Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 19 de octubre de 2015

19 de octubre : Día Mundial contra el Cáncer de Mamas

"La Detección Temprana Salva Vidas"

* Los pasos a seguir para auto - examinarse
- INSPECCIÓN VISUAL: desnuda de cintura para arriba, ponerse frente a un espejo y mirar. Primero con los brazos caídos, y luego con ellos levantados. Hay que fijarse, que no haya ninguna deformidad, mancha, bulto, retracción, alteración de la forma. Además, es fundamental presionar suavemente el pezón, para descartar que exista secreción.

- PALPACIÓN: estando recostada y colocando el brazo de la mama a explorar detrás de la cabeza (como tomando sol) se palpará con la mano contraria y con los dedos bien estirados, desde el centro a la periferia, en forma de espiral. Si se encontrara algo que pareciera extraño, se explorará a ése mismo nivel la mama contraria y se comparará. No hay que olvidar, palpar las axilas para detectar cualquier bulto, por pequeño que sea.

Si durante estas maniobras se encontrara alguna alteración, no debe alarmarse, pero sí ponerse en contacto, a la brevedad, con su ginecólogo.

En el último tiempo el uso de resonancia magnética permite diagnósticos tempranos y detallados en las enfermedades de la mama. Con las mamografías actuales de alta resolución se han conseguido detectar cánceres en estados tempranos que aún no tenían signos clínicos, por eso es fundamental el control detallado y periódico.

* Cuándo hay que consultar al médico

- Es muy frecuente que una de las dos mamas sea mayor que la otra, pero no es normal el crecimiento repentino de una de ellas.

-Palpación de un bulto por pequeño que sea.

-Secreción por el pezón; será de gran utilidad fijarse, en el color del mismo.

-Alteraciones en la piel. Enrojecimientos, aumento de la temperatura, eczemas.

-Alteraciones a nivel de la areola o del pezón. Ulceraciones, retracciones.

- Dolor en la mama y región pectoral.

* Existen diversos Factores de Riesgo:

EDAD y SEXO: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

ANTECEDENTES FAMILIARES: las pacientes que tienen un familiar cercano que haya padecido cáncer de mama, de útero, ovario o colon, tienen mayor riesgo.

CONSUMO DE ALCOHOL: tomar más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

PARTO: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Tener varios embarazos, o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

HORMONOTERAPIA: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.

OBESIDAD: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.

RADIACIÓN si recibió radioterapia durante la niñez o la juventud, se tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, que aún será superior si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!