Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 19 de enero de 2017

197 ecologistas fueron asesinados en 2017. América Latina es el continente más letal


Por Graciela Vizcay Gomez

El mexicano Isidro Baldenegro fue asesinado el 19 de enero de 2017

Cuatro ecologistas asesinados por semana. En 2017, la defensa de la casa común por megaproyectos y cazadores de recursos hizo 197 víctimas, según datos de Global Witness . Cuatro menos que el año anterior. Lo que significa que, al menos por primera vez desde 2014, el presupuesto ha dejado de crecer . La figura sigue siendo dramática. En comparación con hace 16 años, cuando la ONG hizo su debut con el primer dossier, el número de defensores de la "madre tierra" se ha cuadruplicado. Casi todos los crímenes se concentran en el sur del mundo, donde defender el medio ambiente significa oponerse a los intereses millonarios y los acuerdos secretos entre gobiernos, corporaciones multinacionales y mafias.

Como de costumbre, América Latina es el continente más letal. Brasil, con 46 asesinatos, principalmente en el área de Amazonas, se encuentra en la parte superior de la lista. En segundo lugar, Colombia ha visto un rápido aumento de los activistas asesinados, como un efecto secundario del tratado de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 24 de noviembre de 2016. Los grupos criminales de herederos paramilitares de ultraderecha tratar de ocupan el "vacío" dejado por el desarme de la guerrilla: los ecologistas, como toda la sociedad civil organizada, son considerados como un enemigo a eliminar. 

Otros dos países donde hay un aumento en el número de ecologistas asesinados son México y Filipinas . En ambos, a menudo, los asesinos actúan en alianza con los gobiernos. En México, el primer ecologista en 2017 fue asesinado: se trata de Isidro Baldenegro, Premio Indígena y Goldman, Premio Nobel de Medio Ambiente , como Berta Cáceres, asesinado el año anterior. En África, el país más peligroso es la República Democrática del Congo , donde la amenaza de los traficantes de marfil es fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!