Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 20 de agosto de 2013

Sin apoyo oficial, lograron trasladar a Buenos Aires a un niño santafesino con graves quemaduras

Martes 20 de agosto de 2013



Por Diario Nova

De Reconquista al Garrahan.Hernán Galarza no sólo sufrió quemaduras, sino también la desidia y el desinterés en Santa Fe.

La abogada ambientalista Graciela Gómez se puso al hombro la campaña para la operación de Hernán Galarza, un niño santafesino de 10 años que el 8 de febrero pasado se quemó con agua ras, en medio de un juego con su hermano, y estuvo internado un mes y medio “sin los recaudos necesarios”, según denuncia la familia y la propia letrada.

Su madre, Beatriz Galarza, declaró que de la guardia del Hospital Reconquista lo trasladaron de urgencia al Hospital Alassia de Santa Fe, donde curaron las quemaduras desde la cintura para arriba, en el tórax, brazos y cara, “afectándole la zona del conducto respiratorio y el pulmón izquierdo y poniendo en peligro su vida”.

La Dra. Gómez logró traerlo a Buenos Aires e internarlo en el Hospital Garrahan, en medio de la desidia y el desinterés de los medios y las fuerzas vivas de Rconquista. "El 11 de agosto leo en Reconquista Medios el pedido de la madre de Hernán de ayuda y solidaridad para poder llevar a su hijo al Hospital Garrahan para una operación en el mes de octubre", contó Gómez.

"Ese mismo día envié un correo a todos los medios de Reconquista explicándoles los pasos a seguir en estos casos y la documentación necesaria para tratarlo en Buenos Aires, habida cuenta que ya había logrado la operación de Gastón Merele, otro joven de Reconquista con microsomía hemifacial derecha (sin un ojo y sin crecimiento de mandíbula ni dientes), al que tanto el gobierno de (Jorge) Obeid y luego el de (Hermes) Binner le negaron ayuda para poder implantarle el ojo y dos distractores en la mandíbula para que pueda hacer una vida normal. El caso lo peleé durante seis años y lo logré", resumió.

La abogada tampoco se sorprendió de que nadie le hiciera llegar su correo a la madre de Hernán. “Muchos de esos ‘comemicrófonos’, como los llamo, tienen de sponsors a la Sociedad Rural y es por ello que no me publican por mi lucha contra el veneno de la soja. Pero sentí indignación porque muchos de esos comunicadores que ni siquiera son periodistas tienen hijos, y ojalá nunca tengan que pasar por el infierno que pasa Beatriz", subrayó.

Hernán Galarza salió de peligro y comienza la etapa de reconstrucción de su rostro y cuerpo, y la cirugía de ingle. Tiene ambos brazos pegados a la altura de la axila y con imposibilidad de movimientos y extensión; su cuello, sin retracción ni movilidad, le permite mirar hacia el costado.

La depresión del niño lo afectó en largos cuadros de abstinencia, sin poder conciliar el sueño y tratado por mucho tiempo con morfina. Fue medicado con clorazepan cada ocho horas, según el médico Hernán Vallejos, que lo atendió en un dispensario del Barrio Itatí de Reconquista. Una maestra se acercó a su domicilio para darle clases. La familia no tiene obra social, su padre es changarín y su madre ama de casa.

"Desde Capital Federal, pude comunicarme con el equipo de cirujanos de ‘Patria Solidaria’, que operó a Gastón Merele y me dieron el ok para traerlo al Hospital Eva Perón de San Martín, pero como el niño tiene 10 años decidí consultar antes en el Hospital Garrahan, también por la cercanía a la Estación Retiro, ya que la familia no conoce Buenos Aires y tendré que acompañarlos durante su estadía", señaló a NOVA Graciela Gómez.

Luego de comunicarse con la jefa de Cirugía y Quemados del Hospital Garrahan, Nadal López, la letrada pudo acordar con los cirujanos Mabel Villasboas y Santiago Laborde la atención de Hernán lo antes posible. Lo recibieron este martes en el Consultorio de Quemados "Área Color Verde" para hacerle una evaluación.

Denuncias

Desde el Nodo Reconquista uno de los impedimentos de los pacientes es "la prueba de la asistente social", que a discreción decide quién va a recibir pensión y quién no, además de quién puede costearse los gastos de pasajes, “como si el dinero del Estado fuera de su propiedad”, señaló Graciela Gómez.

La familia expresó su malestar porque la asistente social de Reconquista nunca fue al domicilio de Hernán, y luego del caso de Gastón no se cubren hasta la fecha los pasajes de colectivo para viajar a las consultas a Buenos Aires. Sin embargo, la Delegación de Santa Fe en Capital Federal tiene otro trato y no presenta reparos a la hora de atender a los pacientes sin recursos.

Otra de las tantas fallas de los nodos de salud implementados por el gobierno socialista que llevaron al fracaso en materia de salud a toda la provincia y a los Samcos del Terror, acusó Gómez.

La abogada pelea en defensa de los afectados de los agrotóxicos y hace escuchar su reclamo en el exterior, donde es invitada a disertar, mientras en su provincia, Santa Fe, recogen los frutos de su trabajo pero la censuran a la hora de publicar sus causas.

La obra más bella de todo ser humano es la de ser útil al prójimo, el problema de muchos políticos e ineptos funcionarios en todas las áreas es que no quieren ser útiles, sino importantes”, reflexionó Graciela Gómez.

La abogada celebró que la semana que viene, “Dios mediante”, Hernán será operado. Pero cuestionó que el dinero donado para su viaje “no aparece”. “Viajó sin nada, es gente muy humilde y, si no aparece el dinero, voy a hacer una denuncia por estafa”, adelantó en diálogo con este portal. “Estoy averiguando para denunciar a un programa de TV de Reconquista porque le robaron el dinero que habían juntado”. Habrá novedades.

Fuente: Nova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!