Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 10 de noviembre de 2021

ROMANG: La obra social SUTIAGA deberá proveer leche medicamentosa a niña diagnosticada con una alergia

 


Giselle sufre de APLV, una alergia, que causa una reacción del sistema inmunológico hacia las proteínas de la leche de vaca.

La obra social del Sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA) deberá entregarle a una familia ocho latas de leche hidrolizada cuando solo entregaba tres por mes, negándose a cumplir a la normativa que le correspondía.

“Nuestra hija Giselle sufre de APLV, una alergia, que causa una reacción del sistema inmunológico hacia las proteínas de la leche de vaca. Se produce a causa del consumo directo de la leche o a través de la leche materna, si la madre ha consumido productos que contengan este alimento”, explicó Noelia Daniela Cuevas, madre de la niña ante NOVA.

Y agrego que “aunque Giselle ya puede comer, debemos eliminar de su dieta todo producto que, entre sus componentes, contenga proteínas de leche de vaca. Pero la mayoría de los alimentos que puede ingerir por su escasa edad llevan agregado de leche o sus derivados, y como padres no podemos afrontar el costo del alimento prescripto”.

“Ante la negativa recurrente de la obra social (SUTIAGA), de entregar ocho latas por 400 gramos de leche en polvo Nutrilón Petit Junior HE, una fórmula extensamente hidrolizada, por Diagnostico APLV, y solo nos hacen entrega de tres latas mensuales, las cuales no son suficientes, según la prescripción de la gastroenteróloga Anabella Sota, M.P. 8620, de Reconquista, es que recurrimos a la ayuda de una profesional, la doctora Graciela Vizcay Gómez, manifestó el padre de la menor Matías Adrián Mandel.

Esta alergia es frecuente en los niños lactantes y menores de 3 años, afectando de 2 al 5 por ciento de la población. Comparte algunos síntomas de la intolerancia a la lactosa, tales como: vómitos, cólicos y diarrea. Sin embargo, no se trata del mismo tipo de malestar; este segundo mal es producto de la incapacidad del sistema digestivo de digerir los azúcares de la leche (lactosa).

Consultada por NOVA, la abogada Graciela Vizcay Gómez, de Capital Federal, expresó que fundó su reclamo en un fallo reciente de la Corte de Justicia de Salta y sostuvo que la alergia de la beba y la falta de una alimentación adecuada pone en riesgo su salud, y este precedente jurídico sostiene que “privar a la menor de esa alimentación se estaría atentando contra el interés superior del niño” y agregó que “la cobertura parcial que brindaba SUTIAGA, que eran tres latas de 400 gramos de leche Nutrilon Petit Junior, son insuficientes, porque la beba necesita ocho latas por mes, que deberán cubrirse al 100 por ciento por la obra social”.

La leche (Nutrilon Pepti Junior) tiene un costo muy elevado y cada lata del producto contiene solo 400 gramos, lo que alcanza para alimentar a un niño tres a cuatro días, como máximo, dependiendo de la demanda. Y según los precedentes jurídicos citados “se estiman diez latas como piso del alimento necesario en forma mensual”.

Amén de todo ello, la abogada exigió el cumplimiento estricto de la Ley 27.305 Artículo 1: “Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!