Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 16 de abril de 2009

Uruguay: Agrocidio por derrame de endosulfán (Leer más)

Guichón, Uruguay, 11 de abril de 2009.

Más de 50 terneros murieron y otros 700 bovinos resultaron afectados por un derrame del plaguicida endosulfán desde una avioneta fumigadora que sufrió una avería a 110 kilómetros al este de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú. La aeronave aplicaba el agrotóxico en un campo de soja. El endosulfán es un insecticida sumamente tóxico que persiste en el medio ambiente durante muchos años.
Aparte de los 50 vacunos, murieron miles de peces en la Cañada del Horno, ofidios, palomas, teros y pájaros de todo tipo, por lo cual se estimaba que los centros potabilizadores del agua que abastece a la ciudad podían estar contaminados.(...)
El diario digital “El Carolino” entrevistó a la doctora Graciela Cristina Gómez, quien está desarrollando una fuerte campaña sobre este tema en Argentina. La especialista dijo que Uruguay integra la "República Unida de la Soja", junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Aseguró que la utilización de agrotóxicos es tan descarada en Uruguay como en su país, Argentina, y que los daños a la salud que le están provocando a los niños son irreparables. Por ejemplo, en Uruguay el endosulfán se usa en cebolla, tomate y frutas, pero su mayor uso es en la soja, sabiendo que este agrotóxico ha sido prohibido en 55 países, incluido UE.

Fuente:La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

1 comentario:

Victor dijo...

Editorial de "El Carolino"-San Carlos-Maldonado-Uruguay
"INDIGNACIÓN"
La verdad que no hay otra palabra para definir lo que siento, quizás podría también decir que siento MIEDO.

Como verán, en la Portada, en la sección Nacional, en la sección Entrevistas y en la sección Fauna, estos días pasados hemos estado atacando como ya lo habíamos hecho en anteriores oportunidades el tema para nosotros gravísimo de el uso de los agrotóxicos principalmente en las siembras de transgénicos.
La entrevista que le hicimos a la Dra. Gomez y que ha sido levantada por medios de prensa de la capital y de varios países, llegó con antecedentes de poquísima difusión y hasta de piratería e interferencia en las páginas que se publicaban sus artículos.
Sin embargo (lamentablemente) sucedió un accidente con un avión fumigador al otro día de publicar la entrevista por lo que ésta ha tomado caracter internacional, de lo cual nos enorgullecemos.

Yo quiero que usted haga el mismo ejercicio de imaginación que hago yo y por lo cual me manifiesto INDIGNADO y con MIEDO.
Imaginese amigo lector que en plena semana de Turismo usted viviera en el complejo Mevir II de Guichón o en el barrio Sineu o simplemente hubiera detenido su vehículo en esas inmediaciones para remontar una cometa con su nieto.

Imagínese que el destino lo hubiera puesto debajo de ese derrame accidental, pero de un agroquímico que debería (ATENCION GOBIERNO Y CANDIDATOS), debería decía estar prohibido.

El tóxico mató terneros, peces y aves, qué hubiera sucedido de haber personas mayores o niños en las inmediaciones...?

Estaríamos llenos de INDIGNACIÓN y de MIEDO....

DONDE ESTA LA DINAMA?
QUIÉN NOS PROTEGE DE ESTAS COSAS?

Llama la atención también el silencio de los grandes medios de prensa televisiva y escrita que o no publicaron nada o lo hicieron sin el más mínimo destaque.

¡¡¡¡ ESTO ES GRAVÍSIMO !!!

¡¡¡¡ DEBEN HABER RESPUESTAS !!!

Yo me imagino con un niño en los brazos, muerto por un agrotóxico del que se sabe su peligrosidad y se sigue permitiendo su uso en cómplice silencio, y no sé a que llegaría con los responsables, que no son sólo los agricultores inescrupulosos sino quienes desde el poder lo saben y lo permiten.

Los culpables son los políticos, los gobernantes, los Tabaré, los Lula, los Kirchner, los Lugo y ande-mais y conste que nombro a los de turno pero lo mismo exigiría a cualquiera y de cualquier pelo.

Una vez más reclamamos de los distintos candidatos, posturas claras, planteos concretos, compromisos serios de prohibición y suspensión de todas las prácticas que están vinculadas a este tema.

Caiga quien caiga, sin versos, sin palabrería, sin demora.

Víctor Urrutia

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!