Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 23 de abril de 2010

El oso fué encontrado muerto

Escrito por Graciela Gomez

Viernes, 23 de Abril de 2010 10:44

Hernan Agustini, es periodista de varios medios de Reconquista entre ellos FM Cultural y el periódico Edición4. En respuesta a la nota El rating se hace actuando” manifestó con tristeza el final del relato que nadie nos contó. -“El desenlace de la triste actuación de la burocracia es que semanas después de su liberación, el recorrido de los Guarda Faunas Honorarios los enfrentó con la más tristes de las postales. El que fuera un oso hormiguero o melero gigante, estaba reducido a un gris y duro cuero que colgaba sobre un alambrado del sector donde fue liberado”.

El comunicado de prensa reproducido en nueve portales de internet de las provincias de Santa Fe, Chaco y prensa gráfica, nunca informaron éste final de la historia. El show -informe solo señala que al momento de su liberación el animal se encontraba en buenas condiciones físicas.

El periodista continua su relato con tristeza “Podríamos preguntarnos si fueron sus predadores naturales o el hombre. Más parece otra víctima de la desidia y charlatanería de funcionarios que no se mueven de sus escritorios si no reciben viáticos. Todo lo que habían recibido Ricardo Magnago y Alejandro Quiróz, Guarda Faunas Honorarios, era un carnet que les fue retirado luego del hecho citado”.

Eso también fue publicado, como represalia. Porque en Santa Fe o se es habitante sumiso y resignado, prensa cobarde y genuflexa, o pro-K, o pro-B de la gobernación e intendente. Los baches son imposibles de rellenar, desentonar es peligroso.

-“ Un oso así es feo, huele mal y está en medio del poco bosque que queda por eso siempre tendrá menos derechos que los hijos del gabinete joven o los funcionarios que visten trajes y perfumes importados” Agrega Hernán ,y concluye ya no con tristeza sino con indignación: -“El escritor español Manrique descubrió algo maravilloso en la muerte: la vieja cosechera como igualadora. Condeno entonces a esos funcionarios corruptos a un infierno eterno donde millones de ojos brillosos negros como la noche, un olor acre y el pelo duro los amenace permanentemente sin dejarlos en paz nunca. Es señores, el infierno del oso hormiguero de Ricardo Magnago”.

Hernán es además Profesor de Historia y su orgullo es haber entrevistado por primera vez en la provincia amordazada al Dr Rodolfo Páramo, para el periódico Edición4 y multiplicar su denuncia por todo el planeta. Es también la voz del noticiero Canal 8 que relata una de los tantos secuestros de animales para tráfico ilegal, donde Ricardo Magnago y ningún funcionario conocido está presente. En las manos de los Guarda Faunas depositan “el paquete” cuando se descubre, otras veces hacer la vista gorda es más simple.

Después de los grandes aportes que los jesuitas dejaron sobre los osos de Santa Fe, pasaron 150 años para encontrar un relato sobre ellos. Ausencia de información que continuó hasta los años 2007 y 2008, por lo que se presumió su extinción en territorio provincial.

Las grandes extensiones de monocultivos impactan negativamente en el oso hormiguero al eliminar áreas de forrajeo y refugio. Las áreas limítrofes al Chaco son los remanentes de bosques que han quedado, pero la frontera agropecuaria avanzará, vulnerando a la población de ésta especie.

Los Guarda Faunas aún con falta de conocimiento sobre biología, con un carnet ficticio pero con valentía, arriesgan sus vidas por un caramelo .Como en la Leyenda del oso hormiguero que salvó al yaguareté.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!