Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 9 de mayo de 2015

GLIFOSATO: Culminó la Jornada de tres días OMG FREE EU en Berlín


9 de mayo de 2015

Grupos de Canadá, Australia y Japón advierten los europeos acerca de la contaminación de transgénicos y la violación de semillas oleaginosas
Desde Argentina, la oradora fué la abogada Graciela Vizcay Gomez, reconocida activista contra las fumigaciones.
400 participantes de 60 países concluyeron hoy la conferencia EUROPA libre de transgénicos y se comprometieron a continuar e intensificar su cooperación para mantener la Unión Europea libre de OGM, para desarrollar una estrategia de proteínas sostenible para Europa y para colaborar con movimientos OGM en todo el mundo.

DECLARACIÓN DE BERLÍN:

En una declaración conjunta los participantes de los "tres pilares" de la Conferencia Europa libre de OGM enfatizan los cuatro principios y objetivos rectores: · Principio de subsidiariedad, · Principio de Precaución, · contamina paga-Principio, · La libertad de elección para todo el mundo y señalar la siguiente:

Optar Por No

Aceptamos el compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la posibilidad de que los Estados miembros a restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio. Instamos a los Estados miembros a hacer un uso más eficaz de esta nueva Directiva (UE) 2015/412 dentro de sus nacionales y, cuando proceda, la legislación regional y garantizar la seguridad jurídica de las prohibiciones territoriales sobre el cultivo. Hacemos hincapié en que la adopción y aplicación de la Directiva (UE) 2015/412 no disminuye la necesidad de resolver las deficiencias del procedimiento de evaluación y autorización de riesgos a nivel de la UE de cualquier manera. Además, haciendo uso de la opción de exclusión no puede reducir una influencia y la responsabilidad de los Estados miembros en el procedimiento de autorización.

Estrategia Europea de proteínas

Las importaciones de soja de la Unión Europea son equivalentes a 12 millones de hectáreas de tierras cultivables y representan el 97% de su demanda. Esto pone en peligro la independencia del suministro de alimentos de la UE y hace que las prácticas de uso de la tierra destructivos en los países exportadores. La ausencia generalizada de las legumbres de la rotación de cultivos en Europa tiene enormes consecuencias negativas para nuestro clima, la fertilidad del suelo, el balance de nitrógeno y la biodiversidad.

Exigimos que el Parlamento de la UE y la Comisión a desarrollar una Estrategia de proteínas y una europea coherente para abordar todas estas cuestiones. Se debe promover eficazmente la producción sostenible y el uso como alimentos y piensos de semillas oleaginosas libres de OGM, proteaginosas y leguminosas en Europa. Esto requiere de investigación, los esfuerzos de desarrollo, así como disposiciones coherentes de la Política Agrícola Común de la UE. Los Estados miembros deben utilizar los instrumentos existentes de la PAC y de comprometer fondos de los fondos suficientes para ese fin.

TTIP

Exigimos que las normas de la UE sobre la salud, el medio ambiente, la seguridad jurídica y la democracia no deben bajar por TTIP o cualquier otro acuerdo de libre comercio. El principio de precaución, como un principio fundamental de las políticas de la UE, no debe ser socavada. Se señala que ni los actuales ni futuras normas de seguridad y etiquetado de la UE y sus Estados miembros pueden estar restringidas o prohibidas por el TTIP u otros acuerdos de libre comercio.

Presencia de bajo nivel

Productos libres de transgénicos y las semillas deben permanecer libres de transgénicos.Por lo tanto, exigimos que no hay límites se establecen para la contaminación de los alimentos y se alimentan con OMG no autorizados en la UE. Para las semillas, no etiquetados como transgénicos, el principio de tolerancia cero actual de contaminación por OMG debe mantenerse.

Etiquetado de alimentos Transgénicos
Los consumidores deben tener derecho a una total transparencia y la elección en el uso de OMG en los alimentos que compran. Esto también debe incluir el uso de alimentos transgénicos en los productos animales. Hacemos un llamado para un enfoque europeo amplia armonizado para el etiquetado urgente de GMO de productos de origen animal. En ausencia de un sistema de este tipo pedimos a los gobiernos nacionales para implementar sistemas nacionales de etiquetado para los productos animales alimentados sin OGM, que ya existen en Alemania, Francia, Austria y Luxemburgo. Los Estados miembros deben apoyar y participar en la elaboración de una norma internacional de etiquetado libre de transgénicos, por ejemplo, el proceso iniciado en Moravske Toplice.

Nuevas Tecnologías

El principio de precaución debe aplicarse también a las nuevas tecnologías de modificación genética. Las nuevas tecnologías, aún no conocidos en la definición de los OMG hace unos 25 años, tienen que ser evaluados en un proceso de la UE coherente y transparente común y no podrán ser objeto de abuso para socavar la actual legislación de la UE OGM, la seguridad y las normas internacionales.

Los participantes procedían de los siguientes países:
Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Benin, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Ecuador, Francia, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Kenya, Kosovo, Letonia, Malasia, Malawi, Malí, México, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Irlanda del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Serbia, Sierra Leona, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tanzania, Togo, Turquía, Uganda, Reino Unido, Ucrania, EE.UU., Uzbekistán, Zambia

Más fotos y otros Medios de Comunicación:

Fuente: GMO Free EU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!