Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 28 de octubre de 2019

DE VENECIA AL VATICANO: Una Corte Europea del Ambiente


AUDIENCIA PAPA FRANCISCO
Nos publicaron en Italia, el diario mas importante de Venecia!

Traducción: "DE VENECIA AL VATICANO: Una Corte Europea del Ambiente"

Fuente: https://www.ilgazzettino.it/…/da_venezia_al_vaticano_una_co…

El proyecto

«Salvemos la Creación. Respetamos a la Madre Tierra. Garantizamos justicia para proteger los derechos del hombre y la naturaleza ". Es la carta de apelación para la constitución de un Tribunal Penal Europeo para la Salud y el Medio Ambiente que Paolo Maddalena, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, y el académico veneciano Antonino Abrami, ex juez del Banco para el medio ambiente y profesor emérito del 'Universidad de Nova Gorica, entregada al Santo Padre con motivo del Sínodo en el Amazonas.

Este es un proyecto iniciado veinte años después de Venecia y que, según el promotor, debería ver la ciudad de la laguna como la sede de la Corte. El proyecto también prevé el establecimiento simultáneo de una comisión legal-científica, cuya implementación debe confiarse a la Academia Internacional o Ciencias Ambientales (IAES) con sede en la misma ciudad. El punto, explicó Abrami, es que desde que el Medio Ambiente se ha convertido en parte de los poderes de la Unión Europea, muchas de las normas han sido adoptadas.

Pero el verdadero problema es la aplicación. "Los Estados miembros, explicó Abrami, deben incluir en su legislación sanciones penales en relación con las violaciones graves de las disposiciones de la legislación comunitaria sobre protección del medio ambiente. Pero no dicen nada sobre "efectividad-efectividad", sobre "cómo podemos y debemos aplicar la regla". El Tribunal Penal Europeo para el enjuiciamiento de delitos ambientales sería "un instrumento extraordinario de justicia".

LA DELEGACIÓN

La idea de ir al Vaticano para presentar el proyecto y obtener el apoyo de la Santa Sede no fue accidental, sino que estuvo vinculada al Sínodo del Amazonas recientemente concluido. Con Abrami y Maddalena también estuvo la abogada y activista argentina durante años contra la figuración con agrotóxicos Graciela Vizcay Gómez y el veneciano Paolo Dalla Vecchia, abogado de Casación y experto en agua, consultor de políticas de agua en la provincia de Venecia. "Si solo va a vivir por dinero - comentó Abrami citando los principales desastres ambientales - entonces, inevitablemente, lo que habría sido temido por un pueblo indio americano que gritó en el viento hace tantos años se hará realidad:" Cuando el último el árbol habrá sido talado, el último río envenenado, el último pez capturado, descubrirá que no se puede comer dinero "

Venecia 28 de octubre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!