Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 1 de febrero de 2010

Agrotóxicos:"Reformas de leyes buscan ampliar la presencia en lugar de restringirla"

(Original en portugués,click en título)

01.02.10 - ARGENTINA

El uso indiscriminado de agrotóxicos todavía es un desafío a enfrentar por muchos ambientalistas. En Santa Fe, Argentina, la situación no es diferente. Además del abuso de venenos, la población todavía tiene que lidiar con la indiferencia de las autoridades en relación con el tema.
En entrevista con ADITAL, la abogada de la ONG Ecos de Romang, Graciela Gómez, señala los avances y desafíos que todavía existen en el combate de la contaminación. Además, denuncia la falta de compromiso político con este asunto y el desinterés de los laboratorios para investigar los efectos de los tóxicos manipulados frente a los incentivos para la mutación de semillas.
La abogada destaca además el papel de movimientos y organizaciones ambientalistas en la información y en la lucha por la protección de la naturaleza. Ejemplo de esto es lo que ella misma realiza en internet: utiliza el espacio -denominado Ecos de Romang- para denunciar a las personas los peligros del abuso y el mal uso de agrotóxicos.
Las informaciones y los estudios sobre tales productos están disponibles en: http://ecos-deromang.blogspot.com

Adital - ¿Qué balance hace Usted de las políticas dirigidas al uso indiscriminado de agrotóxicos en 2009? Hubo avances?

Graciela Gómez - El avance es cuantitativo en cuanto a denuncias de poblaciones expuestas. Los esporádicos fallos judiciales en las provincias donde impera la aplicación aérea y terrestre, son superados por las ordenanzas de ciudades que prohíben a las empresas de ferrocarriles desmalezar las vías con herbicidas. Esto refleja la ineficacia de toda disposición sobre el manejo de ésas sustancias. Los proyectos de prohibición nunca fueron tratados.
Las reformas a leyes vigentes buscan ampliar aún más en lugar de restringir la desprotección existente ante las fumigaciones. La indiferencia de los órganos responsables que deben decidir sobre el tema y ponerle un freno al uso irracional de éstos venenos, demuestra la fragmentación de responsabilidades y la falta de estrategias para tratar la contaminación.

Adital - ¿Cuáles son las expectativas con relación a las acciones para este año de 2010?

Graciela Gómez - No podemos hablar a éstas alturas de que hay desconocimiento. La salud no puede esperar. Hay energía para preparar campañas electorales pero no hay voluntad ni dinero para restaurar equipos averiados, por ejemplo: con los que se realiza el análisis residual de glifosato en las aguas. Hay que realizar estudios epidemiológicos, mapas y estadísticas reales de los niños nacidos vivos con malformaciones. Aceptar que hay diferentes formas de exposición en mayor o menor grado pero que se relacionan con distintas enfermedades.
Se invierten fortunas en laboratorios solo para mutar semillas hasta lo amorfo pero no hay conclusiones éticamente serias sobre la peligrosidad de los tóxicos manipulados. Así lo ha demostrado uno de los organismos que integra la Comisión de Investigación sobre la utilización de Agroquímicos. Esperamos decisiones concretas llevadas a la práctica no solo a nivel legal y científico, sino también político.

Adital - Todavía, ¿Cree Usted que los movimientos, los ambientalistas tengan logrado difundir más las informaciones acerca de los organismos genéticamente modificados?

Graciela Gómez - Hay un "Deber moral de informar al mundo", parafraseando a un periodista español. Justamente porque no se practica a menudo, se desinforma. Los roles están invertidos: los movimientos y ambientalistas custodian los recursos naturales, la salud y el cumplimiento de las leyes ante un Estado ausente. Advierten y resisten la "Destrucción creadora" de éstas nuevas tecnologías que arrasan con las formas productivas existentes, con culturas y costumbres donde la Pachamama es sagrada. Difunden que es peligroso olvidar que el suelo es un ser viviente biológico, no químico. Logramos por ello el título de "soldaditos" que llevamos con orgullo de ser "verdes". Algo que quien nos lo otorgó no obtendrá nunca, ni pintándose.

Entrevista realizada para Adital-Brasil

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Entrevista radial:
LT10 Radio Universidad Sta Fe "La siesta fantástica"3/02/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!