Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 14 de febrero de 2020

Romang: Arianna, tendrá sus sillas de ruedas


Por Agencia Nova

ARIANNA BRESSAN, tiene seis años y vive en de la localidad de Romang, provincia de Santa Fe. Su mama, Carolina González publicó días pasados, en su facebook, el caso de la nena operada de caderas y su lucha con la obra social OSPRERA a la que le reclama las sillas de ruedas para su hija.

Esa noticia llegó a Buenos Aires y el mismo día la abogada Graciela Vizcay Gomez, intimó a la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores reclamando de forma legal, una respuesta urgente. Lo mismo hizo frente a la Superintendencia de Servicios de Salud para denunciar el incumplimiento de la obra social.

Al no tener respuestas, llamo directamente a legales de la sede en Capital Federal, quienes por uno u otro motivo respondían con evasivas.

"La sede de Capital Federal cierra a las 17hs y en Santa Fe la atención es hasta las 15hs, lo cual no te deja márgenes para comunicarte cuando da siempre ocupado o tenés otros trámites por la mañana. Toda la tarde está perdida. O te dicen que llames donde esta el expediente", manifestó a Nova la abogada.

Según la mamá, la solicitud de las sillas fue realizada en tres oportunidades, desde el año 2018 y siempre como respuesta fue una negativa. La niña actualmente se encuentra enyesada en ambas piernas separadas por una madera, permaneciendo inmovilizada en la cama la mayor parte del día.

Desde la Obra Social, solo se consiguió la aprobación de una sola silla de ruedas para uso escolar, de posicionamiento, negándose la silla de traslado. Aún así la silla aprobada no fué enviada a la familia hasta el día de la fecha. Fue solicitada en septiembre de 2019, la orden de compra tiene fecha 21/11/2019 y recién se pidió al exterior el 28 de enero pasado.

"La obra social dilata y exige que se realice el pedido nuevamente, o que la medica especifique porqué pide ese modelo, sin ningún motivo, y por pura omisión, violando las Leyes Ley Nº 23.660, Ley 18.610 y 22.431, 24.901 y 26.378 sobre Discapacidad. La prescripción de la médica de Rosario, Dra Maria B. Vittone, eran: una de traslado y una para uso escolar, pero la respuesta por escrito de la Auditoria de la obra social fue que : "No se justifican dos sillas porque son similares" cuando a simple vista no es así y cumplen funciones diferentes." agregó la profesional.

"Luego me comuniqué directamente a Santa Fe, desde Buenos Aires, donde se me informa que la médica auditora Dra Marianela Julier "esta de vacaciones" y el médico Martín Diego "no trabaja más". Hasta que por fin pude hablar con la Dra Alejandra Guerrero Fusei, quien enlazo todos los tramites (Reconquista-Santa Fe-Buenos Aires) de forma eficiente. Esperamos juntas que concluya una reunión improvisada de todos los médicos para decidir sobre este caso. Se pidió con urgencia el envió del expediente desde Reconquista y se confirmó la entrega de la silla de ruedas escolar para fin de mes de marzo.Me opuse a esperar tanto tiempo por lo que me comunique con la Ortopedia KINEN, quien se excusó por la demora por ser artículos importados." sigue relatando Vizcay Gomez.

Lo cierto es que la obra social solicitó la entrega urgente de esa silla de ruedas para que pueda ser utilizada por Arianna al inicio de clases. Solo faltaba la silla de traslado, la que se negaban a entregar, aduciendo que "estaba observada por el precio que ascendía a los $500 mil pesos" esa observación era una negativa encubierta, ya que podían haber solicitado un presupuesto en otra ortopedia.

Fue tanta la presión de la abogada mientras por otra parte los medios como LT9 Radio Brigadier Lopez de Santa Fe, entre otros, que querían entrevistarla para saber mas del caso que, después del mediodía, la abogada recibió la confirmación. El llamado del Delegado Provincial Eduardo Petrochi, a la médica Guerrero Fusei. :
"La silla de traslado va a ser aprobada" y ese mismo mensaje fue reenviado a Vizcay Gomez.
Tarea cumplida, solo faltaba noticiar a esa madre angustiada, que no paraba de agradecer a la profesional.

Este es uno de los párrafos de uno de los correos de la abogada a la obra social a los que pudimos acceder:

"Así protege EL CAMPO de las 4x4 a sus obreros y familias. (...) ...Y esa discapacidad en la niña, es una de las causas ya vistas en otros niños, que podrían ser por efectos en algunos de los padres que trabaja en las máquinas cosechadoras u otras, en los sembradíos bañados con venenos o estar en contacto de alguna forma con ellos (...) . La Obra Social, parece no entender que al perder el juicio “A. P. A. c/ OSPRERA y otro s/ amparo de salud”, la multa que debió pagar en “V., C. A. en rep. de su hijo J.M.G. contra O.S.P.R.E.R.A – S.N.R. s/ Amparo ” y otros de igual tenor, no vamos a permitir nunca más que OSPREDA vulnere principios constitucionales, y mucho menos tratándose de una inocente, menor y discapacitada."

En solo 48 hs la abogada logró lo que la familia no pudo en mas de dos años de reclamos.
Pero no es la primera vez que Vizcay Gomez ayuda de forma gratuita a niños de escasos recursos. Podemos citar dos casos de Reconquista: el niño quemado en el 50 % de su cuerpo Hernan Galarza,operado en el Hospital Garrahan y el joven Gaston Merele operado en Buenos Aires por el reconocido cirujano Hector Lanza, de una microsomía hemifacial (sin un ojo y sin crecimiento de mandíbula ni dientes) que lo afecta desde su nacimiento. Otro caso y el mas difundido fue el de la beba Julieta Sandoval de Santiago del Estero. Pero hay otros casos en Venado Tuerto, Mercedes Bs As y Campo Hardy y La Criolla en Santa Fe, sin contar los casos de adultos. 

Nadie sabe cuantos casos son en realidad porque no llegan a los medios, lo único que se sabe es que la abogada Vizcay Gomez tuvo la suerte de "caer en la pública", fue recibida dos veces por el Papa Francisco, trabaja ad honorem en estos casos y no le importan las opiniones de sus colegas, porque dice que todos:
"Venimos con una misión en esta vida, no todo es dinero."
"La gente te agradece o a veces no, pero no importa, lo que importa es estar segura de que hiciste lo correcto. La gente olvida fácilmente, pero yo no olvido a estos niños, son mis guardianes de luz donde voy." concluye la abogada en la entrevista.-

Fuente Nova Santa Fe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!