Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 13 de febrero de 2012

El Defensor del Pueblo de la Nación recomendó trabajar sobre agrotóxicos al Ministro Manzur.

Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad-RESOLUCION D.P. Nº: 06/2012 

Recomendación al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad.

(En 2009 era publicada la advertencia,sin respuestas, ver aquí)

BUENOS AIRES, 25 DE ENERO DE 2012

VISTO la ACTUACIÓN Nº 1905/09, ANEXO VIII, caratulada "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN sobre Seguimiento de Políticas Públicas en Discapacidad - Prevención de la Discapacidad" y su similar, la ACTUACION Nº 1093/10, caratulada: "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION sobre verificación del cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"; los postulados del instrumento internacional "CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" (O.N.U. 2006), ratificada por la Ley Nº 26.378, leyes vigentes en la materia y antecedentes obrantes en esta Institución, relativos a la prevención en materia de discapacidad.

 Y CONSIDERANDO:
Que, esta recomendación se concibe en el marco del seguimiento de las normas dispuestas en la "CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" y de conformidad con el Informe Especial (Artículo 33 de la ley del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN) que se anexa.

Que, la presente se dicta de acuerdo con lo establecido por el Artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y los Artículos 13, inciso 1º y 14 de la Ley Nº 24.284. Por ello, EL ADJUNTO A CARGO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RESUELVE:

ARTICULO 1º: RECOMENDAR al Sr. MINISTRO de SALUD de la NACIÓN, en su carácter de PRESIDENTE de la COMISION NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE AGROQUÍMICOS (CNIA), a que:
a) Ejecute de manera perentoria las acciones ordenadas en el Decreto Nº 21/2009, con el fin de desarrollar y alcanzar los objetivos allí propuestos que propendan a la prevención de la aparición de la discapacidad. b) Regularice las sesiones de esa Comisión Nacional y las de los Grupos de Trabajo que tienen asignaciones específicas. c) Mantenga al día la página de internet de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, de modo de brindar información pública actualizada de las acciones que se realicen; d) Publique los informes que se produzcan con la periodicidad dispuesta en el Reglamento Interno de Funcionamiento dictado el 28 de mayo de 2009.

ARTICULO 2º: RECOMENDAR ala COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a sus COMITÉS TÉCNICO Y ASESOR y al CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD a: 1) Que realicen acciones inmediatas, enfocadas a la atención, asistencia y cuidados de las personas con discapacidad y de sus familias, afectadas como consecuencia del uso de agroquímicos en los casos denunciados, o ante situaciones similares que se detecten en todo el territorio nacional; y 2) a que realicen acciones orientadas a la prevención primaria de la discapacidad, conforme lo instituyen la legislación internacional y nacional que fueron invocadas en el informe adjunto a la presente.

ARTICULO 3º: GIRAR la presente Resolución para su conocimiento e intervención, a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO del SENADO de la NACIÓN, a las COMISIONES de DISCAPACIDAD, de FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, de AGRICULTURA Y GANADERÍA, de RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO, de DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

ARTICULO 4º: Regístrese, comuníquese y resérvese.
(Leer Resolución completa aquí)

Fuente: Asociación Movimiento por los Derechos Ciudadanos-Defensor del Pueblo de la Nación
Foto: Julieta Sandoval, falleció a los 7 meses en 2010, por múltiples malformaciones producto de agrotóxicos en Bandera Sgo del Estero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un paso más -gigante- en una laaaarga marcha.
Gracias Graciela, por caminar junto... A divulgar esto hasta el cansancio, y a usarlo.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!