Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 22 de febrero de 2010

"Biotecnologia agrícola los mitos los impactos ambientales y las alternativas agroecologicas".

Parte de una ponencia del Profesor de Agroecología Miguel A.Altieri de la University of California Berkeley que tuvo lugar en CASRD "Consorcio Brasil-EEUU em Agroecología e Desenvolvimento Rural Sustentavel"
Aquí algunos fragmentos de ésa clase magistral:

"Mucha gente argumenta que la agricultura moderna es productiva porque se ha triplicado la producción en los últimos 50 años, sin embargo es altamente dependiente de insumos externos y pesticidas.Los límites economicos y ecologicos de ésta agricultura industrial ya han sido alcanzados, están decreciendo o se están estabilizando".

"A pesar de que se usan éstos pesticidas la guerra contra las plagas desde el punto de vista químico es una guerra fútil. Las pérdidas frente a las plagas son aproximadamente de un 30%,  son iguales a las que se producían hace 50 años, a pesar del hecho de que hay más avances en el manejo de plagas, pero se aplican mayores cantidades de pesticidas".

"¿Quienes se han beneficiado de ésta revolución agrícola? Las multinacionales involucradas en el negocio de los pesticidas.Sin embargo ellos saben que las ventas van a decrecer dramáticamente, debido a que hay regulaciones de los gobiernos en su registración y tambien una conciencia ambiental lo que hace que éstas multinacionales cambien de extrategia.Y lo que han hecho es que han empezado a comprar las compañias de semillas.De ésa manera se apropian del material genético para impulsar una nueva agricultura que son los transgénicos".

"Se basan en una serie de argumentos falsos, igual a los que lideraron la revolución verde:

-Hay hambre y no hay suficiente alimento
-El hambre será resuelta produciendo más.
-La única manera de incrementar la producción es con la biotecnología".

"Sin embargo hay suficiente comida si fuera distribuida en forma racional. Las causas del hambre no están relacionadas a la producción.El hambre existe porque hay pobreza y porque mucha gente no tienen suficiente ingreso a la comida, ganan un dólar o dos dólares al día.

-Hay falta de acceso a la comida.
-Inequidad en la distribución del acceso a la tierra.
-Y las mejores tierras están dedicadas a la agroexportación y a la producción de granos para animales.

Algunas de las grandes contradicciones del sistema alimentario mundial...



(Ponencia "Biotecnología agrícola, los mitos, los impactos ambientales y las alternativas agroecológicas".Diciembre 2004.-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!