Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

domingo, 16 de junio de 2013

Un día del Padre

Domingo 16 de junio de 2013

Por Dra Graciela Gomez

A escasas horas del 6° aniversario del fallecimiento del niño Miguel "Mickey"Ivan Rico, con solo 16 años de edad en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua México, víctima de cáncer.

El 17 de junio de 2007 Miguelito perdió la batalla luego de padecer más de una año de sufrimientos, quimioterapias y la amputación de su pierna izquierda.

Su historia recorrió el mundo siendo publicada en España y Brasil con una gran repercusión en los medios mexicanos (Leer aquí).

Una vez más una investigación de mi autoría  logra abrir un expediente en el extranjero, como ocurrió con su la denuncia  al Senasa ante el BID, y al Parlamento Europeo sobre el Glifosato.

El expediente con fecha 26 de febrero de 2013 fué iniciado por las autoridades mexicanas y seguido por la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Delegación Cuautéhmoc. El órgano de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dió seguimiento a la Denuncia implícita en la nota, que detalla muchos casos como el del niño Miguel Rico que se repiten en la zona chihuahuense.

La respuesta del padre del niño, Fernando Rico adjuntando la documentación fué recibida por el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República Méxicana . (Leer aquí)

Una Petición al Gobierno azteca, se adjuntó en la misiva solicitando poner el nombre de "El gigante dormido" a los cerros que se encuentran frente a la caseta de cobro en la autopista Chihuahua, Cuauhtemoc, para homenajear al niño , que así los llamaba cada vez que veía esos cerros.

El Secretario Jorge Legorreta Ortodica recomendó hacer esa petición al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Gillermo Marquez Lizalde, fundamentando el Derecho de Peticionar al artículo N°8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El caso dejo a la luz los cientos de niños fallecidos en el Estado de Chihuahua que los medios locales titularon "Seis muertes al día por cáncer" lo que da una cifra de :"Seis por día, 180 al mes, 2,160 al año” en 2012 y "125 mil nuevos casos de cáncer anualmente de los cuales 75 mil fallecen” en el año 2011.
El 14 de junio pasado la noticia fué que hay 3.000 nuevos casos de cáncer en la zona por lo que la diputada Marisela Contreras Quezada propone crear un centro oncológico en Cuauhtémoc y que lo primero es conseguir un oncólogo que trabaje en esta zona del estado mexicano.

"El año pasado unas 204 personas murieron a causa de este padecimiento en Cuauhtémoc, esto mientras que 3 mil nuevos pacientes fueron registrados antes los servicios de salud. Junto con estas cifras se ha revelado que el cáncer infantil ha crecido de manera preocupante en este municipio y sus comunidades, lo que hace cada vez más necesario un hospital para el tratamiento y la prevención de la enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones" sostuvo la legisladora.

Unos 40 millones de pesos son los necesarios para iniciar las obras de un hospital que pueda operar y beneficiar a la zona , iniciando en principio trabajos de prevención en Cuauhtémoc . Agregó además que ya cuentan con el terreno y que faltan médicos especialistas.

-"Siempre respondían que no había casos, resulta que hoy las cifras son espeluznantes" dice Fernando. "La prevención es lo primero, que se investigue , los datos los tienen ¿porqué los ocultan y niegan lo que sucede? se pregunta , mientras afirma que el Dr Julio Cesar Juarez Morales tiene esas cifras ¿porqué no informan lo que está sucediendo? mientras más niños como Miguelito están en tratamiento , a la espera de ayuda o en la lista de los fallecidos", se lamenta.

El Dr Juarez es responsable estatal del "Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia" quien manifestó que "un diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para lograr una recuperación en los niños que sufren esta enfermedad pues se considera que al menos 7 de cada 10 pacientes sobreviven si reciben atención temprana".

A seis años de la partida de su hijo, Fernando Rico sigue concientizando a otros padres a través de su blog, homenajeando a su hijo cada día y en el Día del padre, se vuelve a poner el traje que lució el día de la graduación de la generación de Miguel.

A minutos de 
Cuauhtémoc, en el Municipio de Chalco, vivió sus últimos años el poeta español del Siglo de Oro,  Mateo Alemán. En oposición a la misantropía de su novela caricaturesca más famosa, tuvo un espacio para tan cálida frase que describe a tantos Fernandos y Miguelitos en esa unión inescindible :
- "No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre".-

Foto: gentileza Fernando Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!