Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 6 de septiembre de 2014

Jornada sobre “ Fumigaciones, Salud y Medio Ambiente ”


Sábado 6 de septiembre de 2014

El pasado viernes, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás organizó una jornada sobre “Fumigaciones, Salud y Medio Ambiente” en el palacio legislativo municipal. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Graciela Vizcay Gómez reconocida internacionalmente por sus trabajos y estudios en materia ambiental.
Esta iniciativa fue promovida por el Concejal del Frente Social Tomás Petacci a través de la Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable que preside. En diálogo con nuestro medio manifestó: “En esta búsqueda de consenso y trabajo descentralizado que venimos desarrollando desde la comisión y auspiciado por Fomea a través de su presidente Panigati es que invitamos a la Dra. Vizcay Gómez una referente en la materia ambiental, reconocida internacionalmente y en las provincias del país donde ha colaborado a confeccionar ordenanzas sobre el uso de agroquímicos y distancias. Por eso para nosotros es fundamental contar con otra voz de todos estos actores involucrados en la problemática y nos sirve para enriquecer un poco a través de su experiencia al Concejo deliberante”.

Modificaciones en la ley

Sobre el objetivo que busca la comision que él preside expresó: “La meta de la comisión es introducir algunas modificaciones a la ordenanza actual que es la 7044 siempre en una búsqueda de consenso con todos los actores involucrados ya sean productores agropecuarios, ONG ambientalistas, vecinos y el poder político. Más que nada desde la comisión nuestra idea es resguardar la salud de los habitantes de la ciudad. Tenemos que tener la mejor ordenanza posible”.
Y agregó: “Lo que no existe actualmente es un registro de aplicadores en el partido de San Nicolás, también queremos introducir poder de policía en las delegaciones municipales porque la mayoría de los productores son de la ruta 188 en lo que es Campo Salles, Rojo, Conesa y Erézcano. Otra de las modificaciones que queremos introducir es en el ejido urbano que estamos estudiando la posibilidad de que no se apliquen directamente pesticidas. Actualmente la distancia son: 50 m. restricción total y 150 m. pesticidas verdes y 300 m. pesticidas peligrosos. En lo que todavía no hicimos hincapié es en el tema de la distancia en la comisión. Hemos escuchado todas las voces pero no llegamos a una conclusión sobre la distancia. Lo que sí coincidimos es que el control tiene que ser más estricto porque en la actualidad es nulo. Queremos un control más severo y con posibilidades de futuras aplicaciones de multas sobre aquellas personas que no hagan las cosas como las tienen que hacer. Nos hemos enfocado en las modificaciones a través del control, queremos que el productor siga produciendo y no perjudicarlo pero si queremos que haga las cosas como corresponde y cuando aplique y pulverice ponga los elementos que correspondan. Queremos lo mejor para resguardar la salud de los nicoleños”.

Acopio

Con respecto a la problemática de los envaces de los agroquímicos y su destino final expresó: “Hay un proyecto de la provincia donde va a haber diez municipios que van a tener acopio. No sabemos si en San Nicolás le tocará pero la idea es año a año ir incorporando más municipios con plantas de acopio. Hoy por hoy es un problema que nos tiene preocupados porque la mayoría de los productores o los quema según lo que nos han manifestado vecinos o los venden. Hay un camión que pasa a buscarlos y los venden. Para colmo el triple lavado algunos productores no lo llevan a cabo. Es un tema muy complicado, por eso es fundamental el tema del control porque si no la ordenanza no se puede llevar adelante”.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!