox, Henry Rowlands, declaró el jueves; “Este proyecto de prueba único fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de prueba capilar que han permitido identificar por primera vez nuestra exposición a largo plazo a los pesticidas. Las pruebas de orina y sangre solo nos dan una imagen de la exposición a muy corto plazo, mientras que las pruebas de cabello nos dan una imagen real y completa de lo que hemos estado expuestos a largo plazo y, por lo tanto, lo que debemos evitar ".

El Proyecto Detox ya ha permitido pruebas de exposición a largo plazo para glifosato y otros pesticidas para el público en general y también para el grupo de Verdes / EPT en el Parlamento de la UE, que anunció sus resultados de las pruebas de pesticidas en la Unión Europea el año pasado.

Además de las pruebas de cabello, The Detox Project Japan, también llevó a cabo pruebas de glifosato en una amplia variedad de alimentos de los supermercados locales.

LOS RESULTADOS

De las 28 muestras de cabello tomadas, el 75% de ellas dieron positivo en la exposición a pesticidas a largo plazo, con un total de 14 pesticidas detectados.

LOS PESTICIDAS DETECTADOS

Los pesticidas detectados incluyeron: Cyprodinil, Fipronil Sulfone, Iprovalicarb, Metolachlor, Propiconazole, Pyraclostrobin, Spiroxamine, Tebuconazole, Tetramethrin, Transfluthrin, Trifloxystrobin, Glyphosate, AMPA, Glufosinate.

Cuatro de esos pesticidas se encontraron en más del 10% de las muestras: Tebuconazol (un fungicida) - 10.7%, Transfluthrin (un insecticida) - 14.3%, Glifosato (un herbicida) - 32.1%, AMPA (el principal metabolito del glifosato) - 53.6%.

Los resultados para glifosato y AMPA incluyeron niveles regulares de más de 33 y 166 ppb respectivamente con los resultados más altos de 791 ppb para glifosato y 1205 ppb para AMPA.

Henry Rowlands, (Sustainable Pulse) “Teniendo en cuenta que los niveles promedio en orina tanto para el glifosato como para el AMPA son de alrededor de 3 ppb, estos niveles en el cabello son muy preocupantes. Los resultados han conmocionado a Japón y se espera que conduzcan a cambios en la legislación en torno a la exposición a largo plazo a los pesticidas en el país. Esto muestra que con el nivel correcto de conciencia todo es posible ".

PRUEBA DE ALIMENTOS

Como otra parte del proyecto, el Centro de Análisis Pediátrico de Alimentos probó el pan, el vino importado, los fideos y la harina. La gran mayoría de las muestras dieron positivo para residuos de glifosato.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón informó que el 90% de las importaciones de trigo de EE. UU. Y un porcentaje aún mayor de las importaciones de trigo canadiense contienen residuos de glifosato, principalmente debido a la práctica de la pulverización previa a la cosecha.

Masako Okawara, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, concluyó que Japón ahora debe aumentar su propia seguridad alimentaria y disminuir la cantidad de pesticidas utilizados. Se quejó de que solo el 37% de los alimentos que se consumen en Japón se cultivan en el país.

LA DIETA NACIONAL

La Dieta Nacional es la legislatura bicameral de Japón. Se compone de una cámara baja llamada Cámara de Representantes, y una cámara alta, llamada Cámara de Consejeros. Ambas cámaras de la Dieta son elegidas directamente bajo sistemas de votación paralelos. Además de aprobar leyes, la Dieta es formalmente responsable de seleccionar al Primer Ministro.

EL PROYECTO DE DESINTOXICACIÓN

El Proyecto Detox es una plataforma de investigación y certificación que fomenta la transparencia en las industrias de alimentos y suplementos en materia de productos químicos tóxicos.

El Proyecto Detox también promueve nuevas tecnologías únicas de prueba que permiten a las personas de todo el mundo descubrir qué niveles de químicos tóxicos hay en sus cuerpos y en sus alimentos.

1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

Si bien los efectos sobre el ser humano del uso de biocidas son peligrosos, los efectos para los ecosistemas están provocando un verdadero desastre.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!