Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 19 de abril de 2013

Transgénicos, herbicidas y biocarburantes.Dra Gomez en "Vida Verde", Barcelona

Sábado 20 de abril de 2013

Por Vida Verde,Barcelona

Esta ha sido la semana dedicada a reflexionar sobre el uso y el cultivo de los transgénicos y todas las consecuencias que rodean a este tipo de semilla. Para analizar esta realidad hemos entrevistado a personas que viven desde diferentes prismas la situación.
Abel Esteban es miembro de Ecologistas en Acción, organización que acaba de desarrollar unas jornadas destinadas a explicar la realidad sobre los biocarburantes (agrocarburantes) y el modelo de transporte. Como algunos de estos carburantes están compuestos de soja, una planta que se cultiva actualmente para confeccionar con ella lo que conocemos como biodiesel, la conversación con Abel apunta a la situación de los transgénicos.

La abogada argentina Graciela Gómez nos explica su trabajo en la defensa de personas afectadas directamente por el herbicida que se usa en la fumigación de los campos con transgénicos, el glifosato y sus derivados. Un compuesto que se usa también en la fumigación de nuestros parques públicos.
Con todo, no podemos evitar recibir a la primavera en un parque y con música, así que nos acercamos a la iniciativa del Festival LEV en Asturias y su picnic sonoro de la mano de Ignacio Somovilla.
Escuchamos el último trabajo discográfico de Muyayo Rif titulado Maldita Comedia.

Biocarburantes: 
El nombre lo dice todo. Cada uno es libre de tomar la versión y la visión que considere. Se trata del sinónimo que se le da a los biocarburantes o biocombustibles, aceites extraidos de soja, palma y colza principalmente para hacer funcionar nuestros vehículos de forma más ecológica. Esta fué la propuesta inicial. Pero una medida que comenzó para sanar un problema y una falta- el de los combustibles fósiles y su contaminación- se ha convertido en todo lo contrario. Por eso cada vez són más las organizaciones que apoyan el auténtico debate: nuestro modelo de transporte
 
En el programa analizamos esta práctica a través de las jornadas sobre Biocarburantes y Modelo de Transporte que realizaron Ecologistas en Acción. Hablamos de ello con Abel Esteban.


La soja, usada como decimos como biocarburante, es también uno de los alimentos transgénicos que se estan cultivando en el mundo. Su semilla ha sido modificada en laboratorios, inicialmente para que fuera resistente a los plaguicidas químicos y no fueran necesarios su uso en el campo. Pero la realidad es otra y nos la explica la abogada argentina Graciela Gomez, que lleva años representando a campesinos con problemas de salud por el uso de herbicidas y agroquímicos

Segun Graciela Gomez, aqui tampoco estamos exentos de esa contaminación que no se ve ni se huele. Estos herbicidas sirven para matar las consideradas "malas hierbas" y se usan, según la abogada, en nuestros parques públicos.

Con todo, no renunciamos al picnic en el parque y os proponemos participar en uno muy especial. El que celebra el LEV laboratorio de Electrónica Visual, organizado por  Laboral Centro de Arte. Los dias 3 y 4 de Mayo, buena parte de la programación se realizará en el Jardin Botánico Atlántico de Gijón y a él nos lleva nuestro especialista en jardines Ignacio Somovilla

Biocarburantes, agrocombustibles, agroquímicos, herbicidas, transgénicos... palabras que explican una forma agraria a debate. Nuestros invitados tienen mucho que decir al respecto.

Si quieres conocer el trabajo de Abel, Graciela o Ignacio escucha el programa Vida Verde de REE este Sábado 20 de Abril a las 11h clicando en la opción de en directo aqui: http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/ 

Fuente: Periodista Pilar Sampietro Colom, conductora de Vida Verde, Radio Nacional España, (Barcelona)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!