Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Simposio es un circo que no aportará nada y donde se escuchará lo que el sector sojero quiere oír"

Miércoles 24 de septiembre de 2014

(foto:La Dra Vizcay Gómez junto al Dr Joel Filártiga y los alumnos de Medicina de la UNA.)

La reconocida profesional argentina (que lleva en Paraguay el caso de los vecinos de Ñemby intoxicados por la fábrica Chemtec) cuestionó seriamente el simposio “Controversia científica: Transgénicos, plaguicidas y salud humana” que se desarrollará a partir de este jueves en la Facultad de Medicina de Asunción. Explicó que las instituciones que organizan el encuentro reciben financiamiento de las empresas que envenenan y que el evento tiene por objetivo tratar de convencer a la opinión pública de que los agrotóxicos no matan y que la solución pasa simplemente por aplicarlos de la manera correcta.

-¿Qué opinión tiene sobre el simposio que se desarrollará en Paraguay durante los próximos días?

Todo encuentro que tenga como finalidad el consenso es bien recibido, pero no puede haber consenso cuando se censura a una persona queriendo amordazar su voz. Eso solo significa que esa voz dice algo que no debe escucharse ni publicarse. Por cuanto la opinión que me merece el simposio es que solo es un circo, que no aporta en nada al debate y donde se escuchará lo que un sector quiere oír, y ese es el sector productivista que quiere escuchar que “los venenos que se aplican a la soja no hacen daño a la salud, y que el mal uso es el problema y no el producto en sí, porque no hay estudios que prueben lo contrario”.

-Tenemos entendido que fue invitada y “des-invitada” del mismo. Cuéntenos si es así y cuáles fueron los motivos por los que se habría tomado esa decisión.

Es así, estuve en Asunción en la última semana de abril y los primeros días de mayo pasado dando una charla en Ñemby frente a educadores, reuniéndome con afectados de la fábrica Chemtec y allí recibimos amedrentamientos. Visité varios medios junto a Petrona Villasboas, madre de Silvino Talavera y di una charla en la Facultad de Medicina frente a alumnos de la Facultad de Medicina de la UNA. Los alumnos me pidieron material para realizar un trabajo que supuestamente presentarían en el simposio y por eso yo estaría disertando para ver el resultado de ese trabajo invitada ese mismo día junto al Dr Joel Filártiga. Pero cuando comenzaron a organizar el evento mi invitación no llegó, al consultar me dijeron que “habían puesto como condición el sector sojero que si yo disertaba ellos no asistirían”. Dada la gran difusión que mis artículos escritos sobre la mortandad de animales y de dos niñas a causa de las fumigaciones en Huber Duré, yo resulto “peligrosa”. Las notas recorrieron en mundo y fueron traducidas y repicaron en España, Italia, USA y Reino Unido. Así mismo la difusión del caso Chemtec, con video incluido mostrando las aristas mafiosas que en Paraguay no se publicaron recorrieron los medios y organismos internacionales, eso molestó mucho, llamar las cosas por su nombre, molesta mucho.

-¿Qué piensa de los disertantes?


Siento un gran respeto por el Dr Joel Filártiga y por el Dr John Fagan, bioquímico y biólogo molecular y celular de la Universidad Cornell y será un placer escuchar su exposición. Una de las convocadas que no estará presente es la Dra. Lis Kreitmayer, Directora del Centro Nacional de Toxicología (CENTox) y del IPS. Esta doctora cuando algún afectado por agrotóxicos del barrio Los Naranjos de Ñemby se realizaba análisis de colinesterasa en sangre, les decía que "no había reactivos". En el IPS ocurrió lo mismo, porque Chemtec "aporta" a IPS por sus operarios. Tal vez no asiste para no responder a la pregunta cuántos casos registrados de afectados por agrotóxicos existen en el IPS, donde se recibe pacientes de todo el país y cuántos casos concretos se registran en CENTox., anualmente. En cambio si estará presente el Dr Carlos Castillo Solarzano representante de la OMS/OPS en Paraguay, que debe ser "cieguito" si no informó con nombres y apellidos el genocidio que sucede en los sojales y el exterminio de los pueblos originarios, fumigados a mansalva. No he leído un informe de este señor denunciando la realidad del pueblo paraguayo, qué medidas se tomaron y cuál es su función además de cobrar y calentar una silla.

Me parece que hablar de “científicos” disertantes cuando un simple médico del montón como Verzeñassi, que nada ha hecho en favor de los afectados en la Argentina y que junto a su padre, también médico, con una Ong de pantalla, fueron denunciados por la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales por los malos manejos y favores políticos en los encuentros que realiza usando a la Universidad Nacional de Rosario para catapultarse. Hasta el día de hoy no contestaron el pedido de Información Pública del último evento al que asistió Stela Benitez Leites, y que por esa razón que ella debía devolverle una invitación. Esa denuncia hoy está en manos de la Auditoría General de la Nación (ver aquí la denuncia:http://www.novasantafe.com/nota.asp?n=2013_6_11&id=31975)

-¿Qué pensaría Carrasco de este simposio en que (entre otras cosas) se lo homenajea?

Andrés estará sonriendo en alguna parte, se divertía pero era categórico cuando comentábamos sobre colegas o disertantes, ya que compartimos muchos eventos. Tenía una generosidad sin límites, siempre estaba dispuesto a acudir a tanto evento se lo invitara. Pese a que era una celebridad viajaba con nosotros en auto, combis o autobús como el común de la gente, sin pretensiones. En cambio hay algunos que se creen estrellas y que, si no viajan en avión, no disertan. Duele mucho su ausencia, duele mucho el manoseo al que es expuesta continuamente su figura. El hubiera querido (al igual que nosotros, sus amigos) que lo recordáramos con una sonrisa, en cualquier evento, en este u otro pero con respeto por su trabajo, con fundamentos, es un tema muy delicado para tratarlo con liviandad y eso es lo que hacen los defensores de este modelo. Tienen tanta inconsistencia que al igual que muchas ongs, son improvisadas, yo las llamo las “rameras del medio ambiente”. Esta lucha no tiene nombre, la lucha es de todos, la semilla somos todos, que brote depende de la credibilidad que cada uno genera con hechos y no con fotos y charlas estériles. Argentina no estará representada en el evento, el Dr Horacio Lucero, o el Dr Roberto Lescano, por nombrar alguno del grupo de amigos que compartíamos, deberían estar en ese Simposio.

-¿Cree que contribuirá en algo este evento?

Para los afectados no contribuye en nada, si para los que manejan los hilos del agronegocio. La FACEN de la UNA está manejada también por empresarios sojeros. Hay un descreimiento sobre los que van a estar disertando en el Simposio, por ejemplo, los representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, la cual tiene convenio con Monsanto para sus trabajos de "Biotecnología". Hablar de “Controversia científica y espacio de diálogo académico entre dos grupos con posturas enfrentadas” solo pretende crear expectativas que no van a concretarse. Los afectados de Chemtec opinan al igual que yo, que el evento será un simple "teatro". Si no está permitido llamar a las cosas por su nombre: Agrotóxico-veneno-tóxico, dudo mucho que haya controversia y mucho menos un mea culpa respecto a los afectados y muertos de este modelo nazi y genocida. Una gran pena.

Fuente: NOVA PARAGUAY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!