Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 8 de mayo de 2020

Estudio vincula al Dicamba con mayores riesgos de contraer cáncer


Por Graciela Vizcay Gomez

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. han descubierto que el uso del pesticida dicamba puede aumentar el riesgo de desarrollar numerosos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de hígado y de vías biliares intrahepáticas, la leucemia linfocítica aguda y crónica y el linfoma de células del manto, segun la publicacion de Sustainable Pulse

Los hallazgos se producen cuando el uso del herbicida propenso a la deriva se ha disparado en millones de acres en gran parte del Medio Oeste y el Sur en los últimos tres años debido a la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de dicamba en soja y algodón genéticamente modificados.

El estudio , publicado en el International Journal of Epidemiology, revisado por expertos, es el estudio epidemiológico más completo sobre la asociación de dicamba con el cáncer hasta la fecha. Siguió a casi 50,000 aplicadores de pesticidas en Iowa y Carolina del Norte durante más de dos décadas, documentando el uso de pesticidas y la incidencia de cáncer.

"Este amplio estudio expone el terrible costo humano de la decisión imprudente de la EPA de expandir el uso de dicamba", dijo Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica. "Que la EPA apruebe el uso generalizado de este veneno en gran parte del país sin garantizar su seguridad para las personas y el medio ambiente es una acusación absoluta de la práctica persistente de la agencia de sellar los pesticidas peligrosos".

Además de los estudios en humanos que muestran que el uso de dicamba está asociado con ciertos tipos de cánceres, los estudios en animales han encontrado que la dicamba puede alterar la función hepática de una manera que se sabe que induce tumores hepáticos y promueve el cáncer de hígado en combinación con otros carcinógenos. También se sabe que Dicamba causa mutaciones en el ADN e induce estrés oxidativo , dos vías conocidas por causar cáncer.

En 2015, la Agencia Internacional de Investigación de la Organización Mundial de la Salud para el Cáncer clasificó al glifosato, otro herbicida ampliamente utilizado, como "probablemente cancerígeno para los humanos" según criterios humanos, animales y mecanicistas similares.

"Al igual que con el glifosato, nos dijeron falsamente que la dicamba era completamente segura para los humanos y que no había nada de qué preocuparse", dijo Donley, que no participó en el estudio de los NIH. "Con la capacidad de dicamba para desplazarse por millas, las personas en muchas áreas del país ahora se ven obligadas a respirar este peligroso pesticida de forma rutinaria".

Al aprobar el dicamba para su uso exagerado en algodón y soja genéticamente modificados, la EPA concluyó que el herbicida "probablemente no sea cancerígeno para los humanos". Debido a esa designación, la EPA aprobó el uso ampliado de dicamba en 2016 sin analizar el riesgo de cáncer que representa el herbicida.

Además, en 2018, la EPA volvió a aprobar el uso ampliado de dicamba a pesar de los informes documentados de que el pesticida propenso a la deriva dañó aproximadamente 5 millones de acres de cultivos, árboles y jardines traseros entre 2016 y 2017.

Se espera que la EPA vuelva a aprobar dicamba nuevamente para fines de este año.

Un informe publicado por el Centro en 2018 descubrió que el uso recientemente expandido de dicamba amenaza a la mariposa monarca ya en peligro: daña las plantas con flores que proporcionan néctar a los adultos a medida que viajan hacia el sur durante el invierno y daña el algodoncillo que proporciona un recurso esencial para la reproducción .

National Family Farm Coalition, Pesticide Action Network, Center for Food Safety y Center for Biological Diversity han desafiado la aprobación del nuevo uso de dicamba en cultivos transgénicos. Se espera una decisión sobre ese caso pronto. Las organizaciones están pidiendo que el tribunal anule o cancele el nuevo uso de dicamba, lo que evitaría la aplicación de millones de libras de dicamba este año.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!