Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 14 de junio de 2014

3° domingo de junio Día del Padre: Porqué esa fecha

Sábado 14 de junio 

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

"La madre del día del padre" así la llamaban a Sonora Louise Smart Dodd, fundadora de la celebración del Día del Padre que se celebra hoy en más de treinta países de todo el mundo. 

Con solo 16 años siendo la mayor de sus hermanos, Sonora  vió morir a su madre, Ellen Victoria Cheek Smart, al dar a luz a su sexto hijo. La joven advirtió las dificultades que iban a ser enfrentadas por su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil,  en la crianza y sustento de la familia. Lo vio a cuidar de los niños con devoción y sacrificios sin fin,  para que sus hijos vivan mejor. 

A los 27 años Sonora escuchó un sermón en la iglesia, día que coincidía con el Día de la Madre en el año 1909. Preguntó porqué no se podía honrar también a todos los padres. 
Casada y madre de un hijo para entonces, ella se acercó a la Asociación Ministerial de Spokane-Washington, ciudad donde vivía,  al  local de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), con la idea de celebrar el Día del Padre. Recibió el apoyo de estas dos organizaciones, y como resultado en Spokane se celebró por primera vez el Día del  padre, el 19 de junio de 1910. Aunque Sonora deseaba que el Día del Padre se celebre el 5 de junio,  fecha del cumpleaños de su padre, pero no había tiempo suficiente para la preparación de las celebraciones, que se aplazaron al 19 de junio, el tercer domingo de junio. 

Los diarios que estaban promoviendo el Día de la Madre, le dieron una mayor cobertura a la celebración del día del Padre por ser un festejo único en la ciudad de Spokane. Esto generó mucho interés, el  Líder político William Jennings Bryan se convirtió en uno de los primeros apoyos de la señora Dodd en su campaña. Inicialmente había un montón de dudas entre la gente. Algunos incluso ridiculizaron la idea, pero la determinación de Sonora para establecer el Día del Padre en EE.UU. no cesó. Su campaña tuvo éxito ya que la gente en general aceptaba  la necesidad de reconocer el importante papel desempeñado por el padre en la crianza de un niño.

Pronto comenzó a celebrarse en varias ciudades de EE.UU.. Observando la popularidad del día, el presidente Woodrow Wilson aprobó la idea de celebrar el Día del Padre en 1916. 
Cuando el padre de Sonora,  murió en 1919, el Día del Padre ya era popular en EE.UU..

 En 1924, el presidente Calvin Coolidge también apoyó la idea del Día del Padre nacional. Pero fue sólo después de la lucha de cuatro décadas de Sonora y sus partidarios que el día llegó a ser reconocido oficialmente. El presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en 1966. Pero en 1972, el Presidente Richard Nixon creó una observancia nacional permanente del Día del Padre que se celebrará el tercer domingo de junio. 

Se han apreciado los esfuerzos de la Sra. Dodd y fué reconocida oficialmente como la "Madre del Día del Padre".  Sonora Louise Smart Dodd murió en 1978 a la edad de 96 años. Además de hacer el noble trabajo de dar al padre su debido reconocimiento, Sonora ganó reconocimiento por su obra de arte y su escritura de libros para niños nativos americanos de Spokane. Con motivo de su importante contribución a la sociedad, un monumento fue construido en el YMCA, de Spokane.-

Fuente y traducción: Ecos de Romang / Fathers day Celebration
Foto: mi padre Orlando Alcides Vizcay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!