Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 6 de octubre de 2014

El Dr Filártiga y Dra Vizcay Gomez en Radio ZP28

Lunes 6 de octubre de 2014



Breve resúmen del programa Ñanderekoha, que se transmite en idioma guaraní los sábados de 12 a 14 hs por Radio ZP28 de Caacupé, departamento Cordillera, Paraguay.
Conducido por Aurora Montiel, integrante del Grupo musical  Los Corales,  con la presencia del sacerdote Francisco Atilano Vera, el Dr Joel Filártiga y desde Argentina la Dra Graciela Vizcay Gomez. Grabado en vivo el 27 de septiembre de 2014.

Dr Filártiga:"Las plantaciones de soja son peor que la lepra, la lepra mata a algunas personas, algunas sufren toda la vida. Es peor que la lepra, nos descompone la piel, nos saca la vida, nos saca la esperanza, nos sacan los bosques, nos sacan las aguas"

Dra Vizcay Gomez:"El veneno mata-todo, a lo que se refiere el Dr Filártiga es el famoso herbicida Roundup a base de glifosato. Si está probado que es genotóxico y teratogénico , porqué no se prohibe".

"Pedimos al menos una distancia de 1000 metros en las fumigaciones terrestres, aunque no estamos protegidos a ninguna distancia"

"Uds comen muchas comidas típicas a base de maíz, como en chipá o el bori-bori, hay que distinguir si ese maísz es transgénico u orgánico, estamos comiendo venenos"

Dr Filártiga:"El Ministerio de Salud dice que no tiene dinero, las rutas son un desastre, quien paga los impuestos y el IVA son los pequeños productores, los que venden comida, la gente pobre, los ricos no pagan impuestos. No llega al 3% lo que pagan sojeros y ganaderos, a diferencia de Argentina con las retenciones. No son empresarios son empresaurios, que no devuelven nada a la sociedad"

"Nuestra prensa engaña y engaña, parece que cuando más grande la mentira la gente cree más, el paraguayo está enamorado de la mentira. Yo tuve siete casos de malformaciones que atendí y ninguno dejaron que lo haga público, la única vez que una periodista publicó la echaron"

Dra Vizcay Gomez:" Los alumnos en el Simposio sobre transgénicos y fumigaciones de la UNA no pudieron mostrar sus trabajos y yo fuí censurada"

Dr Filártiga:"Me duele que no hayan podido mostrar el esfuerzo de tantos jóvenes llenos de esperanzas y que tenía mucho valor"

Aurora:"Tiene mucho valor además del sacrificio que hicieron para llegar allá a Huber Duré"

Dra Vizcay Gomez:"Las ongs yo las llamo las "botineras del medioambiente" y esa gente estuvo en el Simposio vendiendo libros.Es una verguenza que hayan usado a la universidad para lucrar cuando el Simposio era científico y no de ideología. Tenía que haber controversia y no la hubo"

Dr Filártiga:"Hubo mucho de positivo y mucho de improvisación, porque siempre se pueden hacer mejor las cosas"

Aurora: "Justamente cuando uno quiere hacer bien las cosas te dejan de lado.La asociación Ñanderekoha hace este programa y nosotros no tenemos auspiciantes, nos dan este espacio en la radio gratis"

Dra Vizcay Gomez:"Se de tu lucha Aurora y me consta porque tengo todo el material de Los Corales, un material riquísimo sobre medio ambiente para que una buena ong pudiera usar esas letras para hacer algo bueno.Pero solo se reúnen hasta conseguir un puesto, tal es el caso de Greenpeace en Argentina y Paren de Fumigar entre otras".

Dr Filártiga:"Son como las vacunas (las ongs) le ponen un poquito de lucha para la ecología cuando en realidad es para que no se luche. Todo es mentira ,siempre hay mentiras detrás."

Aurora:"Es preocupante porque a todos nos va a afectar esto. ¿Qué estamos pensando? ¿o sea que no estamos pensando por nuestros hijos por nuestros nietos? Lo que les espera, las lluvias, tormentas,sequías etc"

Dra Vizcay Gomez:"Decir que la dosis hace al veneno es un grave error, de eso se prenden las multinacionales para legalizar la ingesta diaria de veneno, diciendo que es una dosis permitida, ninguna dosis es permitida"

Aurora: "Vamos a enseñarle urgente el idioma guaraní a la Dra Vizcay Gomez"
"¿Que necesitamos para que regrese pronto? La gente clama mucho"

Dr Filártiga:"Estoy por comprar su pase"

Aurora:¿y qué se necesita?

Dr Filártiga:-"Plata ,mucha plata" (risas....)

Dra Vizcay Gomez:"Como despedida de tu audiencia, quiero que me recuerden hasta mi regreso, mirando la Pachamama que está siendo atacada, porque sin estar en guerra somos bombardeados con venenos. Sentada en un verde ubirapitá, como decían los versos de Guido Spano y recitando:
-Llora,llora urutaú
en las ramas del yatay
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú.
Llora llora urutaú...Gracias Aurora."

Fuente: Ecos de Romang-Bs As-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!