Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 21 de abril de 2010

El rating se hace actuando

Por Graciela Gomez
Miércoles 21 de abril

Llevaron al oso en un auto hasta Saenz Peña y no tenían plata ni para la nafta. Les dijimos: "como van a llevar ese oso lastimado y sin plata".- Vamos a ver contestaron. Paraban en cada pueblo rebuscándoselas, pidiendo combustible y así llegaron al Chaco, con el oso hormiguero todo lastimado. Las historias de algunos guardafaunas honorarios suelen ir en contra de la lógica de los escritorios de los funcionarios.

Un poco más atrás en el tiempo, mas precisamente en el año 2008, Ricardo Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales, dijo que "El guardafauna o guardaparque, es una figura honoraria difícil de mantener”. A su vez agregó que “En Santa Fe no hay Parques Nacionales, recién ahora se está tramitando con la Nación la creación de uno en la isla y reserva provincial". Fue en junio de ese año en ocasión de la 44° Reunión del Consejo Pesquero, donde presentaba el estado de gestión del Ministerio de la Producción-Secretaría de Medio Ambiente, en cuanto a controles y cupos de la actividad pesquera. Nada cambió desde entonces, todo empeoró.
Si el animal no puede ser reintegrado fácilmente a las poblaciones de origen, por presentar riesgo sanitario, o condiciones físicas que requieran readaptación se debería considerar entregarlo a programas tales como "El Proyecto de conservación del oso hormiguero" manifiesta una investigación del área zoología de vertebrados del Museo de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" de Santa Fe.
Sin embargo para el subsecretario de Recursos Naturales Ricardo Biasatti el traslado se trató de un delito llevado a cabo por un guardafauna. El funcionario reclamó su restitución a través de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, invitando antes a los medios masivos que se prestaron al juego del show montado. El caso fue presentado como “La Secretaría de Medio Ambiente procedió a liberar en un ambiente natural a un ejemplar de oso hormiguero que había sido capturado en un predio rural próximo a la localidad de Intiyaco (departamento Vera) y, posteriormente, trasladado al Zoológico de Roque Sáenz Peña (Chaco) por integrantes del Voluntariado Civil Vida Animal.
La escalada subió y en una radio agredían al voluntario con expresiones tales como "ecologistas mediáticos y sin respaldo técnico". Pero la verdad de la moneda es que los guardafaunas son los únicos que se preocupan del desamparo al que está expuesta la fauna, flora y cursos de aguas, sin recibir nada a cambio.

"Esperamos 5 días la respuesta de la Secretaría de Medioambiente, llamábamos al 0800 y no respondían, luego nos informaron que soltemos al oso hormiguero en la zona, sin tener en cuenta que estaba herido en la garra delantera y con golpes en la cabeza, lo que lo hacía presa fácil de otros animales y cazadores furtivos en una zona de desmontes como es el departamento General Obligado. La ineficacia y la burocracia es alarmante, por eso lo trasladamos a Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco y nos acusaron de traslado ilegal transfronterizo" manifestó Ricardo Magnago de la ahora Asociación Civil Vida Animal de Reconquista.

“No tenemos miedo de ellos y si salvar al animal pues esa foto me hace feliz porque lo vemos bien” Para concluir los guardafaunas declaraban “la pena es la zona en cual fue liberado, esa es la zona donde más caza furtiva y desmonte existe, y lo único que deben rogar es que no aparezca muerto".

El tráfico ilegal de fauna es moneda corriente . La ley 22.421 artículo 1° segundo párrafo dice:"Todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación", ésa es la labor del Guardafaunas Honorífico, pero no de algunos funcionarios.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)- Medio&medio
Foto: Ricardo Magnago
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Highly rated post. I learn something completely new on completely different blogs everyday. Deciding on one . stimulating to read the paper content from other writers and learn a bit something from their website. I’d like to apply certain of this content on my weblog you’re mind. Natually I’ll give a hyperlink right here we're at your internet-site. Recognize your sharing.

Anónimo dijo...

Ik hou echt van uw site. Uitstekende content. Ga dan verder verspreiden van deze diepe inhoud.

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!