Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 1 de septiembre de 2014

Total rechazo a la aprobación del herbicida Enlist Dúo de Dow

Lunes 1 de septiembre de 2014


Por Dra Graciela Vizcay Gomez

Un grupo de 50 legisladores federales han pedido a la EPA y el USDA que rechace la aprobación del registro de la empresa Dow AgroSciences a su nuevo hebicida "Enlist Duo" diseñado para ser utilizado en el maíz y la soja modificada genéticamente para tolerar el 2,4-D más el glifosato.

En una carta enviada al USDA y EPA  los legisladores con el congresista Peter DeFazio, demócrata de Oregon, y Chellie Pingree, D-Maine pidieron el rechazo del registro por contener el "mismo compuesto utilizado en el Agente Naranja que enfermó a muchos veteranos de Vietnam", dijeron los legisladores en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de DeFazio. Solicitamos a la  USDA y la EPA revisar completamente los hechos, el derecho y la ciencia en este caso". " Más de 400.000 comentarios públicos indican, los riesgos de la aprobación de 2,4-D los riesgos son demasiado grandes para poner en peligro la salud pública, el medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro suministro de alimentos.".

Así mismo 35 prominentes médicos, científicos e investigadores han firmado una carta entregada a la administradora de la EPA Gina McCarthy, instando a la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. a denegar la aprobación de la nueva mezcla doble de herbicida tóxico 2,4-D y glifosato, que se comercializa como "Enlist Duo TM ".

La exposición a 2,4-D se ha relacionado con la tiroides, sistema inmunológico y problemas reproductivos, linfoma no Hodgkin y enfermedad de Parkinson. La misma EPÁ reconoció que "podría haber efectos toxicológicos adicionales (sinérgico o aditivo), debido a la presencia de dos herbicidas."

Entre las firmas de oposición figuran el Dr. Philip Landrigan del Mount Sinai School of Medicine, la Dra. Catherine Thomasson de Médicos por la Responsabilidad Social, Juan P. Wargo, Ph.D. de la Universidad de Yale, Doug Gurian-Sherman, Ph.D. del Centro de Seguridad Alimentaria, el Dr. Chensheng (Alex) Lu, de la Escuela de Salud Pública, el Dr. Raymond Richard Neutra, jefe del Departamento de Salud Pública de California retirado y Gary Hirshberg de Stonyfield Farm.

"La exposición a los herbicidas en la vida temprana puede conducir a la enfermedad en la infancia o la enfermedad más tarde en la vida adulta o incluso la vejez", dijo el Dr. Landrigan, del Mount Sinai School of Medicine. "Estos productos químicos pueden cruzar de madre a hijo durante el embarazo y la exposición prenatal que se producen durante los nueve meses del embarazo son especialmente peligrosos."
Dow pretende presentarlo en el 2015 para la soja y más adelante en el algodón.-

Traducción Ecos de Romang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!