Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 10 de noviembre de 2009

Glifosato El predador tiene nombre

Escrito por Redacción

Martes, 10 de Noviembre de 2009 11:52

El glifosato y otros agrotóxicos ligados a la soja es permanentemente denunciada por comunidades indígenas, movimientos campesinos, vecinos y militantes. Uno de los aspectos es el uso indiscriminado por cuestiones económicas y de logística en la aplicación. Sin embargo a nivel local surgen en la provincia de Santa Fe defensores del modo de uso e incluso lo autorizan a distancias de las propiedades que pueden considerarse como mínimo de escandalosas. El argumento es la ausencia de estudios que demuestren los efectos negativos del herbicida. Sin embargo está probado que las concentraciones ínfimas de glifosato son altamente tóxicas.

Para el presidente comunal de San Martín Norte, Gabriel Testa la situación es otra. En una reciente entrevista radial al programa “Aire de Santa Fe”, conducida por el periodista Luis Miño, declaró que “El gobierno comunal no se opone a la fumigación, no le voy a arruinar el negocio a uno” (sic). A su vez admitió que en la localidad se fumiga a 50 metros de las viviendas. Por otra parte la entrevista deja al desnudo que la autorización genera controversias a la hora de las responsabilidades que tienen que asumir los ingenieros agrónomos. Sin lugar a dudas San Martin Norte es zona liberada para el uso de glifosato.

Luis Miño: Los vecinos ¿Se cansaron de ser fumigados por los productores de soja?

Testa: Esto viene de hace mucho tiempo, anteriormente la situación era igual o peor. Por ejemplo se llegó a plantar algodón frente a una escuela y se usaban tóxicos muy potentes, ahora hay una ley provincial, se estipulan los metros de la población para fumigación aérea y terrestre a la que los vecinos algunos aducen que sufren de una cosa o de la otra y la pelotita se va tirando de un lado a otro.

Luis Miño: ¿Pero hay elementos que confirmen la toxicidad de estas fumigaciones?

Testa:En mi pueblo hay una mujer que la ve un especialista en Santa Fe, pero viste que hay distintas clases de plaguicidas

Luis Miño: Esta mujer tiene tres certificados médicos todos firmados por un médico

Testa: Eso es lo que estipula…

Luis Miño: El intendente de La Criolla marcó una ordenanza que desde abril pasado le da la razón a los vecinos autoconvocados de La Criolla, ¿Esto podría pasar igual con Ud.?

Testa: Yo estoy cerrado en una postura, no se si estaré en forma errónea o no, yo no me opongo, el gobierno comunal no se opone a la fumigación, no le voy a arruinar el negocio a uno ni tampoco voy a decir que no hay que cuidar la integridad física la población. Me piden autorización comunal para fumigar y yo autorizo la fumigación pero no me hago responsable, la comuna no se hace responsable de los daños y perjuicios que pueda causarle a la población. Tiene que hacerse cargo el dueño del campo y el técnico que firma la receta (ingeniero agrónomo) el producto que se va a usar. La comuna no cuenta con medios para controlar eso, yo no me opongo pero tampoco le digo que fumigue con lo que quiera, y le quieren cargar el fardo a la comuna

Luis Miño: Pero usted está autorizando al autorizar tiene que firmar

Testa: Si pero no a los daños que pueda causar, el técnico es el que entiende en el tema

Luis Miño: ¿Entonces la gente cómo se defiende?

Testa: El que va a fumigar trae una receta firmada por el técnico, yo le hago esa nota y se la doy, me llama el técnico y me dice ¿Cómo me vas a responsabilizar a mi?, y yo le digo, y ¿Cómo voy a responsabilizar a la comuna?, no estamos todos confundidos, acá hay que tomar otras medidas en el caso

Luis Miño: ¿Cuál sería esa medida?

Testa: El gobierno provincial tendría que tener en cada zona un técnico autorizado que controle las fumigaciones que alguien se haga responsable. Yo nunca me voy a hacer responsable.

Luis Miño: Pero Gabriel permítame un comentario, usted fue elegido por el pueblo para que el pueblo le exija a usted que si bien usted no se hace responsable, arbitre las medidas máximas para darle a ese pueblo que lo eligió la posibilidad de estar lo más tranquilos posible ante esas fumigaciones. Ahora usted no se hace responsable pero por lo menos levante el teléfono llame al ministerio de la producción y diga me está pasando esto con la gente.

Testa: La provincia lo sabe y si ahora el jueves vienen de Sanidad Vegetal, vienen a mi comuna

Luis Miño ¿Sanidad Vegetal?

Testa:Si del ministerio de agricultura (nota pertenece al Ministerio de la Producción).

Luis Miño: ¿Ellos son los que se encargan de evaluar la toxicidad de la fumigación?

Testa: Ellos ya dictaron la ley, a 500mt, se puede fumigar con un solo producto terrestre ,a 1500 aéreo. (no conoce la ley, la cual dice 3000 mts fumigación aérea)

Luis Miño: ¿Y a cuántos metros están estas personas que reclaman?

Testa: A 50 metros.

Luis Miño: ¿Cómo?

Testa: Y algunos menos, todos los pueblos acá en el interior están lindando con los propietarios, el boom de la soja.

Luis Miño: Bueno pero entonces esas personas están en infracción..

Testa:Si están dentro de los 500 metros, a 50 metros de los sembradíos algunos menos

Luis Miño: Perdón…

Testa: Pero con estos productos la ley dice que se puede fumigar, es nocivo para el ser humano, pero bueno ahora esta mujer dice que le produce reacciones a las enfermedades.

Luis Miño: Usted me dice que el jueves va Sanidad Vegetal, me anoto para llamarlo el viernes

Testa: Yo voy a estar cerrado siempre a la misma postura, yo no me responsabilizo de los daños que pueda causar a la población, yo no puedo exponer el patrimonio de la comuna, tampoco me puedo oponer a un tipo que saca la cuenta un productor de 130 hectáreas óptimas para sembrar, si no puede fumigar dentro de los 500 metros tiene 65 hectáreas que no las puede sembrar de soja.

Luis Miño: ¿Y eso trasladado en plata?

Testa: Le arruinas el negocio de todo el año, me pueden decir que puede sembrar otra cosa pero…

Luis Miño: Pero por más que vaya y controle...

Testa: 500 metros, 502, 510 es lo mismo, la ley también es psíquico, se aprovechan todos de la misma situación. En un pueblo vecino llenaron con agua un mosquito, fumigaron y al otro día a todos les dolía algo.

Luis Miño: ¿Qué pueblo?

Testa: No te puedo dar nombres, un pueblo vecino, yo no estoy de acuerdo con las aplicaciones, pero ya está impuesto en todo el país y creo que nos dimos cuenta un poquito tarde del mal que se ha estado haciendo en estos años.

Luis Miño: O sea ¿Usted reconoce el daño?

Testa: Mi hermano murió fumigando con Parathion, una avioneta, ese veneno envenena al ser humano por la nariz y la boca. No tomaba las medidas y se descompuso fumigando.

Audio: gentileza "Autoconvocados de La Criolla"- transcripto por Dra Graciela Gomez "Ecos de Romang", (entrevista realizada por el petitorio entregado a la Comuna fecha 14 de octubre)

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!