Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 15 de julio de 2011

“Lino Barañao hace un doble juego, no tiene autoridad moral”

Sábado 16 de julio de 2011

Audio Radio Mitre

Anunciábamos hoy muy temprano ,una nota con alguien que tiene que ver con el periodismo ambiental, concretamente la Asociacion Argentina de Periodistas Ambientales, Graciela Gomez.
El tema que nos preocupa es un artículo que ha publicado ella en unos medios digitales y que lleva el título "El Congreso tendra un escaño para Monsanto" Charlando ayer con ella, un poco para poder desasnarnos de estos temas mas allá de analizar este tema después,  Graciela buenos días ¿como te va?

Buenos días, el gusto es mío,todo bien por aquí.

Graciela un poco para ponernos en situación digamos, marcar la charla ¿cómo es la situación de el uso de agroquímicos ,herbicidas, semillas manipuladas genéticamente,  Ley 20.247, ¿cómo está el aspecto legal de todo eso en este momento?

En este momento estamos como de costumbre, mal.Esto viene del año 1996 cuando se aprobó aquella famosa resolución firmada por Felipe Sola que introdujo este paquete tecnológico a la  Argentina. ya desde el vamos si una resolución nula de nulidad absoluta que sigue rigiendo en la legislación actual, todo lo que vino después sigue siendo exactamente igual. Hay una legislación que es endeble a estas empresas que se instalan en el país , pueden entrar a la Argentina por ese motivo. Monsanto no entró al Brasil que era su punto de inflexión, su verdadero  objetivo.Desde allí quería expandirse a todo el cono sur .Desde Brasil no pudo y a través de Argentina lo logró.

Correcto,  y hoy no solamente Monsanto busca consolidarse en América Latina , no solamente en la argentina,  sino que tiene según Uds representantes políticos.

En todos lados, en todo el mundo ,tiene en la Unión Europea donde  hay mucho lobby,  casi seis o siete lobbista para cada diputado del Parlamento Europeo, no es solo aquí en nuestro país. Lo que pasa que es distinto, por ejemplo la Ley de Semillas que Ud nombró recién, la Ley de patentes, Monsanto no patentó el gen aquí como lo ha hecho en EEUU y otros países. Por ese motivo la Unión Europea no le permite cobrar regalías, inclusive hasta de todos los derivados de la soja ,Aquí en Argentina no lo puede hacer, hubo un gran debate cuando estaba el ex secretario de agricultura Miguel Campos y en Brasil tampoco , porque a pesar de que Lula antes de irse sancionó una ley,  tampoco puede cobrar regalías en Brasil.

Graciela , Daniel Lucero la saluda, cómo le va?

Cómo le va  Daniel un gusto.

Igualmente. He leído en alguna oportunidad el tema de las semillas de Monsanto que son semillas suicidas, me gustaría que lo desarrolle

Si ,llamadas “terminator”, porque se las puede usar una sola vez y se autodestruye porque la ganancia el royaltie de ellos es cobrar cada vez que se la use, no se la puede guardar para usarla por segunda vez. No está permitida.

Y  genera dependencia

Totalmente

Graciela vos en tu artículo apuntás firmemente a Lino Barañao, una persona que tiene por ahí una muy buena imagen desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología ¿ cuáles son los cuestionamientos que le hacen a Lino Barañao?

En realidad la buena imagen la tendrá para algunos sectores , para todo el sector ambientalista no tiene buena imagen, como no la tenía Bibiloni. El nos ha atacado muchísimo como lo hacia Bibiloni, cuando se fué éste último,  pensamos que Barañao seguía el mismo camino, o que le pedían la renuncia o iba a renunciar. Realmente no tiene autoridad ni para dar una charla, por eso es que últimamente no las da.Pero lo ves en todos los congresos de Aapresid, en los congresos de la Bolsa de Comercio de Rosario ¿de qué lado juega? entonces te preguntás:  si ya trabajo en la Conabia, no hizo nada positivo, sabemos que trabajo o tiene estrechos contactos con consultoras de estas multinacionales, Participó del Plan Estratégico 2005-2015 para el Desarrollo de la Biotecnología Agropecuaria,  redactado a la medida de Monsanto, Bayer, Nidera y Syngenta  entonces no puede estar en el puesto que está. Cuando asumió dijo que quería "pasteurizar la ciencia" ,siempre digo que al contrario "la envenenó". Ese debate contínuo que tiene contra el Dr Andres Carrasco eso nos lleva a pensar que realmente ¿de qué lado esta? Creo que hace un doble juego para el gobierno.

¿No le rescata nada bueno a Barañao teniendo en cuenta la repatriación de 800 científicos y el aumento de presupuesto en investigación?

No porque los científicos iban a volver igual,  porque vuelven por el tipo de gobierno, por el avance en DDHH que hay,  por la seguridad que eso les produce y no porque Barañao haya intervenido.El lo único que quiere es aumentar la renta mediante el mismo modelo y la biotecnología aplicarla al mismo modelo.Solo al INTA sele aumentó el presupuesto un 700 % pero a educación y a salud no. Estamos diciendo en la nota "Agronegocio : La ignorancia y la estupidez del agro" que este modelo es arcaico, no sirve.

Correcto Graciela esto tiene su correlato ahora en la provincia de Santa Fe por cuestiones internas politico-partidarias desde la más altas esferas nacionales . Se modificó totalmente la lista que en su momento tenía a legisladores nacionales a Agustin Rossi de cara a las elecciones en Santa Fe ¿qué significa la inclusión de un hombre del sector de Reutemann como es...un intendente de Rafaela¿ Ricardo Spinozzi?

No,  es un senador,  del sector reutemannista que son justamente los que critico en las notas porque fue uno de los culpables de que no se trate la reforma de Ley de Agroquímicos provincial y perdiera estado parlamentario.Según la denuncia del Diputado Marcelo Brignoni hay 19 legisladores sojeros, ¿qué autoridad y qué ética pueden tener para tratar en el recinto una ley si ellos viven de eso?. Por ejemplo la que era presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela esta en la Comisión de Agricultura de Diputados, tenés  a varios médicos, todos con intereses con el campo.

De hecho Hilma Re diputada nacional por la oposición aquí en Entre Ríos era presidenta de la Sociedad Rural de Diamante.

Totalmente , asimismo el presidente comunal de Santi Spiritu en Santa Fe es presidente de la Federacion Agraria local. No reíamos hace unos días porque el senador Spinozzi había pedido que se premie a un científico santafesino por el trabajo cuando se envió el satélite SAC-D/Aquarius al espacio, oriundo de Teodolina. Reíamos porque el científico es sobrino del presidente comunal de Teodolina que tiene una Cerealera muy grande de la zona y que despidió a 40 empleados municipales , denunciado por ATE Rosario.Es vergonzoso, no tienen autoridad ni siquiera para salir al aire en una radio.

Graciela, por último, de cara  a las elecciones que vienen, la renovación de las cámaras a nivel nacional,los legisladores que se están presentando por distintos partidos o distintos frentes todos ¿este tema es  una cuestión sectorial por partido o atraviesa todo los partidos? ¿y qué perfil de legislación vamos a tener a partir de la elección de los nuevos?

El perfil de legislación que se ve o que se avizora va a ser exactamente la misma porque no piensan cambiar el status cuo. Yo creo que están buscando eso y  acomodando cada uno sus piezas. Creo que hay que estar muy atentos a esto.Vamos a tener de legislador a quien hoy es Ministro de Agricultura de la Nación que lo repudio como lo hago con su vice-ministro de agricultura porque es un ex-decano de Agrarias. Lo que le reclamamos es que no se enseñe Agroecología en las Altas Casas de Estudios. Entonces hay que estar muy atentos ,porque si este modelo va a seguir, ellos van a ajustar estos puestos para que la legislación sea más floja, más permisiva. Eso es lo que buscan las empresas, como lo están buscando en Brasil y que estas multinacionales puedan trabajar cómodamente ,instalarse e invertir en nuestro país, eso es lo que hay que evitar, que no se cambie más la legislación porque ya es endeble.

Graciela por último una síntesis, al gobierno nacional y a los distintos gobiernos provinciales ¿ves alguno que este luchando realmente contra esto (fumigaciones) o es el paquete completo funcional a este gobierno que es lo que se quiere profundizar?

Es funcional, yo creo que de algunos pocos sectores hay gente que realmente quiere hacer algo pero todos al final desembocan en que "no es conveniente para el partido". Hemos pedido ayuda, inclusive intimé al Ministro de Agricultura para que responda sobre la recategorización de los agroquímicos, que ahora el Senasa lo está intentando por consulta pública, y ningún partido político, a pesar de que hemos trabajado juntos en muchos congresos , no quiso en este momento preciso por las elecciones , arriesgarse a poner la firma.Entonces eso habla mucho del compromiso de cada sector, no?

De hecho el tema de la poca investigación sobre las consecuencias del glifosato en la población, no es un tema que este en la agenda de ningún medio,no?

Así es, no me pueden decir que es desconocimiento o ignorancia porque en el Hospital Garrahan saben perfectamente lo que esta pasando con los chicos y cada provincia lo sabe. Además ahora se creó el Precotox desde el Ministerio de Salud ,un organismo que va a investigar, hacer estadísticas de afectados por agroquímicos. De todas las provincias que han enviado datos de sus hospitales, Santa fe es la única que no envió información. Eso quiere decir muchísimo. Justamente uno de los laboratorios de toxicología más importantes de Rosario esta solventada por Casafe entonces ¿qué credibilidad puede tener hacer una análisis de toxicología en Santa Fe o en Rosario?. No se usa el formulario C2 que es obligatorio por ley para los médicos,  para denunciar los casos de intoxicación y no se usa. Hay una anomia en general y a nivel Nacional

Graciela agradecerte realmente este contacto,  vamos a  tratar de mantener cierta periodicidad para estar al tanto de este tema. Ustedes trabajan con el tema de semillas transgénicas que tiene que ver con la agricultura que también esta y nosotros hemos tratado el tema, como minería a cielo abierto, el desmonte, el no respeto al bosque nativo ,así que te propongo periódicamente tratar de comunicarnos y seguir adelante con estos temas.

Con mucho gusto, muy agradecida por el espacio y buen fin de semana

Gracias a vos también.

Entrevista realizada el 9 de julio por Radio Mitre FM 101,1 Concordia Entre Ríos.Programa  "EL COLECTIVO" conducido por los periodistas Jose Maria Herrera,María Julia Ibarguren y Daniel Lucero .Todos los sábados de 07 a 13 hs, en el aire hace 8 años como producción independiente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!