Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 21 de mayo de 2020

MALA PRAXIS: OTRA VEZ EL HOSPITAL HOUSSAY VICENTE LOPEZ


Vicente Lopez, 18 de Mayo 2020-05-18

Sres
Gobernador Axel Kicillof
Ministro de Salud Pcia de Bs As
Secretaria de Salud de Vicente Lopez
Dr Fernando Tejo


Por medio de la presente, quien suscribe Elsa Inés Genovés DNI 14.255.717 en calidad de familiar del Sr Ricardo Romano DNI 14.375.757, quien fue atendido en el Hospital B.Houssay , quiero manifestar mi disconformidad ante la atención y trato recibido, solicitando pronta solución del tema.

Paciente 59 años, obstruccion, cancer, sin cobertura medica.ECHADO DEL HOSPITAL HOUSSAY.

NUEVAMENTE MALA PRAXIS, ABANDONO DE PERSONA, ATENCION INHUMANA

EL PACIENTE ESTA EN ESTADO GRAVE, EN EL DOMICILIO DE UN FAMILIAR
TAMPOCO LE SUMINISTRAN LOS REMEDIOS, TIENE QUE CONSEGUIRLOS EL FAMILIAR POR SU CUENTA, LO CUAL ES UNA FALTA GRAVE.

Paso a detallar los acontecimientos.

En primer lugar, Debo aclarar que el Sr Romano estuvo internado en el Hosptial Houssay , desde el 27/11/2019 hasta los 1ros días de diciembre 20219 ,donde se detecto que había sufrido un infarto de corazón, y luego de darle el alta, debía realizar diferentes estudios, (cardiología, hematología, nefrólogo etc.) la espera para estos turnos es de 30 a 60 días.
Comenzó su tratamiento y lamentablemente, los turnos solicitados fueron cancelados a raíz del COVID-19. Que determino la cuarentena obligatoria en nuestro país.

Durante el mes de mayo Ricardo Romano, comenzó a tener síntomas y malestares (picazón, piel y ojos amarillos, malestares digestivos etc) estando con su tratamiento interrumpido.
Sin asistencia médica…..dejamos pasar unos días, pensando que sería una reacción tal vez alérgica, postergando, la salida de nuestro lugar de cuarentena, por el temor que nos daba, concurrir al hospital….

Pero pasando los días, sin ver mejoría, con el paso del tiempo, aparecían más síntomas preocupantes
Por esta razón El día 08/05 asistimos al Hospital Houssay ,donde fue atendido por el servicio de guardia, quienes a través de estudios realizados nos informan que tenia ,la bilirrubina con valores muy altos) y que el motivo no lo podrían saber, hasta realizar los estudios correspondientes
Ante la gravedad del caso teniendo en cuenta sus, antecedentes médicos ,determinaron su internación.
La misma se realizo en principio, en el servicio de observación) sector amarillo, donde solo separado por un biombo , se veía la incripcion # COVID 19# demarcando la división para los casos ,sospechosos que llegaban a atenderse.
Este nos genero preocupación por saber que Ricardo Romano es paciente de riesgo, pero ante la angustia del diagnostico, decidimos quedarnos, dado que al día siguiente fue derivado al 2 piso Cama 227.

Donde comenzaron a realizar diferentes estudios y análisis, para determinar fehacientemente el Diagnostico.
Luego, se nos informo que presentaba una obstrucción en las vías biliares (que no sabían si era un cálculo, tumor etc….. ) razón por la cual ,iban a realizar una endoscopia para colocar un sten y poder desobstruir.
Pasada ya casi una semana de internación, (con la gravedad que presentaba ,para el tener que estar internado en el Hospital, por ser un paciente de riesgo) decidimos igual esperar ,dicha intervención.
El día jueves 14/05 siendo las 17 hs aproximadamente, atendido por la Dra Balmaceda y su equipo fue llevado al quirófano ubicado en el 4to piso del Hospital.

Se me informo que su estado de salud era de riesgo por sus antecedentes cardiacos y sin preámbulos, que podía ……..NO salir de la operación con vida.
Que recién, luego de realizada, la endoscopia, iban a saber, si la obstrucción era debido a un tumor?? Que no sabia, si era benigno o maligno???
Generando una situación de angustia y malestar sin contemplar mi estado de salud física y emocional ,que me encontraba sola y debía esperar 2 hs para que se me informara el resultado.
SI ES QUE SOBREVIVIA????………………

Antes de transcurrido el tiempo mencionado, Ricardo me llamo desde la sala, subí y lo encontré en perfecto estado, como si nada hubiese ocurrido, se acerco la Dra Balmaceda y nos informo que abortaron la intervención, porque hizo un espasmo y no pudieron continuar,……………que al dia siguiente su jefe ( desconozco el nombre) nos diría cuando y que tipo de intervención o tratamiento realizarían.
Considerando sus antecedentes cardiacos………….porque tenia un tumor maligno,

Otra vez…..NO se evaluo el estado de salud mental del paciente ,quien sufre de un cuadro de depresión severa, que es tratada desde hace 10 años en el Hospital Houssay, por el Dr Ceferino Giacobini.,que esta redactado en la Epicrisis de su internación anterior, la que fue presentada y de la que tenían conocimiento.
Le pidió a Ricardo , si le podía sacar una foto, para enviársela al Anastesista, que se había quedado nervioso ¿?????????
Pregunto

1) ¡????? Si ,el profesional estaba preocupado por su paciente, no debía acercarse a verlo a la sala???????
….una foto????? Ese es el protocolo que utiliza el Hospital ??????? para atender a sus pacientes???
2) Solo podía determinar el tipo de tumor, realizando la endoscopia, ……….si esto no se realizo, como sabe que el tumor es maligno???????
Ante esta situación, solicite información a gente idónea ( médicos) , quienes me informaron ,que por protocolo si el paciente hizo un espasmo durante la intervención, debieron haberlo retirado del quirófano con asistencia de oxigeno, por precaución, considerando su estado y la gravedad del paciente, todo eso no ocurrió.

El día viernes 15/05 Ricardo, escucha comentarios del personal de salud / dentro de la sala/, quienes, con total falta de profesionalismo, comentaron que en la habitación de al lado, tenían pacientes con COVID 19, de mas esta aclarar que esto potencio su estado Fisico/emocional, generándole temor y angustia, no solo por la noticia del día anterior, sino que a esto se le sumaba el peligro de un contagio de COVID 19.
Pide información a la médica que lo va a ver, .sobre los rumores del COVID Y cuando le realizarían la siguiente intervención? …
Allí comienza a recibir malos tratos, le responde con malos modos y le dice que no sabe cuando lo vuelven a intervenir, Y NINGUNA información si había o no COVID.

Ricardo entonces, le manifiesta que si no tienen fecha y en el hospital había enfermos de COVID, quería retirarse por considerar que estaba en riesgo de vida y pide volver el lunes para continuar el tratamiento.
Esto genero en el personal médico una reacción maliciosa e inhumana, solo le dijeron que si se quería retirar del Hospital, debía hacerlo firmando el alta voluntaria , deslindando responsabilidades al personal médico.
Y que si, se quedaba tenía que cambiarse de sala,
1)solicito información si allí tenían internados de COVI 19, , // (sala ,donde lo querían mudar-Hospital) NO se la dieron
2) pidió sus estudios y Epicrisis NO se los dieron. ( es su derecho)
3) pidió que le permitieran volver el lunes siguiente 18/05, pues no tenia sentido quedar el fin de semana expuesto y continuar su tratamiento ( NO se lo permitieron)

A esta altura, la angustia ,ansiedad, desazón de Ricardo, iba en aumento,
Entro en crisis, y solo quería irse…por saber que de ser cierto que había COVID no tenia esperanzas de sobrevivir. Su riesgo es altísimo.
Los médicos que lo atendían No solicitaron que lo asista un Psicologo, que el Hospital/ Municipo #promociona# como servicio de contención, ante la angustia que se está viviendo, o a su medico Psiquiatra, Dr Giacobini.
A los familiares se nos permitía ingresar al Hospital ,solo en el horario de visita (17 a 19 hs), por lo que le pedíamos a Ricardo que esperara a que nos permitieran ingresar.

Nada te esto ocurrió, alrededor de las 16 hs, el personal médico, lo increpo de forma violenta, diciendo que debía cambiarse de sala o retirarse. Amenazándolo con llamar al personal de seguridad.

Le retiraron el suero “ Tácitamente!”, lo “ obligaron “ a firmar……..y que se fuera..
Ricardo, se retiro en crisis,sin su historial médico, en un estado grave, caminando… esperando en la puerta del Hospital a que nos acercáramos a buscarlo..

Poniendo en alto riesgo, su estado de salud, que según los médicos era GRAVE.
Esto genero en su familia ,un gran dolor e indignación.
Todos queremos ayudar a nuestros seres queridos…..mas allá de que sus posibilidades, sean limitadas.
Con el agravante, y temor, que nos provoca, la falta de información, si había o No COVID 19..

Porque de ser así, consideramos que debían y solicitamos un hisopado,para evaluar si puede ser asintomático y haberse contagiado de COVID 19 en el Hospital HOUSSAY generando esto también un perjuicio mayor, a su entorno.
Entendemos que la situación ante la Pandemia, genera en el plantel de salud, que sus emociones puedan estar desbordadas.
Esto no impide que el PROFESIONAL ,deba atender con EDUCACION y HUMANIDAD a pacientes con otras patologías.
Por todo lo expuesto reclamamos para Ricardo Romano, vecino de Vicente López desde hace 60 años, la atención que debe tener, en términos de asistencia médica, física y ES SU DERECHO.

Entendiendo que la Mala Praxis de parte de los Medicos de Planta,debe ser evaluada.
Creemos en su buena voluntad y predisposición , quedando a la espera de la solución del caso inmediatamente , el paso del tiempo sin atención, solo provocara , que su estado de salud empeore y se agrave..
Y de esta forma evitar, reclamos y acciones ……por otras vías.

SOLO NOS INTERESA QUE RICARDO RECIBA ATENCION MEDICA COMO LO QUE ES…………………UN SER HUMANO .

Saluda atte

Ines Genoves
DNI 14.255.717
DATOS DE CONTACTO.
CEL 11 21884823
Email inesgenoves@gmail.com

Ricardo Romano
Cel XX

Dra Vizcay Gomez, Graciela C
Abogada UBA Tomo 100 Folio 874 -Escribana UNR
1126- Recoleta- CABA
Cel 54+ 11 32490815.
dra.ggomez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!