Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 5 de octubre de 2015

La Biodiversida y la Jallalla

Por Dr Joel Filartiga F.*

Hoy debemos ser conciente que somos absolutamente dependiente del capital biologico dentro y entre las especies que nos propociona alimentos materia prima , energia y sustancia quimica. Esta diversidad incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies, dentro y entre los ecosistemas .

La diversidad cultural humana y la interculturalidad, es parte de la biodiversidad.
La conservacion de la diversidad biológica supone un cambio de actitud en la postura defensiva, para proteger la naturaleza frente a la repercucion negativa del desarrollo y asegurar la sostenibilidad a largo tiempo de la riqueza biótica de la tierra.

El buen vivir es una concepcion integral del desarrollo y los derechos humanos y cultural de la democracia, los derechos humanos, y los derechos a la interculturalidad.
El buen vivir o vivir bien, es un concepto propio originario de los pueblos de Bolivia , Ecuador y Perú. Significa en primer termino ," VIVIR BIEN ENTRE NOSOTROS", propugna una convivencia equilibrada.
La interculturabilidad sin asimetrìa de poder la determina. Ya que no puede haber un bien vivir de unos y el vivir mal de los otros.
El capitalismo con su endiosamiento de la ganancia máxima, victima al hombre, al medio ambiente y a toda forma de vida y a la existencia misma de planeta tierra, con este deseo de transformar en mercancía todo lo existente.

Para asegurar un desarrollo equilibrado del hombre en el mundo se necesita superar la egoísta organización capitalista actual que sólo privilegia obtener grandes ganancias a expensas del trabajo esclavo y la explotación irracional de todo lo existente .
Se debe democratizar los medios de producción para determinar la mejor relaciòn de vida del hombre en el medio en que vive.
Debemos ser consciente que la madre tierra es el origen de todo lo vivo e inerte, por ello debemos mejorar la convivencia con un enfoque integral sistémico de la realización de vida en cada momento ya que somos parte de ella.

Para conquistar todos los expuesto debemos conquistar la concepción mental que la vida es más importante que todo aquello que se pueda traficar a través de los Bancos o vender en los Supermercados
Los países de NuestrAmérica unidos a través del socialismo del siglo XXI, que hoy la vemos apuntalado por los Gobiernos de Cuba, de la República Bolivariana del ya desaparecido líder Hugo Chavez, de Rafael Correa en Ecuador y el actual Presidente Nicolás Maduro Moro y aquí con el Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia del querido líder Evo Morales ese esfuerzo solidario y plural, por recuperar la autonomía y la soberanía de nuestras repúblicas.
Ellos nos están mostrando el sendero cierto, en el devenir histórico de NuestrAmérica, el preciso norte, de la brújula para conquistar dentro de una verdadera Democracia Onto-geófila, La Jallalla.

*Mèdico, escritor y artista paraguayo
Especial para Zero Biocidas, desde Asunciòn, Paraguay
Jallalla: (quechua aymara) significa que lo que nosotros estamos haciendo y diciendo en estos momentos se va a concretar, no solamente por decirlo sino se va a concretar porque nosotros vamos a trabajar para que así sea, todo el universo va a confiar para que así sea, porque nuestros abuelos no murieron en vano porque nuestro trabajo no es en vano y vamos a decir dos veces Jallalla hermanos Jallalla . .!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!