Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 1 de junio de 2021

Santa Fe: IAPOS deberá otorgar de inmediato la medicación a una transplantada de medula ósea



Una vez más la abogada porteña Dra Vizcay Gómez Graciela, junto a su colega de Rosario, Dra Laura Vanina Maida, han logrado una cautelar.

Con la intervención del cuerpo médico forense de Rosario, cuyo dictamen fue categórico, el Juez Dr Mauro Raul Bonato, y la Secretaria Dra Marianela Mulion, dan lugar a la Cautelar solicitada y ordenan a IAPOS :

Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al I.A.P.O.S. que otorgue de inmediato a la Sra. Maria Luisa Romero cobertura del cien por ciento del costo del medicamento y administre tratamiento en función de las drogas Daratumumab, Pomalidomida y Dexametasona conforme lo peticionado en la demanda y luego en la audiencia de conciliación, así como a proveerle ocho medicamentos que según afirma precisa para vivir y que detalla: 1) Levotiroxina Sódica 50 mg; 2) Omeprazol 40 mg; 3) Aciclovir 800 mg; 4) Bactrim forte, Sulfameroxazol + trimetoprima 800/160 mg; 5) Clonazepan 20 ml; 6) Paracetamol 1mg; 7) Reliveran, metroclopramida clorhidrato; 8) jarabe de morfina Clorh 1,5 gm/250ml.”

La afiliada María Luisa Romero, de 54 años de edad, es oriunda de la ciudad de Cañada de Gómez, fue diagnosticada con Mieloma Múltiple, en enero del año 2019. El 26/0/2019 inicio un tratamiento, y en julio del mismo año se le realiza un Trasplante de Medula Ósea, Su medica de cabecera es la hematóloga Dra Maria Eugenia Funes, M.15084, del Sanatorio Británico de Rosario. Desde el 01/10/2020, en adelante, se suceden numerosos rechazos por parte de la entidad a las peticiones de la afiliada, negándose a cubrir incluso los análisis de laboratorio más necesarios.

Sumado a ello, debió pagar un plus de 2000 pesos en cada internación, incluso cuando fue trasplantada. El Juez corrió vista al Instituto Médico Legal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, quien ha contestado el requerimiento en el día de la fecha.

Una parte del informe explica que “La Sra. Romero padece mieloma múltiple que se trata de una “paciente trasplantada, portadora de MM a cadenas livianas”, y se describe con precisión el tratamiento que ha realizado.

Se detalla que la paciente cuenta “actualmente con recaída en su enfermedad con dolores óseos, anemia, dolor torácico, aumento de las cadenas livianas libres, El experto indica que la paciente “fue medicada con las drogas utilizadas por la Obra Social IAPOS...no dando resultado progresando su enfermedad”.

En otro párrafo el dictamen precisa, además, las posibles enfermedades que puede acarrear a modo de recaída el tratamiento administrado a pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple, y detalla las alternativas a seguir en función de cada situación posible.

El dictamen fulminó a Iapos, y culmina diciendo “pues no logra comprenderse de qué modo podría resultar correcto el tratamiento administrado hasta el momento si, según los expertos, sólo ha redundado en progresión y recaída de la enfermedad; y, por otro, los profesionales que más conocen en la materia -médica tratante y médico forense del Instituto médico Legal- coinciden en que administrar el tratamiento propuesto por la amparista es la mejor estrategia para combatir la enfermedad.”

Así son las cosas, Iapos decide que droga autoriza, pese a las prescripciones de los médicos y hace un recorte brutal sobre las prestaciones de enfermos oncológicos, niños y adultos discapacitados, pese al superávit de casi 700 millones de pesos no invertidos en el año 2020 por la obra social.

Fuente NOVA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!